Osmar Chervet se presentará junto a su grupo este domingo, desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), para celebrar junto a sus viejos seguidores sus 40 años con el canto. El repertorio abarcará clásicos de su repertorio, de las distintas épocas; la entrada tendrá un valor de $ 15 y se puede comprar en la sala, o pidiéndola al 488-1837.
El cantante manifestó su consigna: "Me quiero encontrar con la gente amiga: todos esos que encontrás en la calle y te dicen: "¿Qué andás haciendo?'. La convocatoria está hecha y va a ir la gente".
"Yo lo tomo al '68 (tenía 17 años) porque pienso que mi carrera profesional se inicia cuando empiezo a cobrar. Yo me estaba por recibir de maestro en el Brown y la economía de mi casa no cerraba. Me llevaron a laburar al Dragón Verde, un cabaret que estaba al lado de la Schneider, por Blas Parera. Antes había cantado en actos escolares: hubo un festival, tipo concurso, en el que salí segundo, representando al Brown", relató el músico.
ÄSe ganaba bien, seguramente...
ÄMuy buena guita. Aparte que no había muchos músicos, no era muy virulento: ahora hay 200 millones de conjuntos; y antes había muchos lugares para tocar: la proporción era inversa. En nuestra época el único grupo tropical que andaba sonando era Los Palmeras; y Los del Bohío, que yo siempre respeté por eso.Y ahora al revés: hay pocos grupos de música romántica.
Aparte era la época del traje: moño, smoking, había que presentar el material. Ahora está el antidecoro; de todos modos, la música es música: son músicos, supuestamente. Pero andan con esos pantalones que no sabés si son cortos o largos.Lo que pasa es que todo obedece a un sistema económico que tiene un encargado de sacarles la guita a ellos.
La mentalidad que yo tenía a los 20 es distinta de la que tengo ahora: éramos capaces de dormir arriba de un alambre... y estaba todo bien. Uno no razonaba el momento histórico que estaba viviendo. Me acuerdo de que mi vieja me decía: "¿Por qué no guardás la plata de los bailes y te comprás un terreno?". Y yo decía: "Esta mujer debe estar enferma". Porque no concebía que la plata se juntara y sirviera para comprar algo que te haga falta. No: era gastar, gastar...
Para hacer una comparación: nosotros éramos Los Palmeras de esa época. Acá hubo tres grandes grupos que marcaron la música de Santa Fe: Cuarta Dimensión, Los Cartageneros y Los Palmeras. De ir a Mirtha Legrand, todos los programas de nivel nacional... Había otro tipo de programas: hacíamos Bold Top, Música para Ver; por ahí, hacíamos grabaciones para una novela
Laburábamos mucho con Yankelevich, que era el marido de Cris Morena: ella fue tapa de un long play nuestro cuando era pendeja.
Ä¿Qué va a haber en el recital?
ÄUna recopilación de todos los grandes temas que yo canté a lo largo de los 40 años; inclusive me llevó un tiempo achicar. La "Balada para un loco", que no es tema nuestro, marcó mi carrera. La habremos incorporado en el año '71, '72, con Cuarta Dimensión. Había gente que iba a los bailes a escuchar "Balada para un loco". Hacíamos shows con la gente mirando, no bailando.
Además, vamos a hacer "La he visto pasar a María"; "Noelia", de Nino Bravo... hay un tema de Raphael que está de moda de nuevo, "Como yo te amo", por una publicidad que hay ahora. Vamos a hacer "El amor desolado", de Cortez; "Resistiré", un popurrí de temas de Los Iracundos, con "Puerto Montt"... Es variadito, serán dos horas con un intervalo de 15 minutos.
Ignacio Andrés Amarillo