Necrológicas | Avisos Fúnebres

Avisos publicados el 24/05/2008 Necrológicas

ALARCON, JUAN DIONISIO (q.e.p.d.) Falleció el 24/5/08, a los 67 años, c.a.s.r. y b.p. Esposa: Isabel Ester Calvo; hijos: Marcelo, Alejandra, David, Exequiel y Maximiliano; hija política: Hilda Navarro; nietos: Flavia, Elias, Daiana, Mauro y Aldana; hermano: Angel Francisco Alarcon; hermana política, sobrinos y d.d. participan el fallecimiento y que los restos serán inhumados mañana, a las 9.45, en el C. municipal. C.M.: Av. Freyre 3053, sala 3. Serv. Santa Lucía Serv. Soc. SA.

Participaciones

ALARCON, JUAN DIONISIO (q.e.p.d.) Falleció el 24/5/08. Esposa: Isabel Ester Calvo; hijos: Marcelo, Alejandra, David, Exequiel y Maximiliano, hijos políticos y nietos participan el fallecimiento.

ALARCON, JUAN DIONISIO (q.e.p.d.) Falleció el 24/5/08. La comisión directiva de Sivendia Santa Fe participa el fallecimiento de uno de sus miembros y acompaña a la familia en este difícil momento.

ALARCON, JUAN DIONISIO (q.e.p.d.) Falleció el 24/5/08. Distribuidora del Río SRL partiicpa el fallecimiento y eleva una oración por su descanso eterno.

COLLADOS, AIDA DEL CARMEN SPADARO DE (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Delia Costa de Collados e hijos, participan con pesar el fallecimiento y acompañan a la familia en este difícil momento.

CORDOBA, GRACIELA (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08, a los 52 años, c.a.s.r. y b.p. Hijos: José Luis Beltran Garcia y Ramón Miguel Angel Viña; hijas políticas: Soledad Beron y María Guadalupe Cisneros; nietos: Jonatan, Mailen, Damila, Joue, Brisa y Sara; hermanos, hermanos políticos, sobrinos y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, a las 15.45, en el C. municipal. Serv. Santa Lucía Serv. Soc. SA.

FENOGLIO, GRACIELA MYRTHA ROTH VDA. DE (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08. Hijos: Adriana y Gustavo Fenoglio; hijos políticos: Rosa Ferreyra y Nelio Micheloud; nietos: Facundo, María Sol, Gustavo, Juan Ignacio, Giuliana, Agustín y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, a las 10.15, en el C. municipal. Serv. Casa Rodríguez SRL.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Elbio V. y Sra.; Olivio L. y Sra.; Juan A. y Sra., y Celia E. Gasparotti, participan el fallecimiento de su estimado primo y consejero.

PBRO GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/05/08. El interbloque del Frente Progresista Cívico y Social y sus concejales: Jorge Henn, Carlos Suarez, Adriana Molina, Carlos Pereira, Noelia Chiementín y Marta Fassino participan el fallecimiento.

PBRO GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/05/08. El bloque Frente para la Victoria y sus concejales Rubén Mehauod, Luciano Leiva, María Lastra, Jorge Kiener y Alejandra Obeid participan el fallecimiento.

PBRO GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/05/08. El bloque Santa Fe es el Centro y sus concejales Héctor Acuña y Cristian Huser participan el fallecimiento.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Francisco Mayoraz y Raquel Balma de Mayoraz participan con dolor el fallecimiento y que los restos fueron inhumados en el C. municipal.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Fundación Renacer participa el fallecimiento y que los restos fueron inhumados en el C. municipal.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. La escuela de enseñanza media N� 261 José Hernández despide con inmenso cariño al sacerdote que acompañó y colaboró en todo momento y en todo lugar.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Florencio V. Galindez y Sra. Alba Rosa Del Curto, sus hijos y nietos participan el fallecimiento.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Bernardo Alemán y Flia. participan el fallecimiento y ofrecen oraciones por su eterno descanso.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Alba Luz Cipriani de Cassiet y Flia. participan con profundo dolor el fallecimiento y elevan una oración por su eterno descanso.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. La comisión directiva de la Unión Industrial de Santa Fe y asociados participan con profundo pesar el fallecimiento del sacerdote que fue testimonio de solidaridad y que los restos fueron inhumados en el C. municipal.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Donar despide a su socio fundador en su paso al encuentro real con el Dios de la vida.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. Mario A. Albornoz y Raquel Diez Rodriguez de Albornoz y Flia., profundamente conmovidos, participan el inesperado fallecimiento de un sacerdote ejemplar que hizo de su vida un permanente testimonio del amor cristiano.

PBRO. GASPAROTTO, EDELMIRO LUIS (q.e.p.d.) Falleció el 21/5/08. La Asociación Educativa Cultural Proyectando hacia El Futuro participa con profundo dolor el fallecimiento de quien fuera su gran colaborador y amigo, rogando una oración por su eterno descanso.

GULLINO, RICARDO DUILIO FRANCISCO (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08, a los 79 años. Esposa: Noris Dialma Leoncini; hijo: Sergio Ricardo Gullino; nietos: Gustavo, Vanesa, Estefanía, Denise y Evelyn; hermano: Nida; hermanos políticos: Celso, Graciela y Nelly; hijo político: David, amigos y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, a las 15.30, en el C. municipal. Serv. Serca SRL.

GULLINO, RICARDO DUILIO FRANCISCO (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08. Integrantes del Grupo Kwan participan con dolor el fallecimiento del abuelo de Gustavo y Vanesa y que los restos fueron inhumados en el C. municipal.

GULLINO, RICARDO DUILIO FRANCISCO (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08. Amigos íntimos de Gustavo y Vanesa participan fallecimiento de su abuelo, elevan una oración en su memoria yque los restos fueron inhumados en el C. municipal.

GULLINO, RICARDO DUILIO FRANCISCO (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08. Los integrantes de la peña de Tango Ronald Valentino de San Carlos Centro participan el fallecimiento de quien fuera el primer cantor de la orquesta del maestro Valentino y se adhieren al dolor de Noris, su esposa, y de toda su familia. Su inolvidable �Galleguita� y otros tantos temas seguirán escuchándose en nuestros oídos como una muestra de su calidad artística, a cincuenta y un años de su debut. Un postrer adiós a este excelente amigo y una prueba de nuestro permanente afecto para quienm mantendremos en nuestra memoria para siempre.

MILLEN, CARLOS SILVIO (q.e.p.d.) Falleció el 16/5/08. Pedro Abbate, María Amalia de Olazabal e hijos participan el fallecimiento del entrañable maestro Carlos, padre de su amigo Neco, y lo acompañan en el dolor y que los restos fueron inhumados en el C. municipal.

MONZALBO, DORA ALIFANO VDA. DE (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08, a los 70 años, c.a.s.r. y b.p. Hijos: María y Osvaldo; hijos políticos: Miguel y Sara; nietos: Pamela, Ivana, Marianela, Hernán, Federico y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, a las 8.45, en el C. municpal. Serv. Santa Lucía Serv. Soc. SA.

PEREYRA, SERGIO RAUL (q.e.p.d.) Falleció el 22/5/08. Alejandra Obeid y compañeros del consejo participan el fallecimiento y acompañan a su familia en este difícil momento.

PEREYRA, SERGIO RAUL (q.e.p.d.) Falleció el 22/5/08. Daniel Tolosa, Enrique Pardo, Jorge Pastore, Marta Mongeló, Marcelo Bruzzone y Néstor Rúben participan el fallecimiento de su compañero y amigo y acompañan a su familia en este momento de dolor.

PEREYRA, SERGIO RAUL (q.e.p.d.) Falleció el 22/5/08. La Dirección de Tránsito participa con profundo dolor la desaparición física de quien fuera un excelente trabajador y mejor compañero; acompañando a su familia en este triste momento y rogando por su eterno descanso.

PEREYRA, SERGIO RAUL (q.e.p.d.) Falleció el 22/5/08. Víctor y Mirta participan el fallecimiento y acompañan a Beti y familia en tan doloroso momento, rogando una oración por el eterno descanso de su alma.

ARQ. SEGHEZZO, JORGE (q.e.p.d.) Falleció en Rosario el 22/5/08. Autoridades, personal administrativo, docente y alumos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe participan el fallecimiento de quien fuera docente de esta facultad, acompañando a sus familares en este momento de profundo dolor y piden a nuestro Señor Jesucristo por su eterno descanso.

Agradecimientos

Alcides Santiago Adrover Ingaramo(q.e.p.d.) Falleció el 24/4/08 a los 79 años. Hace un mes se nos fue �El Papi, El Abu, El Viejo, El Foca, El tío Alcides, El Padrino�... Mami y nosotros sus hijos agradecemos a vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo todo el acompañamiento y tantas demostraciones de cariño hacia el papi. A él no lo podemos imaginar si no en el cielo, porque es la imagen más perfecta de felicidad y paz. Quedó en el corazón de cada uno de los que lo compartimos y lo disfrutamos. La mejor manera de honrar su nombre será que devolvamos a otros lo que él hizo por cada uno de nosotros, hagamos en otros un poquito de lo que él nos enseñó: servicio desinteresado, trabajo incansable, honradez y por sobre todo alegría de vivir. Si nos pudiera hablar nos diría como San Agustín: �No llores si me amas...� o como reza la canción: �Lo mismo que yo hice con ustedes practíquenlo en favor de los demás...� Marga, Viviana, Daniel, Silvina y familia.

Stella Mary Ferreyra(q.e.p.d.) Falleció el 24/4/08. Ququi: hoy se cumple un mes de tu partida al cielo. Si Dios te llevó con El por algo será. Fuiste muy especial, buena y bondadosa toda tu vida. Pero tenemos el consuelo que desde el cielo nos guiarás. Estás en nuestros corazones para siempre. Hermanos: Miguel Angel, Antonio y Anita; hermanos políticos: Cidanella Cabre y Pedro Tau; sobrinos y sobrinos nietos agradecen las condolencias recibidas e invitan a rezar una oración en su memoria.

Agradecimientos y Misas

Tomás Descalzo (Pona)(q.e.p.d.) Falleció el 25/4/08. Tu herencia es enseñarnos que una sonrisa en los labios ilumina el corazón y llena de alegría el alma. Así viviste, así te recordaremos... Siempre sonriendo. Gladis Noemí Figueroa de Descalzo y familia agradecen a instituciones, familiares, vecinos y amigos por su afectuoso acompañamiento que ayudó a sobrellevar el triste momento y los invitan a la misa que se celebrará mañana, a las 10, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (San José de Rincón) con motivo de conmemorarse un mes de la partida de su querido Pona.

Misas

CERVANTES, GABRIEL ENRIQUE (q.e.p.d.) Falleció el 27/4/08. Con motivo de cumplirse un mes de su fallecimiento, el sacerdote y la comunidad parroquial de San Pedro, oficiarán una misa mañana, a las 19.30, e invitan a familiares y amigos para rogar por su eterno descanso.

PROF. ELIAS, PEDRO (q.e.p.d.) Falleció el 26/4/08. Al cumplirse el primer mes de su fallecimiento familiares y amigos celebrarán una misa por el eterno descanso de su alma el 26 del cte., a las 19.30, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Eloisa Concepción Iacefti Vda. de Bock(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/07. Mami: hoy se cumple un año de tu partida, fuiste una persona muy especial, una gran luchadora por la vida. Tenemos en nuestro corazón el amor que siempre nos diste. Recordarte es iluminarnos, extrañarte nos acerca a Dios y El nos recibe. Le pedimos que te tenga en la paz y el amor que trasciende este dolor. Gracias por todos los momentos lindos que vivimos juntos. Te amamos, tus hijos. Se invita a la misa que se oficiará mañana, a las 19, en la parroquia San Roque.

Esmilinda García Vda. de Hernandez (Doña Mela)(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/03. Hoy se cumplirán cinco años que nos dejaste mamá. Rogamos que el Señor te haya guardado un lugar en su reino celestial, para que junto a su madre puedas descansar en paz. Se oficiará una misa mañana, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora del Huerto.

Juan Domingo Peranzoni(q.e.p.d.) Falleció el 25/5/07. No llores si me amas. Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos ... Créeme, cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a éste cielo en el que te ha precedido la mía... Volverás a verme, sentirás que te sigo amando y te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Sus padres, hermanas, cuñados y demás familiares invitan a la misa que por su eterno descanso se oficiará mañana, a las 19.30, en la parroquia Don Bosco.

LEPE, ELBA (q.e.p.d.) Falleció el 24/5/06. Tu sonrisa, tu corazón, la gran mirada fuerte de tu alma. Siempre tocabas el tema encontrarnos con Jesús, porque estabas segura de tu fe, cuando te observaba tu manera de orar con Cristo y María. Estarás siempre en cada rincón de nuestra comunidad. Tus ricos sentimientos de amor y caridad, cerraste los ojos y los abriste para la vida eterna. En el cielo todos cantan aleluyas, nosotros también vamos a cantar. Se invita a la misa que se oficiará hoy, a las 19, en la iglesia Nuestra Señora del Huerto, (Av. Costanera).

Luis Primitivo Gonzalez(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/06. Viejo: a dos años de tu pronta partida, solo nos queda el consuelo de saber que nos dejaste tu hombría de bien y tu honestidad. Te extrañamos. Esposa, hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos invian a la misa a celebrarse hoy, en la parroquia Domingo Savio.

Norma Graciela Villegas (q.e.p.d.) Falleció el 25/5/07. Mamá, a un año de tu fallecimiento, se invita a familiares y amigos a la misa que se celebrará mañana, a las 10, en la capilla San Jerónimo.

Paula Cristina Dosso(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/07. En el primer aniversario de la partida de Paula hacia el Padre, queremos compartir con ustedes el regalo más hermoso que podemos ofrecer el día 24 del cte., a las 8, en la capilla del colegio Antonia María Verna participaremos de la celebración eucarística acompañados por el carisma de Madre Antonia y también lo haremos el día 25 del cte., a las 19.30, en la basílica Nuestra Señora del Carmen. Otra manera de estar junto a ella es tenerla presente en la oración en sus parroquias. Gracias a todos quienes nos acompañaron en este año con sus oraciones y gestos simples de cada día. Un saludo afectuoso Familia Dosso.

Rubén Antonio Ramón Costantino(q.e.p.d.) Falleció el 22/5/07. Querido viejo: en este año que ha pasado demasiado rápido, algunas veces y otras no tanto, extraño tu presencia y sobre todo tu amor, porque nuestra vida fue un camino de amor. Has partido a la casa del Padre celestial, pero sé por mi fe puesta en Dios que un día, que solo El conoce, nos volveremos a encontrar y ese encuentro será definitivo. Esposa, hijos, hijos políticos y nietos invitan a la misa a celebrarse mañana, a las 10, en la parroquia San Cayetano.

VAZQUEZ, MARIANA SOLEDAD (q.e.p.d.) Falleció el 20/11/07 a los 30 años. Cómo se extraña tu presencia, el aire se vuelve espeso al pensar que ya no estás entre nosotros, por causa de una mente enferma, que decidió quitarte la vida. Sus padres, hermanos y familiares invitan a la misa para pedir por su eterno descanso y por que se haga justicia, en la capilla San Benito de Abad San José del Rincón, a las 19, al cumplirse seis meses de su fallecimiento

Recordatorios

Ing. Alcides Vicente Sosa(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/79. Negro: vives y vivirás en el recuerdo de tu querida esposa Marta; quien ruega una oración en su querida memoria. Descansa en paz amor.

Griselda Magdalena Bru(q.e.p.d.) Falleció el 24/4/08.. Querida mamá tu recuerdo sigue presente en cada minuto de nuestras vidas jamás te olvidaremos. Sus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos, agradecen profundamente las expresiones de condolencias recibidas e invitan a elevar una plegaria en su memoria.

Héctor Ramón Donzelli(q.e.p.d.) Falleció el 25/5/05. Héctor: ven a renovar toda nuestra hermosa familia, que seas tú nuestra dirección. Siempre estarás presente con nosotros tu esposa, hijos, yernos, nietitos y abuela Rosa. Te amamos.

Héctor Raúl Giménez(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/07. Gordito!! a un año de tu partida te recordamos cada día de la mejor manera. Tu familia más unida que nunca te ama y extraña mucho. Esposa: Stella Maris; hijos: Stella Maris, Germán y Romina; hijos políticos: Emilce, Diego y Fernando y futuro nietito.

Nélida Verónica Ruiz Moreno de Ferrero(q.e.p.d.) 15/6/74 - 24-5-05. Dicen que el tiempo cura las heridas pero no es así. Te extrañamos, cada día que pasa nos duele más tu ausencia. Dicen que en el cielo no existe el dolor, eso nos consuela. Diecen que cuando morimos nos reunimos con los seres amados que ya partieron. Esperamos el día de nuestro reencuentro. Abuela Neli, Cuca, Gastón, Josefina y Mirta.

Olga Reina Ferrero de Ciuffo(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/00. Daniel Jesús Ciuffo

(q.e.p.d.)Falleció a los 24 años el 24/5/77Su familia recuerda a Olga y Dani con mucho amor y respeto y agradecen una plegaria en su memoria.

Oscar A. Richard(q.e.p.d.) Falleció el 24/5/03. Siempre estarás en nuestros corazones. Te extrañamos, te queremos. Esposa, hijas e hijo político elevan una plegaria en su querida memoria.

Sergio Raúl Pereyra (Tarta)(q.e.p.d.) Falleció 22/5/08. Tus amigos de fúFutbol del barrio San Lorenzo, te despiden con mucha tristeza. Siempre estarás presente en cada partido y en cada reunión del grupo, jamás te olvidaremos, rogamos a quienes lo conocieron elevar una plegaria en su querida memoria.


Participaciones

TOURN, RICARDO JOSE (DIKI) (q.e.p.d.) Falleció en Santa Fe el 23/5/08, a los 55 años. Esposa: Zunilda Vouizot; hijos: Cristian, Vanina y Mauricio Tourn; hijos políticos; nietos: Matías, Violeta, Ana Luz, Gino y Alonso Tourn, primos, sobrinos y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, a las 16.30, en el C. de Cayastá. C.M.: sala comunal. Serv. Sentir Carruajes Sa. Suc. Helvecia.

TOURN, RICARDO JOSE (DIKI) (q.e.p.d.) Falleció en Santa Fe el 23/5/08, a los 55 años. Lidia Cristina Tourn y sus hijos Verónica, Jacinto, Celeste y Marcos y sobrinos políticos participan con profundo dolor el fallecimiento de su hermano y tío, rspectivamente, elevan una oración en su memoria y que los restos fueron inhumados hoy, a las 16.30, en el C. de Cayastá.


Recordatorios

CAPPELLETTI, ROSENDO EUGENIO (q.e.p.d.) Falleció el 25/5/07. Al cumplirse el primer año de tu ausencia física te recordamos con enorme cariño y le pedimos al Señor por tu descanso en paz. Sus amigos Negra y Hugo, Griselda y Luis, Nori y Onofre, que nunca lo olvidarán.


Participaciones

MACIEL, EMILIO (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08, a los 85 años, c.a.s.r. y b.p. Esposa: Genoveva Ramirez de Maciel; hijos: Emilio, Susana y Ricardo Maciel; hijos políticos: Ramona Ferreyra, Amalia Marquez y Héctor Vivas; hermanas: Lucía y María Maciel, nietos, bisnietos, sobrinos y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, en el C. de Nelson. Serv. Sentir Carruajes SA.


Participaciones

REINARES, JUAN PABLO (q.e.p.d.) Falleció en Bilbao (España) el 19/5/08. El senador por el departamento San Justo Dr. Rodrigo Borla participa el fallecimiento y acompaña a sus familiares ante esta irreparable pérdida.

REINARES, JUAN PABLO (q.e.p.d.) Falleció en Bilbao (España) el 19/5/08. Los veteranos de tenis criollo del Club Sanjustino de la ciudad de San Justo acompañan en el dolor a Dorita y Orlando (Quito) Zuasnabar y familia.

REINARES, JUAN PABLO (q.e.p.d.) Falleció en Bilbao (España) el 19/5/08. Los compañeros de la promoción 1977, acompañan a su amigo Sergio en este difícil momento, elevando una oración en memoria de Juampi y que los restos fueron inhumados en el C. de San Justo.


Participaciones

KWATYRKA, JUAN CARLOS (q.e.p.d.) Falleció en Santo Tomé, el 23/5/08, a los 71 años, c.a.s.r. y b.p. Esposa: Paulina Valdez; hijos: Ana María, Dora y Juan Carlos; hijos políticos: Julio y Zulema; nietos: Adrián, Vanesa, Lucrecia, Daiana, Brain, Facundo, Pablo, Nicolás y Cristian; bisnietos: Brisa y Tiziana; hermanos, familiares y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, a las 9.30, en el C. municipal de Santo Tomé. C.D.: Pje. 72 3150, Santo Tomé. Serv. Cochería Española S.R.L.

Misas

SORIA PUSINERI, ANA MARIA (q.e.p.d.) Falleció el 25/5/06. Vos que te alimentate con el pan de vida y ahora gozas de la gloria que Cristo nos prometió, continúas mostrándonos tu amor a los que todavía caminamos por oscuras quebradas, guiados por la fe. Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento, sus familiares invitan a la misa que se celebrará en su querida memoria, mañana, a las 17.30, en la parroquia Inmaculada Concepción de Santo Tomé.


Participaciones

LAINATTI, MARIO (q.e.p.d.) Falleció el 23/5/08, a los 85 años. Graciela Beatriz Gómez y su madre Catalina Bonin, Norberto Gómez y Flia., Fidencio Vignatti y Sra. Irma Del Turco partcipan con profundo pesar el fallecimiento y acompañan a la familia en el dolor y que los restos fueron inhumados hoy, a las 17, en el C. de Videla.


Necrológicas Anteriores