Deportes: DEPO-14 Victoria Tanco se impuso en Estados Unidos
La golfista argentina prevaleció en el Rolex Girl Junior Championship. En el US Open, no hay buenas noticias para los representantes albicelestes.

De la redacción de El Litoral

La juvenil argentina Victoria Tanco se adjudicó ayer el tradicional certamen Rolex Girl Junior Championship que se desarrolló en la ciudad de Charlotte, Estado de Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

La joven de 14 años había comandado la clasificación durante las dos primeras jornadas y ayer logró mantenerse al frente, después de firmar una tarjeta de 72 golpes, con lo que acumuló un total de 210.

Tanco, nacida en la barriada bonaerense de San Andrés y radicada desde hace algunos años en Bradenton (Florida), ya había asegurado su clasificación al Abierto de los Estados Unidos femenino, a realizarse del 26 al 29 del corriente en Edina (Minnesota), dotado con 3.100.000 dólares en premios.

La máxima promesa del golf femenino argentino había conseguido el pasaje la semana pasada, con su desempeño en el Loblolly Pines Golf Course. La segunda posición del certamen fue compartida, a dos golpes de Tanco, por las jugadoras locales Kimberley Kim, Allie White, Erynne Lee y Pearl Jin.

En el US Open

El tucumano Andrés "Pigu" Romero compartía la 16ta. ubicación, mientras que el cordobés Ángel Cabrera resultó eliminado, al completarse ayer la segunda vuelta del Abierto de Estados Unidos, que en esta edición 108 se celebra en la complicada cancha del Torrey Pines de La Jolla, en la ciudad de San Diego.

Romero firmó una tarjeta de 73 golpes, para cerrar un registro de 144 golpes (dos por encima del par de la cancha) y quedar a cinco de la vanguardia. El golfista surgido en el club Yerba Buena consiguió birdies en los hoyos 1, 4, 9 y 18, mientras que empleó bogeys en el 2, 6, 7, 11, 12 y 17.

Por su lado, Cabrera, defensor del título tras el éxito alcanzado en el 2007 en Oakmont, Pennsylvania, no tuvo una jornada para el aplauso y registró 76 golpes para el segundo recorrido. De este modo, el natural de Villa Allende acumuló 155 impactos (+13) y no logró superar el corte clasificatorio del certamen.

En cambio, la punta del torneo (casi 7 millones de dólares en premios) corresponde al australiano Stuart Appleby, quien firmó hoy una tarjeta de 70 golpes, para sumar un parcial de 139 (-3). El número uno del ranking mundial, el estadounidense Tigre Woods, remontó notablemente hasta la segunda posición, luego de una vuelta de 68 impactos. Comparte esa ubicación con el local Rocco Mediate y el sueco Robert Karlsson.

La quinta posición es compartida por el español Miguel Jiménez, los locales Davis Love III y D. J. Trahan y el británico Lee Westwood, todos con 141 golpes.

En Finlandia

El argentino Emilio Domínguez ocupaba la sexta colocación tras completarse ayer la segunda ronda del Abierto de Saint Laurence, que se lleva a cabo en Lohja (Finlandia) y que corresponde a la gira Challenge del circuito europeo.

El jugador puntano firmó una tarjeta de 71 golpes, con lo que acumula 139 (tres bajo el par de la cancha) para las primeras dos vueltas de la competencia.

Otro argentino que avanzó notoriamente durante la jornada es el bonaerense Luciano Dodda, nacido en la ciudad de Escobar. El juvenil, de 20 años, concretó un registro de 65 impactos y ahora comparte la 18va. ubicación, junto al cordobés Paulo Pinto y al natural de Coronel Pringles, Sebastián Saavedra, todos con 141 golpes (-1).

No lograron pasar el corte clasificatorio y quedaron marginados los cordobeses Martín Monguzzi y Carlos Cardeza (147 golpes) y el chaqueño Daniel Barbetti (148). El provisorio puntero es el francés Jean Bichot, con una marca de 135 golpes (-7), seguido por el sueco Joakim Rask, con 136.

En Francia

El tucumano César Monasterio retrocedió hasta la decimonovena colocación, al completarse la segunda vuelta del abierto de golf de Saint Omer, Francia, torneo que pertenece al circuito europeo del PGA.

Monasterio, quien ocupaba la décima ubicación al comenzar la jornada y se erigió en vencedor de este certamen en la edición 2006, registró ayer una tarjeta de 73 y reúne un parcial de 144 (dos por sobre el par de la cancha).

Más atrás, en la ubicación 46ta., figura el bonaerense Rodolfo González, con 146 golpes (cuatro por encima del par), mientras que el platense Juan Abbate y Gustavo Rojas comparten la 60ma. posición, con 147.

Lejos quedaron los también argentinos Pablo del Grosso (148 impactos), Hernán Rey (150), Gustavo Acosta y Estanislao Goya (152), Julio Zapata (156) y Miguel Rodríguez (157).

El puntero de la clasificación es el sueco Christian Nilsson, con 139 golpes (-3), mientras que su escolta es el inglés John Morgan, con 141 (-1).