Economía: ECON-06
ANALISIS
Por el momento no se piensa en el default
Por Freddy Vieytes (analista) y María Paula Pioli (mandataria) (*)

El proceso de recuperación del dólar parece ir acentuándose paulatinamente, aun cuando los europeos están dispuestos a enfrentar la inflación con subas de tasas.

Asimismo, vemos cómo la paridad del dólar se recupera respecto del resto de las otras monedas y de las principales commodities, a excepción del petróleo que continúa subiendo.

Esta suba provoca importantes presiones sociales en los países centrales y esta semana observamos cómo los camioneros españoles protestaron en forma violenta por el perjuicio que la suba de los combustibles les causa.

No hay unidad de criterio respecto de las causas de la suba del petróleo, algunos ven la mano de la especulación mientras otros creen que hay motivos fundamentales. Con respecto al objetivo de precio tampoco se ponen de acuerdo, algunos estiman que podría llegar a niveles de 150 dólares el barril antes de fin de año y otros, por el contrario, ven que el precio de equilibrio podría estar por debajo de los 100 dólares y los más agresivos hablan de 80 dólares por barril.

Por otro lado, ya podemos hablar de dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Probablemente, desde ahora y hasta las próximas elecciones sabremos cuál es la política económica e internacional que tanto Obama como McCain promueven. Esta información seguramente impactará sobre la situación de la economía global.

Mercado local

Con respecto a la situación interna seguimos bajo el impacto de la crisis planteada entre el gobierno y el campo a la que se agregan algunos transportistas.

Esa situación se ve reflejada en la cotización de los bonos que han tenido una fuerte caída en los últimos tiempos, obligando al BCRA a efectuar una importante compra de los mismos para sostener su precio.

El rendimiento de los bonos soberanos refleja mucho más que un negocio financiero, pues expresa la confianza que se tiene respecto de un país o de su situación económica.

Por otro lado, también son una forma de tasa de interés y si el rendimiento de los bonos sube mucho presiona a la suba al resto de las tasas, lo cual determina una situación no deseada por el actual gobierno.

Los especialistas ven que la curva de rendimiento de los bonos en pesos ajustados muestra un sugestivo aplanamiento, siendo casi horizontal en todo su recorrido. No obstante, evaluamos que una situación de default en este momento es impensada.

Mientras tanto, quienes tienen un perfil agresivo pueden ver muy interesantes alternativas de bonos en dólares con rendimientos del 12% anual o en pesos con rendimientos del 14% anual más CER.

El mercado accionario no puede salir del malhumor general y muestra en la semana una caída superior al 5%. El sector bancario y el de servicios siguen siendo los que potencialmente pueden darnos una buena oportunidad de compra en el mediano plazo, cuando las malas noticias hayan pasado.

En el mercado del dólar vemos cómo las ventas que el BCRA efectuó para desalentar a quienes compraban la moneda extranjera ante una posible crisis lograron que cayera por debajo de los $3.10, aun cuando la presión compradora continúa, aunque con menor volumen que en otras semanas, pero sostenida por efecto de la incertidumbre reinante.

Una interesante alternativa de inversión siguen siendo los cheques de pago Diferido, tanto los garantizados como los no garantizados. Para ahorristas conservadores es aconsejable ya que muestran una interesante alternativa de tasas y vencimientos.

Por último, recomendamos nuevamente los ETF's (Exchange Traded Funds), un novedoso instrumento financiero que constituye una excelente alternativa para diversificar las inversiones de manera simple, efectiva y a bajo costo.

Siempre recordamos en esta columna que esta coyuntura, tanto local como internacional, nos obliga a recurrir a la experiencia de profesionales en el mercado de capitales para poder orientarnos mejor.

(*) De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA