Edición del Sábado 14 de junio de 2008

Edición completa del día

Edición impresa del 14/06/2008 | Campolitoral

Región: REG-03
El invitado
La modificación no basta

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Forbes, y el titular del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Ricardo Marra, expresaron hoy que la modificación realizada por el Gobierno Nacional al esquema de retenciones móviles es insuficiente para "permitir que los mercados a futuro puedan volver a operar normalmente.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Bolsa de Cereales, Marra planteó su enorme preocupación por el efecto devastador que el esquema de retenciones móviles tiene sobre los mercados a futuro. En una breve exposición mostró cómo la Resolución 64/2008 que entró en vigencia este lunes y que modifica a la polémica Resolución 125/2008 que impuso las retenciones móviles el 11 de marzo, no alcanza para devolverle la "previsibilidad a la comercialización de granos en el país mediante el normal funcionamiento de los mercados a futuro.

El presidente del MATba sostuvo que la corrección introducida por la Resolución 64/2008 no soluciona el problema de los mercados a futuro porque la mayor respuesta a los precios internacionales se verifica en un nivel de precios muy alejado de la cotización actual de los commodities. Y advirtió que con el esquema de retenciones móviles desaparece la libre fluctuación de los precios lo que hace que el productor tenga todos los riesgos a la baja de precios pero no los beneficios a la suba.

Al respecto Forbes sostuvo que si el productor no tiene expectativas de una suba futura de precios la venta de los granos se concentrará durante las cosechas de los distintos cultivos. Esto producirá un uso totalmente ineficiente de los recursos, como transporte, y además va a repercutir en los precios que se le van a pagar a la Argentina por su producción agrícola. Concentrar la venta en 60 días es una estrategia comercial, al menos, primitiva.

Marra informó que el MATba y el Rofex solicitaron una audiencia con el ministro de Economía, Carlos Fernández, para explicarle la delicada situación que atraviesan los mercados a futuro en la actualidad casi sin operatoria, señaló el titular del MATba- y su impacto altamente negativo en toda la cadena agroindustrial.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?