Región: REG-05
Panorama agropecuario
Dos provincias al borde de la parálisis
Mientras el Gobierno nacional dio por terminado el conflicto con el agro, las centrales rurales analizan con preocupación los próximos pasos gremiales.

Carlos Petroli. CMI Contenidos

La delicada situación en el interior, con varias cadenas productivas paralizadas, y la estrategia sobre cómo continuar la negociación con el Gobierno concentran toda la atención de las centrales rurales.

La gravedad del escenario y la necesidad de sostener una postura común, para no mellar la unidad y la cohesión de las cuatro entidades, aun por encima de sus diferencias, motivaron el hermetismo que se impuso la comisión de enlace en sus deliberaciones, que comenzaron antes del mediodía del jueves.

Lo que sí había sido acordado previamente es que la evaluación y las propuestas gremiales que surjan de las entidades en particular serán llevadas luego a consideración del plenario de las cuatro entidades. Por esta razón, en el consejo directivo de CRA, que sesionó el miércoles, se resolvió no hacer pública una definición sobre los últimos acontecimientos. Entre ellos, la decisión de varias federaciones de transportistas de cereales de plantarse en las rutas con bloqueos de tráficos (no sólo los agropecuarios) para exigir una salida al conflicto y medidas tendientes a destrabar la comercialización, algo que hirió casi de muerte económica a miles de pequeños transportistas.

En CRA también se analizaron los cursos gremiales posteriores a la cero hora del lunes, cuando la comisión de enlace dio por finalizada la medida de fuerza de los productores, consistente en la no comercialización de granos para la exportación.

Córdoba y Santa Fe

A su vez, estaba agendada una reunión del consejo directivo central de la Federación Agraria, en Rosario. Y lo que indicaban referentes de la dirigencia, en medio de una posición de reserva, era que la comisión de enlace optaría por aguardar esas deliberaciones (es decir, en análisis interno de cada entidad) para luego avanzar en definiciones acordadas entre las cuatro entidades.

Uno de los puntos bajo análisis era la llamativa actitud del Gobierno de "mirar para otro lado" mientras los bloqueos de transportistas ingresarán en su quinto día con una mayor afectación de las actividades económicas en Córdoba y Santa Fe, dos de las mayores provincias agropecuarias y no alineadas con el Gobierno nacional en el prolongado conflicto con el agro.

En un anillo de 150 kilómetros más cercano al gran Buenos Aires y la Capital Federal, el movimiento de camiones permitió en estos días, por ejemplo, el arribo de camiones jaula para abastecer el mercado de Liniers. Y, salvo inconvenientes en el oeste bonaerense y con el abastecimiento de combustible, esa provincia no enfrenta las complicaciones de las otras dos. "Si el movimiento de camiones en Buenos Aires se redujo 60 por ciento, en Córdoba está parado el 100 por ciento", evaluaron en el consejo de CRA.

Orgánicamente, la centrales gremiales del agro resolvieron mantenerse apartadas y no participar de la protesta de las federaciones provinciales de transportistas de granos. Pero en muchos pueblos, los autoconvocados de unos y otros se apoyan mutuamente.