Economía: ECON-03
El gobierno y el conflicto con el campo
Rosario: D'Elía prepara su acto
Participó de los homenajes por el 80º aniversario del nacimiento del "Che" Guevara, donde también estuvieron el gobernador, el intendente Lifschitz y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. Volvió a hablar de "golpe de Estado económico".

El dirigente piquetero Luis D'Elía sostuvo que el acto organizado para el 20 de Junio en el Monumento a la Bandera será para honrar la fecha patria, pero también para "respaldar a las autoridades nacionales y provincial, que tuvieron que soportar el lock-out patronal, que tanto daño le hizo a la ciudadanía". La concentración fue planteada como un "contraacto" al que realizó el sector agropecuario el 25 de Mayo, y coincidirá con los actos centrales de la celebración, encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Hermes Binner.

D'Elía respaldó las medidas del gobierno para despejar las rutas de "golpistas de derecha, sediciosos y contrarrevolucionarios, que hoy están claramente en un golpe de Estado económico", y remarcó que "no se puede profundizar la distribución de la renta nacional si no hay retenciones al campo y al resto de los sectores de la economía, como hoy tenemos con la minería, la energía y seguramente falta avanzar con el sector financiero".

Luis D'Elía aprovechó su presencia en Rosario, para participar de los actos por el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara y vincular este acontecimiento con la situación actual. "Algunos no querían que el Che volviera a Rosario.Nosotros le rendimos homenaje, sobre todo ahora que la derecha reaccionaria arrecia en sus intentos. Por eso, conmemoramos el regreso del Che y respaldamos plenamente a la presidenta".

Homenajes

Los homenajes al "Che" Guevara comenzaron ayer oficialmente en Rosario, con un acto encabezado por el gobernador Hermes Binner y el intendente rosarino Miguel Lifschitz y la presencia de la delegación cubana integrada por el embajador Aramis Fuente Hernández y los hijos del legendario revolucionario.

Una multitud se congregó en el teatro El Círculo para el acto. Entre los concurrentes estuvieron el diputado nacional Miguel Bonasso y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que también estableció paralelos. "La figura del Che ilumina a toda América Latina, sobre todo en esta época. Hemos visto derramar litros de leche, lo que es una aberración. El Che hubiera calificado a esa gente de antirrevolucionarios".

También ingresaron al teatro la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el legislador porteño Aníbal Ibarra y Humberto Tumini, de Libres del Sur, junto a Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista, y el intendente de Morón, Martín Sabattella. El embajador cubano llegó al teatro en compañía de Aleida Guevara March, hija del Che, quien se encuentra en Rosario con sus hermanos Celia, Camilo y Ernesto.

Desde el escenario, tanto Binner, como Lifschitz y Fuente Hernández ponderaron la figura del Che, después de que se proyectó un documental que reflejaba los principales momentos del revolucionario.

El acto central iba a tener lugar esta tarde, con la inauguración de la Plaza del Che y el emplazamiento de su estatua de bronce que realizó el escultor Andrés Zerneri.

Una caravana recorrería previamente las principales calles de Rosario hasta llegar a la Plaza del Che, donde iban a hablar Aleida Guevara March; el general Rogelio Acevedo González, quien fuera compañero de lucha del Che y el escultor Zerneri.

La muerte

El periodista Walter Operto, quien estuvo presente cuando se produjo la muerte de Ernesto "Che" Guevara, dijo que tras la publicación de la noticia las autoridades bolivianas acusaron de "mentirosos" a los trabajadores de prensa, pero luego de la transmisión de un documento en la CBS se conocieron "las últimas horas de su vida". Operto, oriundo de San Mariano, pueblo del departamento santafesino Las Colonias, trabajaba en octubre de 1967 en las redacciones del semanario Así y el diario Crónica, y fue enviado por avión a la sierra boliviana. En su crónica rebatió la versión de la muerte en combate. "Estaba preso en el aula de una escuelita en La Higuera, donde por la noche fue despertado por un sargento que de corta distancia le disparó, directo al corazón con una pistola calibre 45. De allí esa expresión de la última foto que hay de él, mirando a la muerte con los ojos abiertos y con total conciencia".

Télam / DyN / El Litoral