Deportes: DEPO-15
En el primer partido amistoso
Argentina fue contundente
Paolo Quinteros fue el goleador albiceleste y del partido, con 20 puntos; mientras que Fernando Martínez lo fue en Uruguay con 16 unidades. Hoy jugarán la revancha. Lo Grippo en baja por lesión.

De la redacción de El Litoral

Argentina venció cómodamente a Uruguay por 104 a 67 en el primero de los encuentros de preparación con vistas al 43º Campeonato Sudamericano de Mayores (1-6 de julio) que se jugará en la ciudad chilena de Puerto Montt. El partido tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde ambos volverán a enfrentarse hoy, según Webasketball.

El resultado de por sí no deja demasiado margen para el análisis dado que la diferencia entre ambos equipos fue amplia de principio a fin y llegó a tocar una máxima de cuarenta puntos a poco del final del tercer cuarto. Argentina superó a Uruguay en dinámica, lo cual le permitió ejercer tiros cómodos y mantener una elevada efectividad, especialmente en triples (17/27), una mayor circulación de balón (18 asistencias) y repotenciar su capacidad defensiva. Quizás uno de los pocos atenuantes de Uruguay fue que arribó a Resistencia pocas horas antes al partido y sin Esteban Batista ni Leandro García Morales.

El partido

Argentina inició obteniendo ventajas con los lanzamientos de Quinteros (14 puntos, 4/5 triples) y con las penetraciones de González (8) (7-0... 14-3... 20-5... 24-9), Uruguay tuvo aliciente con los envíos de Mazzarino (3/3 triples) y alcanzó a cerrar el primer cuarto de manera decorosa para su desvaída producción en cancha (30-20).

Sin embargo, no le duró mucho por cuanto Argentina le liquidó el partido en el segundo cuarto.

Un pasaje de 23-6 con goleo repartido hizo que ambos se retiren al descanso largo con una diferencia decisiva (39-22... 62-28) en medio de lo que fue un monólogo del equipo nacional.

Con el partido sentenciado, el rendimiento del conjunto albiceleste en la segunda mitad pareció tener dos partes diferenciadas.

Hasta el tercer cuarto, Argentina mantuvo la línea, no perdió concentración y se mostró solidaria. Con esos argumentos, alcanzó a tomar una máxima de cuarenta puntos (84-44) frente a un rival ya sin compostura.

Sin embargo, esa imagen se desdibujó en el último cuarto, la solidaridad perdió paso ante el individualismo, se forzaron tiros y se perdieron posesiones adicionales (14), aspectos que finalmente le permitió a Uruguay mantener la desventaja gracias a las incursiones de Martínez (11).

Gira previa

La Federación de Chile dio a conocer las programaciones para dos torneos previos al 43º Sudamericano de Mayores.

En Valparaíso, entre los días 22 y 23 de junio, se jugará la Copa Carranza (22: Argentina-Uruguay y Chile-Brasil, 23: definición de puestos) y entre el 25 y el 27 se realizará un Top 4 en Punta Arenas (25: Brasil-Uruguay, Chile-Argentina; 26: Argentina-Uruguay, Chile-Brasil; 27: Chile-Uruguay y Argentina-Brasil).

Lo Grippo es baja

El ala-pivote Diego Lo Grippo quedó marginado del plantel del seleccionado argentino que jugará el Campeonato Sudamericano de Chile por problemas en su tobillo derecho. El jugador fue sometido a una serie de estudios, los cuales mostraron que sufre "calcificaciones a nivel del dorso del tarso (osteofitos) con zonas inflamadas y líquido libre intrarticular". Lo Grippo realiza actualmente trabajos de descarga, propioceptivos y fisiokinesiológicos, más tratamiento con medicamentos.

Síntesis básquetbol

Argentina104

Uruguay67

Cancha: Regatas de Resistencia (Chaco). Parciales: Argentina 30-Uruguay 20, 62-28, 86-49, 104-67. Árbitros: Alejandro Ramallo (Argentina) y Pablo Sosa (Uruguay). Argentina (104): Maximiliano Stanic 2, Paolo Quinteros 20, Marcos Mata 5, Andrés Pelussi 13, Román González 14 (fi); Leonardo Mainoldi 14, Diego García 11, Juan Gutiérrez 9, Luis Cequeira 8, Sebastián Vega 4, Nicolás de los Santos 4 y Diego Gerbaudo 0. DT: Guillermo Narvarte. Uruguay (67): Fernando Martínez 16, Nicolás Mazzarino 9, Mauricio Aguiar 10, Sebastián Izaguirre 2, Claudio Charquero 9 (fi); Martín Osimani 6, Nicolás Borsellino 2, Diego Castrillón 0, Sebastián Vázquez 4, Emilio Taboada 4, Juan Pablo Silveyra 3 y Gustavo Barrera 2. DT: Gerardo Jauri.

En Ben Hur

Ben Hur de Rafaela logró su primer fichaje al contratar a Mariano Castets. El base Äde 25 años y 1,85Ä viene de jugar en las dos últimas temporadas en El Nacional Monte Hermoso. En la campaña 2006/07, logró el ascenso a la Liga A, mientras que en el pasado torneo integró el equipo que fue revelación, alcanzando los play off por el título. El equipo de Rafaela, que seguirá con la conducción de Luis Oroño, cuenta con el pivote Walter Storani, el alero Eduardo Calvelli y el joven base Jonatan Machuca.

Dos Orillas

Ben Hur de Rafaela le ganó anoche a Regatas por 89 a 84 (parcial favorable a los rafaelinos por 50 a 39, arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Javier Reinick). Hoy continuará con estos encuentros: a las 19.30: Sionista con Almagro, Estudiantes con El Quillá, Paraná Rowing con Quique Club; y a las 20, Gimnasia y Esgrima B con Talleres. El lunes finalizará la etapa clasificatoria con el cotejo que jugarán, desde las 21.30, Unión de Crespo y La Salle.

Más clasificados

Los seleccionados de básquetbol femenino de España, República Checa, Bielorusia y Letonia lograron ayer clasificarse para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras vencer en los enfrentamientos por los cuartos de final del Torneo Preolímpico que se juega en Madrid Arena.

El seleccionado anfitrión superó al de Cuba por 82 a 68, República Checa hizo lo propio con Japón por 76 a 64, Bielorusia le ganó en tiempo suplementario al de Brasil por 86 a79, tras empatar en 72 tantos, y el de Letonia vapuleó al de Angola por 84 a 26.

Hoy, se jugarán las semifinales donde España se medirá con República Checa y Bielorusia lo hará con Letonia. Mientras que Cuba enfrentará a Japón y Brasil a Angola, en la definición del quinto al octavo lugar. Los dos ganadores de los choques de hoy jugarán mañana por la otra plaza vacante para los Juegos Olímpicos.