Internacionales: INTE-02 Bush, cada vez más nostálgico al final de su mandato

El presidente de EE.UU., George W. Bush, al que sólo quedan siete meses de mandato, reclama que no se escriban aún sus "obituarios políticos" pero él mismo parece ceder cada vez más a la nostalgia y la tentación de mirar atrás.

Quizás sea el hecho de que se encuentra en medio de una gira por Europa "que él mismo ha reconocido que será su última", un continente con el que en sus dos mandatos ha mantenido unas relaciones en ocasiones tormentosas, otras más pacíficas, pero siempre intensas..

O que, en cada una de sus paradas hasta el momento en Brdo (Eslovenia), Berlín, Roma o París, los líderes europeos no han dejado de hacer comentarios, directos o indirectos, sobre el relevo en la Casa Blanca en enero próximo.

Durante su visita a Roma, incluso el Papa le recordó que el final de su mandato está cerca, al regalarle cuatro volúmenes sobre la plaza de San Pedro.

"Quizá pronto tenga tiempo de leerlos", le dijo Benedicto XVI.

Lo cierto es que el presidente de EE.UU., un hombre que nunca se ha caracterizado por echar en exceso la vista atrás sobre su gestión, ha abundado en esta visita en comentarios, a veces reflexivos cuando no directamente melancólicos, sobre los años de su mandato.

En Brdo, durante su conversación con el primer ministro esloveno, Janez Jansa, aludió a su próxima "jubilación" prometió en repetidas ocasiones que regresaría a Eslovenia, una vez que hubiera concluido su mandato, para disfrutar del paisaje y los deportes de aventura que ofrece ese país.

El viernes, en un discurso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en París, comenzó sus palabras reconociendo que tenía el cabello "mucho más gris" desde la última vez que estuvo en esta capital, hace cuatro años.

En el mismo discurso, aludió también directamente a su próxima marcha al afirmar que su sucesor, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, heredará las relaciones "más amplias y más firmes" de la historia de Estados Unidos con Europa.

Y, lo que habría resultado insólito hace apenas un año, el presidente incluso parece haber empezado a hacer balance de su mandato en sus declaraciones a la prensa.

En una entrevista concedida al diario The Times de Londres esta semana admitió que se arrepentía de haber empleado expresiones como "a por ellos" o "vivos o muertos" al explicar sus razones para invadir Irak.

EFE