Area Metropolitana: AREA-01
Junto a empresas locales
La UTN diseñó un programa para monitorear el transporte
De implementarse el programa, los choferes tendrían herramientas para alertar sobre situaciones anómalas. Foto: Amancio Alem. 

Posee varios sensores, un GPS y un software que arrojan en tiempo real la velocidad, ubicación y comportamiento del vehículo. El equipo fue colocado a modo de prueba en una unidad de una empresa de transporte interubano.

María Sol Pogliani

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló junto a compañías locales un programa de seguimiento satelital para el transporte público de pasajeros que permitirá a empresarios y autoridades de municipios y comunas obtener información fehaciente para definir políticas y controlar el servicio.

UTN GEO es el nombre de la solución tecnológica que ofrece la casa de estudios para conocer en tiempo real la velocidad, ubicación y comportamiento de los vehículos.

El sistema registra la identidad del chofer, la frecuencia, trayectoria, horarios y paradas del colectivo, las maniobras peligrosas, el consumo de combustible, la temperatura del motor y de la cabina, la apertura de puertas, el número de pasajeros transportados y la cantidad de boletos vendidos.

UTN GEO es una herramienta versátil que se puede configurar con tantos parámetros como datos necesiten las autoridades o empresarios. El equipo está compuesto por sensores, un GPS y un software que reúnen la información y la envían en forma inalámbrica a un servidor.

Al alcance del conductor, se coloca un dispositivo con una pantalla pequeña que permitirá que personal del centro de monitoreo se comunique con el chofer por medio de mensajes de texto. Más abajo, tres botones de pánico, cambio de ruta y emergencia mecánica posibilitarán que éste informe sobre situaciones anómalas.

El programa también admite la configuración de alarmas que se activarán en el centro de monitoreo -que funcionará en el Observatorio Tecnológico de Seguridad Vial de la UTN- para llamar la atención cuando se modifique algún parámetro predefinido.

La información que se reciba en forma satelital de cada unidad se visualizará gráficamente en la pantalla de una PC. En el plano de la ciudad, se observarán los colectivos en movimiento y los datos de los vehículos. El administrador podrá elegir si quiere ver todo el ejido urbano o sólo una zona y si selecciona una unidad en particular o todas a la vez.

Es un servicio

El sistema fue diseñado para que los datos se actualicen en forma instantánea en la red de redes y puedan ser vistos desde cualquier punto del planeta. "La información puede consultarse desde cualquier PC del mundo, siempre que se den los pasos informáticos pertinentes. Incluso se puede ver en un celular tipo Blakcberry u otro que cuente con las herramientas que permitan visualizar páginas web", sostuvo Marcelo Duquez, integrante del Grupo de Investigación sobre Accidentología Vial (Gisav).

Los datos que registra el sistema no se pierden sino que se pueden grabar y almacenar la cantidad de días que uno desee, posibilitando incluso la reconstrucción de siniestros.

UTN GEO es una herramienta que integra el Observatorio Tecnológico de Seguridad Vial que la casa de estudios lanzó la semana pasada. El programa aún no se implementó y el equipo sólo funciona a modo de prueba en una unidad del transporte interurbano.

Los profesionales de la UTN aclararon que el aparato no se comercializa. "No vendemos el equipo sino que ofrecemos el Observatorio. Este tipo de equipos aporta mucha información que en crudo no le sirve al empresario, al municipio o a la provincia si no están procesados los datos por personas relacionadas a la temática del transporte y la seguridad vial", manifestó Duquez.

Consultado sobre el motivo por el cual decidieron diseñar el programa, Raúl Bustaber, director del Gisav, fue contundente: "El desarrollo parte de observar una realidad que no se modifica en el tiempo, probablemente por falta de datos. Nosotros trabajamos en la parte de seguridad vial y vemos a diario que cada vez hay más vehículos, que la infraestructura es siempre la misma y que los accidentes aumentan. Al no haber un transporte público eficiente la gente se vuelca a las modalidades de transporte individuales con lo cual se llena la vía pública de vehículos y la probabilidad de accidentes se incrementa", sostuvo.

"Con esta herramienta, podemos determinar qué cantidad de personas levanta una línea, si es rentable y cuál debería ser la tarifa o bien la diferencia con el costo más una razonable utilidad que debe percibir el concesionario. El objetivo es optimizar el transporte para que el día de mañana más gente se vuelque a este servicio", agregó Bustaber.

El programa de seguimiento satelital para el transporte público tiene como finalidad mejorar el servicio e indirectamente la seguridad vial. La herramienta será de utilidad no sólo en el ámbito urbano sino también en rutas.

Observatorio de Seguridad Vial

El programa de seguimiento satelital para el transporte público y el sistema electrónico de captura de infracciones son las herramientas principales del Observatorio de Seguridad Vial de la UTN.

"Queremos como objetivo fundamental mejorar la seguridad vial, disminuir la cantidad de accidentes, el número de víctimas y el costo cada vez mayor", sostuvo el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Ricardo Scholtus.

El Observatorio surge así como "un avance en un trabajo que hace mucho tiempo que estamos llevando adelante. Nosotros nos ocupamos de la seguridad vial desde antes que adquiriera niveles alarmantes como los de hoy. Y lo que vemos es que no hemos logrado que mejore hasta ahora", afirmó Scholtus.

Los motivos están vinculados con dos aspectos. "Por un lado, tiene que ver con modificar un escenario objetivo donde hay mayor cantidad de autos y problemas de conducta vial y, por otro, con la dificultad de articular con la jurisdicción y autoridades de aplicación", agregó el decano.

En esta etapa, la UTN quiere lograr mayor sinergia con quienes tienen en sus manos el poder para auditar, sancionar e implementar cambios concretos que mejoren el tránsito. Ya está trabajando en forma coordinada con la Municipalidad de Santa Fe e inició contactos con funcionarios de Santo Tomé y Recreo.

Consultado sobre quién asumirá el costo de implementación de las herramientas tecnológicas del Observatorio en ésta u otras ciudades, Scholtus dijo que "la Universidad no tiene presupuesto para hacerse cargo de la seguridad vial. Tenemos que tener un acuerdo con las autoridades de aplicación. Queremos mejorar esto en conjunto", dijo el decano, tras agregar que la casa de estudios "viene invirtiendo en el tema de la seguridad vial desde hace más de 10 años, comprando equipamiento, presentando proyectos, consiguiendo financiación, trayendo gente y capacitando profesionales".

Para Scholtus, el Observatorio está "haciendo realidad algo que siempre decimos. En Santa Fe hay una fortaleza que es la existencia de universidades, del sector científico, tecnológico y académico que está sin terminar de aprovecharse todo su potencial. En lugar de seguir incrementando los aparatos burocráticos de organismos estatales conviene apoyarse en estas fortalezas. No vamos a sustituir al personal de la Municipalidad, vamos a trabajar con ellos, los vamos a ayudar a tener mejores herramientas y a capacitarse", dijo Scholtus.

Consultado si la UTN podrá responder a las demandas de comunas y municipios interesados en las herramientas del Observatorio, el decano afirmó que tienen la capacidad, pero, en tanto y en cuanto se dimensione que si el servicio se amplía, harán falta más recursos. "No es que tengamos gente ociosa y recursos ilimitados. Podemos ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto", concluyó.