Economía: ECON-01
El gobierno y el conflicto con el campo
Transportistas suspendieron la protestas
El gobierno había ordenado despejar las rutas para que todos pudieran circular libremente. Esta mañana, la gendarmería desalojó la Ruta 14 en Gualeguaychú. Las entidades levantaron los bloqueos de ruta hasta el miércoles.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y representantes de seis entidades de transportistas anunciaron el levantamiento de las medidas de fuerza que venía realizando el sector, luego de que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ordenara a las fuerzas federales, despejar las rutas.

La decisión fue comunicada luego de una reunión que mantuvieron los dirigentes del transporte con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de la que también participaron el secretario Jaime y el líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano. Por parte del sector transportistas estuvieron: Miguel Angel Bettili de Febotac, Eduardo Marcle de Fecotac, Lucio Samborain de Fadeac, Omar Pérez de la Asociación de Camioneros Profesionales, Carlos Di Nunzio de la Federación de Transporte de Granos, y Daniel Vilanova de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos.

Di Nunzio le solicitó a "transportistas y autoconvocados que comiencen a cargar" granos porque tanto "el jueves como el viernes, en forma telefónica la Mesa de Enlace del sector agropecuario le confirmó que levantó la medida de no enviar cereales a puerto".

Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes Rurales (FTR), Daniel Vilanova, dijo hoy que "ya no hay motivo para estar en la ruta" porque "ahora el gobierno nos garantizó la libre circulación".

"Ya no tiene motivos el transportista para estar en las rutas, nosotros queríamos que nos garantizaran poder circular y lo hizo ayer Aníbal Fernández, así que no hay razón para seguir con la medida", insistió.

Agregó que "carga hay, y necesidades en las plantas elaboradoras también, por eso levantamos el paro".

Cautela

Un poco más cauto, el titular de Fatac, Vicente Bouvier, dijo que los transportistas santafesinos resolvieron liberar el paso por las rutas de la provincia hasta el miércoles próximo a la medianoche, y condicionó el levantamiento definitivo de la medida a que el gobierno y los ruralistas alcancen "un acuerdo efectivo que permita que los productores vuelvan a comercializar granos".

"Si funcionarios del gobierno suscriben un acta con representantes del agro y entonces sí los productores deciden vender y nosotros podemos ir trabajar, entonces levantamos la medida", aseguró Bouvier.

El dirigente transportista señaló que "se viene el Día del Padre y queríamos que todos los transportistas puedan compartirlo con su familia y permitir que se abastezcan las localidades santafesinas y del norte de la provincia de Buenos Aires".

Destacó que "en la ciudad de Santa Fe no hay una sola gota de combustible", y añadió que "las pocas estaciones de servicio que lo tienen es una odisea cargar porque no venden más de 10 litros de nafta".

Lo que desencadenó el levantamiento del paro fueron las medidas que tomó el gobierno nacional para liberar la circulación por todas las rutas del país. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, informó que solicitó por nota a los gobernadores de las provincias donde existen cortes de rutas que "con las fuerzas federales" y denuncias a través de los fiscales se liberen "todos los espacios" bloqueados.

En este marco, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, volvió a reclamar al gobierno "la urgente convocatoria a la mesa de concertación. Es urgente, imprescindible. No entendemos por qué no están convocando", sostuvo.

Razonable

La Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias se sumó anoche a la "recomendación" que formulara individualmente la FAA, para que los productores no comercialicen granos hasta que el gobierno no mejore las condiciones para hacerlo. "Las decisiones individuales de los productores de no comercializar responden a la incertidumbre generada por la implementación del esquema de retenciones móviles. En este sentido, es de esperar que los productores vendan su producción sin restricciones cuando las condiciones de comercialización sean razonables", señala un comunicado. Asimismo, siguen "a la espera de una urgente convocatoria (por parte del gobierno) sin condicionamientos con amplitud y garantías para abordar seriamente todos los problemas del sector".

Forcejeos

Productores agropecuarios y efectivos de la Gendarmería nacional protagonizaron esta mañana forcejeos y empujones en la Ruta 14, a la altura de la ciudad de Gualeguaychú, donde se mantenía una protesta. El presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari, cayó al piso en medio de la refriega, luego de que Gendarmería leyera un oficio judicial y les diera cinco minutos de plazo para que despejasen la carretera porque violaban el artículo 194 del Código Penal. "Bueno muchachos, el ministro (de Justicia, Aníbal) Fernández ha dado la orden de desalojarnos, que venga él a desalojarnos si quiere", desafió el dirigente Alfredo de Angeli, mientras otro productor advirtió que "de acá nos van a sacar a la rastra". En tanto, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, fue retirado por la fuerza por los gendarmes, pero luego volvió a ocupar la carretera. "íQué me van a sacar si no tienen huevos, los ministros, los jueces no tienen huevos!", exclamó. La orden de desalojo la dio el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.

La CGT

Santa Fe manifestó su "profunda preocupación" porque, tal como lo vienen advirtiendo, "el costo del lock-out lo están asumieron los trabajadores. Los últimos índices oficiales y las medidas que se han tomado en materia de aumento de impuestos afectan gravemente el bolsillo del asalariado y, mucho más aún, el de aquellos que no se encuentran insertos en el mercado laboral", subrayó.

De la redacción de El Litoral