Internacionales: INTE-03 La OEA llamó al diálogo en Bolivia

Télam

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizaba hoy con sus ministros cuál será la postura de su gobierno sobre el pronunciamiento de la OEA, que reclamó a los gobernadores de las provincias autonomistas que inicien antes del 1º de mayo próximo un diálogo con las autoridades nacionales.

"El gobierno va a poner toda la voluntad para el diálogo", aseguró el ministro de Defensa, Walker San Miguel, al anunciar la reunión entre el presidente y su gabinete, según reportó la agencia noticiosa boliviana ABI.

"Vamos a demostrar que tenemos la más absoluta predisposición para dialogar, flexibilizar sustancialmente el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y generar espacios para compatibilizar los estatutos autonómicos con la Constitución", agregó.

El Consejo Permanente de la OEA expresó ayer su respaldo al gobierno de Bolivia a raíz del conflicto con los departamentos (provincias) autonomistas y realizó un enfático llamado al diálogo que permita resguardar la integridad territorial y el sistema democrático.

El pronunciamiento del cuerpo se produjo durante una sesión extraordinaria en la que el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció una "conspiración política" contra el gobierno de Morales y advirtió que el referendo del 4 de mayo en Santa Cruz puede "derivar en enfrentamientos y violencia".

Ese referendo, convocado por la prefectura (gobernación) de Santa Cruz para aprobar o rechazar el estatuto autonómico, fue declarado ilegal por el gobierno central.

Apoyo a Morales

En un comunicado, la OEA expresó que su consejo permanente ofreció "un decidido apoyo al gobierno boliviano y abogó por el resguardo del sistema democrático y la integridad territorial de la nación"".

También formuló "un fuerte llamado a favor de un diálogo que permita zanjar pacíficamente las diferencias existentes entre el gobierno y sectores de la oposición".

El presidente del Consejo, el embajador de Barbados Michael King, anunció que la OEA continuará su monitoreo de los sucesos en Bolivia y mantendrá sus esfuerzos de facilitación hacia un acercamiento de las posiciones.

Un informe sobre estas gestiones deberá ser presentado por la Secretaría General al Consejo Permanente antes del próximo 4 de mayo, fecha anunciada para la realización del referendo en el departamento Santa Cruz.

Referendos similares están convocados para las semanas siguientes en el departamento Tarija, que alberga más de 80 por ciento de las enormes reservas de gas de Bolivia, y en los distritos amazónicos Beni y Pando.