Deportes: DEPO-17
Los trebejos, de fiesta
Exitoso torneo en el Centenario
El paranaense Juan López Ortiz se quedó con la competencia. Mañana, se llevará a cabo el torneo mensual en el Club del Orden. Scarella ganó el torneo de Berazategui.

De la Redacción de El Litoral

Recientemente, se llevó a cabo un torneo de ajedrez en la Vecinal Barrio Centenario. El certamen contó con la participación de jugadores de Santo Tomé, Paraná, San Justo, Rosario y nuestro medio.

La primera posición fue para el paranaense Juan López Ortiz con 5,5 puntos en 6 partidas; la segunda colocación fue para Maximiliano Grego, de Rosario y la tercera posición para Héctor Nardi, de nuestro medio, los dos 4,5 puntos.

Cuarto quedó, con 4 puntos, el santafesino Juan Abel Sánchez y quinto, Matías Salvatierra con 3,5 puntos, de Rosario.

El mejor Sub 14 fue Bruno Werner, de Paraná; mejor Sub 12, Germán Zamboni, de nuestra ciudad y mejor Sub 10, Matías Salazar, de Rosario. Una vez finalizada la competencia, se llevó a cabo la entrega de premios.

En el Club del Orden

Como es costumbre en el Club del Orden todos los segundos sábados de cada mes se realizan torneo de ajedrez. Mañana se llevará a cabo el correspondiente al mes de mayo. El certamen será libre y estarán abiertas las inscripciones a partir de las 14.30. En el torneo, se aplicará el sistema suizo a 7 rondas y con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador. La inscripción tiene un costo de $ 10, con premios hasta el tercer puesto y para cada categoría menores de 14 años.

"In Memorian"

El Club Argentino de Ajedrez hará disputar a partir del lunes próximo el Torneo Abierto In Memorian Roberto Ney, con premios en efectivo y puntaje válido para el Elo Fide.

La ronda inicial se llevará a cabo a partir de las 19.45 en la sede del club, sita en Paraguay 1858, de esta ciudad, donde se halla abierta la inscripción.

El torneo se jugará por sistema suizo a siete rondas y el ganador recibirá un premio de 700 pesos.

Roberto Ney, recientemente desaparecido, se desempeñó durante varios años como árbitro de ajedrez, especialmente en el mismo Club Argentino y en el Club de Ajedrez Jaque Mate.

Ganó Scarella

El Maestro Internacional (MI) Enrique Scarella se adjudicó con 6 puntos el Torneo Abierto de Ajedrez de Berazategui.

El juvenil Maestro Fide (MF) Sebastián Iermito también totalizó 6 puntos pero por aplicación del sistema de desempate debió conformarse con el segundo lugar, por delante de cuatro participantes que terminaron con 5 y medio.

Scarella cerró su trabajada labor en tablas ante Lucas Liascovich, tras sostener un adverso final de damas con peón de menos. Iermito culminó su actuación con un triunfo ante el MF Gustavo Mahía.

Tomaron parte del certamen 101 jugadores, entre ellos maestros de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina.

El Capablanca sin Ivanchuk

Cuba está celebrando la cuadragésima tercera edición del Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca in Memoriam, la primera cita en los últimos tres años a la que falta el ucraniano Vassily Ivanchuk.

La competencia es la de más alto rango en esa disciplina, programada en la región en 2008, y reúne a 25 grandes maestros de nueve países, encabezados por el cubano Leinier Domínguez, que ocupa el lugar 26 en el ranking mundial.

El comisionado nacional de ajedrez, Erie Reyes, dijo que el certamen tiene un ELO superior a 2.600, por lo que repite la categoría XV de la Federación Internacional en su grupo elite del año pasado, cuando Ivanchuk se coronó campeón del torneo por tercera vez consecutiva.

"Tenemos este año el torneo de más alto rango en América Latina, el único categoría XV en la región en el año 2008", precisó Reyes, y añadió que el Memorial Capablanca tendrá un grupo abierto en diez rondas y otro cerrado en nueve.

Esta edición reúne a 25 Grandes Maestros de Cuba, Holanda, Georgia, Polonia, Bolivia, Dinamarca, Venezuela y Perú, entre ellos. Además, participan ajedrecistas de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Serbia, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Ecuador, República Dominicana y Hungría.

Según los organizadores, la cita abre una temporada de tres certámenes internacionales que tendrán sede en Cuba durante esta temporada. El torneo, creado en memoria del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, estará dedicado este año al 120º aniversario del ajedrecista.