Regionales: REGI-01
En el marco del Consejo Consultivo Social
Diseñan la Rafaela del futuro
Abrir el juego. A partir de esta iniciativa, se pretende que todos los rafaelinos tengan la posibilidad de participar, debatir y opinar sobre distintas ideas vinculadas con el futuro de la ciudad. Foto:Archivo El Litoral

Pretenden construir un espacio de diálogo y consenso entre la sociedad civil y el Estado. Autoridades municipales y referentes de distintas instituciones, se reunieron recientemente y anticiparon que a fin de mes comenzarán a diagramar las actividades de la agenda 2010-2016.

Rafaela (De nuestra agencia).- El objetivo es construir un espacio de diálogo, consenso y consulta entre la sociedad civil y el Estado local, para dar una mirada estratégica de la ciudad, que permita establecer una visión compartida entre los diferentes actores sociales, de cara al bicentenario de la Independencia Argentina (2016).

El marco institucional para pensar el futuro de la ciudad es el Consejo Consultivo Social, ámbito surgido en el año 2002 para responder a la crisis social de aquel momento, y que con el tiempo fue abordando otras temáticas puntuales y coyunturales. Sin embargo, a partir de este año se encaminará hacia una nueva etapa en cuanto a sus fines, aunque sin desatender las funciones para las que fue creado.

Para ello, se ha reformulado su objetivo y ampliado su composición, que cuenta en la actualidad con 24 organizaciones públicas y privadas en representación de todos los sectores sociales.

A efectos de delinear el trabajo, hace pocos días se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Consultivo Social, de la que participaron el intendente, Omar Perotti; representantes de las instituciones que lo integran; miembros del gabinete municipal y concejales.

Durante su desarrollo, se determinó que a fin de mes comenzará el trabajo de las comisiones encargadas de diagramar las actividades de la agenda Rafaela 2010-2016 que consistirán en disertaciones de especialistas, a través de talleres y ciclos de conferencias sobre temas que aporten y ayuden a pensar las diferentes problemáticas que pueden presentarse en el futuro de la ciudad.

Este encuentro estuvo coordinado por el secretario de Participación y Gestión, Roberto Mirabella; y el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Daniel Frana, quienes precisaron detalles de los objetivos planteados, en el marco de la agenda estratégica Rafaela 2010-2016.

Mirabella, a cargo la gestión operativa y técnica de la iniciativa, sostuvo que "los hechos venideros no son tan aleatorios y se pueden tener abordajes previos a las problemáticas para pensar en un futuro distinto".

"Este es un ámbito de acercamiento entre la sociedad civil y el gobierno local. Por eso, en este año 2008, comenzamos a pensar en la construcción de una mirada a futuro de Rafaela que nos permita trazar ejes estratégicos en el mediano y largo plazo", agregó el funcionario rafaelino.

Objetivo primordial

Precisamente, entre las premisas de la propuesta, se encuentra la de mejorar la comunicación institucional para encontrar nuevos canales de participación para permitir que los vecinos se expresen en la construcción de una visión estratégica de manera concertada.

Al respecto, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, señaló que "en forma paralela, se realizarán talleres barriales, para mucha gente que no participa en las instituciones y quiere opinar sobre el futuro de la ciudad. Se estiman unas 20 reuniones de este tipo en las sedes vecinales, con previa invitación y detalle de las intenciones de los encuentros y el proyecto global".

Frana también explicó que se realizará "un trabajo inicial de diagnóstico, a cargo del Icedel, para continuar con otros talleres donde se evaluarán las situaciones sectoriales; luego, se organizarán conferencias sobre siete temáticas diferentes a partir del mes de mayo".

El cronograma

y metodología de trabajo está dividido en cuatro etapas. En los próximos días de abril, se comunicará y convocará a todas las instituciones para el relevamiento y confección del documento de diagnóstico local. En tanto que para el período abril-setiembre, están previstos los talleres participativos con las instituciones sectoriales, multisectoriales y barriales para la construcción de la visión, recursos, acciones y actividades formativas. Mientras que entre mayo y octubre habrá un ciclo de conferencias (una por mes) y el 30 de octubre, se realizará el encuentro general.