Internacionales: INTE-03 Países amigos llaman a los bolivianos al diálogo

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia, los "países amigos" que intentan una mediación en la crisis de Bolivia, hicieron hoy un "enfático llamamiento" a los sectores políticos de este país para que apoyen un diálogo "amplio y consistente".

La posición fue fijada en un comunicado de prensa emitido hoy en La Paz por las tres naciones, dos días después de que el gobierno decidiera suspender otro intento de diálogo para concertar el nuevo proyecto constitucional y procesos autonomistas.

Bolivia vive una profunda crisis política que enfrenta el proyecto de refundación constitucional que promueve el presidente Evo Morales con los movimientos autonomistas de cuatro regiones de mayoría opositora.

A la mesa de diálogo promovida por el vicepresidente Álvaro García Linera, en la que participaban como observadores delegados de la Iglesia católica y de los tres países, sólo habían asistido partidos de oposición minoritarios que finalmente abandonaron las conversaciones el martes.

Al foro en ningún momento acudieron los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, ni la principal fuerza de la oposición Poder Democrático y Social (Podemos, derecha).

El comunicado señala que el "Grupo de Países Amigos lamenta que las condiciones no se hayan dado hasta el momento para que se concretara dicho proceso" de concertación.

Al mismo tiempo, "hace un enfático llamamiento a todos los sectores políticos de Bolivia" a que contribuyan a generar las condiciones "que permitan llevar adelante un diálogo amplio y consistente, volcado a la solución sostenible de las dificultades que afectan al país".

Confianza

Los países amigos también "reiteran su confianza en que los bolivianos sabrán encontrar los caminos necesarios de concertación y concordia, y mantienen su determinación de seguir haciendo todo lo posible para ayudar en ese proceso".

El intento de negociación fue suspendido el miércoles por el gobierno hasta después del referendo revocatorio al que se someterán el próximo 10 de agosto el mandatario y los prefectos departamentales. La Iglesia católica, que también intentó mediar en el conflicto entre Morales y sus opositores, pronosticó el jueves un mayor tensión política en el país, tras el fracaso de las conversaciones.

El revocatorio fue planteado por Morales a finales del año pasado como una posible salida a la crisis que afronta el país, y la oposición, que había bloqueado esta propuesta en el Senado, la aprobó de forma sorpresiva a mediados de mayo.

EFE