Sucesos: SUCE-02 Vence la citación a juicio

La semana que viene se cierra la "citación a juicio" en el Tribunal Federal Oral de Santa Fe, lo que dará lugar al debate público por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad, durante la última dictadura militar.

La causa Brusa está cada vez más cerca de llegar a la etapa de plenario, aunque todavía restan algunos días para que las partes acerquen pruebas y testigos que puedan ser tenidos en cuenta por el Tribunal.

Las notificaciones para la "citación a juicio" se iniciaron el 3 de abril pasado, y si bien está previsto un plazo de diez días para que las partes se presenten, el tiempo empieza a correr una vez enviada la última comunicación.

El decreto insta "al Ministerio Público Fiscal y a las otras partes para que en el término de diez (10) días comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, los documentos y las cosas secuestradas, ofrezcan pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes".

Una vez concluida esa instancia, será el tribunal el encargado de hacer la valoración y fijar cuáles de las pruebas presentadas son "pertinentes y útiles", en lo que se entiende como "examen de admisibilidad".

La tarea concerniente a los conjueces Andrea Alberto de Creus, Martín Gutiérrez y Carlos Renna, podría estar terminada en mayo. Acto seguido, los miembros del Tribunal deberán convocar para el debate público, pero la fecha todavía es incierta.

En cuanto a las pruebas y testigos ofrecidos hasta el momento, no trascendieron detalles. Una vez concluido el análisis del Tribunal, se sabrá con exactitud la cantidad de personas que deberán pasar por los estrados a la hora de celebrarse el juicio.

Volvió a Bomberos

A fines de marzo, el fiscal general subrogante Gonzalo Armas, pidió un informe detallado de las condiciones y lugares de detención de cada uno de los imputados en la causa.

En tal sentido, el Tribunal Oral envió un oficio con la nota del fiscal a los patronatos de liberados y autoridades penitenciarias que tienen a su cargo a los siete imputados, que fue oportunamente contestado. El informe requerido indica que no se han registrado irregularidades, aseguraron desde el Tribunal.

En cuanto a la situación particular del ex juez federal, Víctor Hermes Brusa, se supo que luego de estar internado regresó al cuartel de Bomberos Zapadores de la URI.

Brusa debió ser trasladado a fines del año pasado con un cuadro de descompensación y quedó internado en un sanatorio privado de esta capital. A mediados de enero pasado, una vez recuperado, la Justicia ordenó su regreso a Bomberos, donde también se aloja el ex policía Eduardo "Curro" Ramos.

También están detenidos y procesados en la misma causa -acusados de cometer delitos de lesa humanidad- los ex policías Víctor Collombini y Juan Calixto Perizzotti; la carcelera María Eva Aebi y el ex comisario Mario Facino. Éste último en prisión domiciliaria, al igual que el ex militar de Inteligencia, Domingo Manuel Marcelini, que está en su casa de Mendoza.

De la Redacción de El Litoral