Internacionales: INTE-04 Irán rechaza oferta europea

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, entregó a Irán una oferta ""amplia y generosa" de cooperación de las grandes potencias a cambio de que ese país suspenda el enriquecimiento de uranio, pero Teherán rechazó de antemano esa condición.

""La postura de Irán es clara: cualquier condición a una suspensión de nuestras actividades nucleares no puede ser aceptada", dijo el sábado el portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, agregando que la República Islámica sólo dará su respuesta tras un ""examen preciso" del ofrecimiento.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior entregó la propuesta al ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki. En un comunicado, Mottaki matizó el rechazo expresado por el portavoz del gobierno y puso en la balanza una serie de propuestas presentadas por Irán en mayo para resolver ""los grandes problemas del mundo".

Esas propuestas, que incluían la creación en Irán de un consorcio para el enriquecimiento de uranio, no mereció hasta el momento ninguna reacción de las principales capitales.

""La respuesta de Irán al paquete de las potencias del 5+1 se dará, teniendo en cuenta la respuesta lógica y constructiva de las potencias mundiales al paquete (de propuestas) iraníes", afirmó Mottaki.

Solana presentó su ofrecimiento en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña) y de Alemania, cuyos representantes diplomáticos acompañan a Solana, exceptuando el estadounidense, ya que Washington y Teherán rompieron relaciones en 1980.

Reacción de Bush

Antes, incluso de que las gestiones de Solana concluyeran, el presidente estadounidense George W. Bush constató su fracaso.

""Estoy decepcionado de que los dirigentes hayan rechazado esta oferta generosa. Es una indicación para los iraníes de que sus responsables quieren aislarlos aún más", dijo Bush en una conferencia de prensa en París junto a su homólogo francés Nicolas Sarkozy.

El mandatario francés advirtió de que ""la obtención por Irán de la bomba nuclear es inaceptable".

""Irán, como cualquier otro país, tiene derecho a la energía nuclear de uso civil y estamos dispuestos a ayudarlos", pero sus dirigentes tienen que dejar que ""las inspecciones vayan hasta el final".

""Si no tienen nada que esconder, que lo demuestren", desafió.

AFP