Internacionales: INTE-01
Afganistán
Asaltan una cárcel y liberan a 900 prisioneros talibanes
 El asalto fue realizado por aproximadamente 80 hombres que rápidamente liberaron a sus compañeros. Foto: EFE

Ocurrió anoche en el sur del país. Fuerzas militares realizaron amplias redadas en busca de los fugitivos. El ataque a la cárcel duró apenas 20 minutos. Los insurgentes hicieron explotar un coche bomba frente a la prisión.

Las tropas internacionales y afganas buscaban hoy a los casi 900 prisioneros que fueron liberados anoche por un grupo de insurgentes talibanes, en un asalto a una cárcel del conflictivo sur de Afganistán.

La policía afgana y los soldados realizaban redadas por toda la ciudad de Kandahar y las autoridades han ordenado que los lugareños no salgan de sus casas.

Unos 80 insurgentes asaltaron anoche la cárcel principal de Kandahar, uno de los bastiones de los talibanes.

Los rebeldes hicieron chocar un camión bomba contra la entrada principal de la prisión y penetraron en el complejo para liberar a los presos, explicó el viceministro afgano de Justicia, Mohammad Qasim Hashimzai. "Había unos mil prisioneros en esa cárcel. La mayoría de ellos ha escapado", señaló.

Además, durante el asalto talibán al centro penitenciario se iniciaron tiroteos que acabaron con la vida de nueve policías, siete prisioneros y un civil, según el jefe del consejo provincial de Kandahar, Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente del país, Hamid Karzai.

"Todo pasó en entre 15 y 20 minutos. Fue un ataque planeado", dijo Karzai, quien señaló que durante el asalto los insurgentes destruyeron una pared de dos metros situada en las celdas de los prisioneros comunes.

Por su parte, una fuente policial cifró en 890 el número de prisioneros que lograron escapar, entre ellos unos 350 insurgentes.

Las tropas internacionales y afganas ya se han lanzado una operación en la zona para detener a los fugitivos, mientras que las autoridades de la localidad han declarado el estado de excepción en Kandahar. Tanto Kandahar como la vecina provincia de Helmand son dos regiones donde la insurgencia talibán se ha hecho fuerte y la primera constituye uno de los principales puntos de la ruta del opio, fundamental para la financiación de las actividades de los insurgentes.

Ataques suicidas

Los atentados suicidas y los ataques talibanes son especialmente frecuentes en estas provincias.

En el conflictivo sur del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes, los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes.

Pero también tienen lugar enfrentamientos en otras regiones del país, como en la provincia occidental de Farah, donde al menos cuatro soldados estadounidenses murieron hoy en una operación militar contra los insurgentes.

Los militares murieron al estallar un artefacto explosivo durante la ofensiva, según un comunicado de la comandancia estadounidense. El auge de la violencia ha hecho que la Otan incorpore a su misión (la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) a más de 17.000 soldados en el último año.

Fuerza internacional

De los casi 53.000 militares de la fuerza multinacional, Isaf, cerca de la mitad es estadounidense y Washington tiene, además, bajo mando directo a otros 12.000 soldados desplegados en el país surasiático. El nuevo jefe militar de la Otan en Afganistán, David McKiernan, lamentó la falta de recursos con la que las fuerzas internacionales deben afrontar el conflicto afgano al tomar el mando el pasado 3 de junio.

EFE