Economía: ECON-04 Sadesa confirma que cierra una sección

El gerente de Relaciones Industriales de Sadesa Argentina, Mario de Pro, confirmó a El Litoral que la curtidora radicada en Esperanza desactivará la sección de elaboración de fundas de cuero con destino a distintas automotrices.

El directivo de la planta lo atribuyó a la diferencia de costos de producción con respecto a China. "Ellos producen más barato y con mayor eficiencia que nosotros", indicó, para luego hacer referencia a las dificultades de la industria respecto de la energía (falta de gas, fueloil caro, autogeneración energética), costos laborales y la propia inflación.

Indicó que hace dos semanas la decisión se comunicó a la empresa y que personalmente le había informado al personal de la sección que, a partir del 31 de julio próximo, se dejaba de producir. "Lo hice personalmente, estamos muy tristes por esto y nunca le hemos dado la espalda a la gente. Por eso, además de la notificación formal, conversé con el personal para que cada uno buscara hacer sus previsiones personales".

Respecto de la reubicación en otras secciones de la empresa indicó que en primer lugar había que tener en cuenta que en la fábrica trabajaban 1.250 personas. Luego remarcó que se estaba tratando de reubicar a estos agentes en otros lugares dentro de la planta, pero "no todos califican", agregó.

Hasta el cierre de esta nota, eran 79 los agentes que tenían una situación laboral comprometida. De Pro consignó que se estaban haciendo todos "los esfuerzos para reubicarlos", y desmintió que la producción de fundas de cuero se colocara en otro país en que la firma tuviera planta, como lo consignaban algunas versiones. "Este era el tercer intento de ponerle valor agregado a los cueros, pero nos corrió China", sostuvo.