Escenarios & Sociedad: SOCI-04
De Cuarta Dimensión a la Banda Municipal
Una noche para el reencuentro
El cantante Osmar Chervet celebrará este domingo sus 40 años de carrera con un recital único, donde repasará sus grandes éxitos. Será en el Centro Cultural, desde las 20.30.

Osmar Chervet se presentará junto a su grupo este domingo, desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), para celebrar junto a sus viejos seguidores sus 40 años con el canto. El repertorio abarcará clásicos de su repertorio, de las distintas épocas; la entrada tendrá un valor de $ 15 y se puede comprar en la sala, o pidiéndola al 488-1837.

El cantante manifestó su consigna: "Me quiero encontrar con la gente amiga: todos esos que encontrás en la calle y te dicen: "¿Qué andás haciendo?'. La convocatoria está hecha y va a ir la gente".

Cuatro décadas

"Yo lo tomo al '68 (tenía 17 años) porque pienso que mi carrera profesional se inicia cuando empiezo a cobrar. Yo me estaba por recibir de maestro en el Brown y la economía de mi casa no cerraba. Me llevaron a laburar al Dragón Verde, un cabaret que estaba al lado de la Schneider, por Blas Parera. Antes había cantado en actos escolares: hubo un festival, tipo concurso, en el que salí segundo, representando al Brown", relató el músico.

Ä¿Cómo conseguiste ese trabajo?ÄA través de un muchacho amigo, que el tío era el dueño del cabaret. Éramos menores: cuando llegaba la inspección, teníamos que meternos atrás y escondernos... Ahí hacíamos el repertorio de la época: estaba Sandro, había mucho melódico.Después vino la locura de la guitarrita eléctrica, del organito, que se armó Cuarta Dimensión conmigo. Mis comienzos fueron con Los Cisnes (apenas terminé la escuela), pero con Cuarta Dimensión barrimos en Santa Fe con todas las orquestas que había antes. Ä¿Qué repertorio hacían?ÄIracundos, Ángeles Negros, temas de la época. Estuvimos grabando en CBS, que no era poco... Ahí se hacían las conexiones que se podían, y por ahí, cuando te salía una posibilidad de grabar en Buenos Aires decías para qué habrá salido... ¿Sabés lo que era cargar en el tren todos los bagayos, llegar allá, y llevarlos hasta la puerta de Retiro? Y si tenés suerte de conseguir un flete enseguida. Eso duró desde el '69 hasta el '74.

Cris Morena en una tapa

ÄSe ganaba bien, seguramente...

ÄMuy buena guita. Aparte que no había muchos músicos, no era muy virulento: ahora hay 200 millones de conjuntos; y antes había muchos lugares para tocar: la proporción era inversa. En nuestra época el único grupo tropical que andaba sonando era Los Palmeras; y Los del Bohío, que yo siempre respeté por eso.Y ahora al revés: hay pocos grupos de música romántica.

Aparte era la época del traje: moño, smoking, había que presentar el material. Ahora está el antidecoro; de todos modos, la música es música: son músicos, supuestamente. Pero andan con esos pantalones que no sabés si son cortos o largos.Lo que pasa es que todo obedece a un sistema económico que tiene un encargado de sacarles la guita a ellos.

La mentalidad que yo tenía a los 20 es distinta de la que tengo ahora: éramos capaces de dormir arriba de un alambre... y estaba todo bien. Uno no razonaba el momento histórico que estaba viviendo. Me acuerdo de que mi vieja me decía: "¿Por qué no guardás la plata de los bailes y te comprás un terreno?". Y yo decía: "Esta mujer debe estar enferma". Porque no concebía que la plata se juntara y sirviera para comprar algo que te haga falta. No: era gastar, gastar...

Para hacer una comparación: nosotros éramos Los Palmeras de esa época. Acá hubo tres grandes grupos que marcaron la música de Santa Fe: Cuarta Dimensión, Los Cartageneros y Los Palmeras. De ir a Mirtha Legrand, todos los programas de nivel nacional... Había otro tipo de programas: hacíamos Bold Top, Música para Ver; por ahí, hacíamos grabaciones para una novela

Laburábamos mucho con Yankelevich, que era el marido de Cris Morena: ella fue tapa de un long play nuestro cuando era pendeja.

Ä¿Cómo terminó Cuarta Dimensión?ÄFue un misterio. Nos desarmamos el 1´ de julio del '74, ¿te suena la fecha? A la una de la tarde les digo a los muchachos (estábamos en el hotel, en Cangallo y Callao): "Si no nos vamos ahora, no nos vamos más". Para colmo, en la ciudad de Buenos Aires pensaban que murió Perón y se venía el mundo abajo: veíamos gente desmayarse en las calles porque había muerto el General. Ya al venirnos a Santa Fe se cortó, porque te encontrás con los afectos, la minita... Uno se quedó en Buenos Aires, otro se fue a Río Turbio a trabajar, hay uno en el Chaco, otro falleció y estoy yo. Ä¿Y después?ÄHubo un vacío, no de no hacer nada. Lo más importante después del '74 fue el '80, '81, cuando entré a cantar a la Banda Municipal, tenía 26 años entonces. Compañero y amigazo del "Negro" Casas.

La gran noche

Ä¿Qué va a haber en el recital?

ÄUna recopilación de todos los grandes temas que yo canté a lo largo de los 40 años; inclusive me llevó un tiempo achicar. La "Balada para un loco", que no es tema nuestro, marcó mi carrera. La habremos incorporado en el año '71, '72, con Cuarta Dimensión. Había gente que iba a los bailes a escuchar "Balada para un loco". Hacíamos shows con la gente mirando, no bailando.

Además, vamos a hacer "La he visto pasar a María"; "Noelia", de Nino Bravo... hay un tema de Raphael que está de moda de nuevo, "Como yo te amo", por una publicidad que hay ahora. Vamos a hacer "El amor desolado", de Cortez; "Resistiré", un popurrí de temas de Los Iracundos, con "Puerto Montt"... Es variadito, serán dos horas con un intervalo de 15 minutos.

Ignacio Andrés Amarillo