Economía: ECON-01
Expositores de todo el arco ideológico
Economistas coincidieron en que aumentó la pobreza
. 

Descarnado análisis de las políticas económicas que no han revertido la situación social. Claudio Lozano (CTA) asevera que hay 4.500.000 pobres más que los reconocidos por el gobierno.

De la redacción de El Litoral

Los economistas Claudio Lozano (CTA), Carlos Melconian y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) coincidieron en que el aumento de la economía en los últimos años estuvo acompañado por un incremento de la pobreza. La conclusión surgió del debate de la primera jornada de la Semana Social que organiza la Comisión Episcopal de la Pastoral Social en Mar del Plata donde Lozano, Melconian y Prat Gay expusieron sus visiones de la situación de la economía.

Melconian dijo que el desempleo en la actualidad es del 8 por ciento pero, de ese porcentaje, los pobres son el 16 por ciento y los no pobres el 6 por ciento. "El que nace pobre tiene más chances en seguir siendo pobre" , sostuvo Melconian al vincularlo con la educación, porque "la tasa de desempleo en los educados nunca fue de dos dígitos".

A su turno, el diputado y economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Claudio Lozano aseguró que a partir del año 2007 hubo un punto de inflexión de la economía, porque el crecimiento económico comenzó a ser acompañado "por un aumento de la pobreza, la indigencia y los precios de la canasta familiar". Según sus estimaciones, la pobreza rondaría actualmente el 32,9 por ciento, es decir, cerca de 12 millones de personas, mientras que la indigencia alcanza el 13,2 por ciento, unos cinco millones de personas.

"Hay cuatro millones 500 mil pobres más de los que dice que hay el gobierno", sostuvo Lozano, quien agregó que se está llegando a una "infantilización de la pobreza" porque "la mitad de los pibes del país son pobres y la mitad de los pobres son pibes". Lozano argumentó que el crecimiento sostenido de la economía del país es "a costo del empobrecimiento de los argentinos".

Caída de salarios

Finalmente, el economista de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, coincidió con sus antecesores en que "a partir de 2007 subió la pobreza y cayeron los salarios reales con aumento de las canastas básicas".

"La inflación anual, según las encuestas oficiales de gobiernos provinciales, es del 32 por ciento con una suba de la canasta alimenticia del 42 por ciento", dijo Prat Gay.

El economista indicó que el país se encuentra en la actualidad en una inmejorable posición económica por lo que "es una oportunidad inédita para dejar las rencillas de lado y pensar en una mejor distribución del ingreso y eliminar la pobreza". Pero fue crítico al sostener que el modelo económico del gobierno "no ha hecho nada en los últimos años para distribuir mejor el ingreso".

Como ejemplo sostuvo que "en los primeros tres años de la convertibilidad la pobreza alcanzó su pico máximo al 30 por ciento, y entre el período de 2002 al 2007 la pobreza alcanzó al 27 por ciento, es decir que no hubo cambios".

Binner

Especialmente invitado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social participó del seminario de reflexión, el doctor Hermes Binner. "La justa distribución de los bienes; una mirada desde la política", fue el tema abordado esta mañana por el gobernador de la provincia.