Región: REG-06
Estuvo el ministro de la Producción
Presentaron el Plan Estratégico para la Cuenca Cañera
La Mesa Azucarera Santafesina, el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí, el INTA Las Toscas, la Municipalidad de Villa Ocampo y el senador provincial Federico Pezz, organizaron el pasado viernes en el Centro Comercial la presentación del "Plan Estratégico para el Fortalecimiento y Sustentabilidad de la Cadena de Valor de la Agroindustria Azucarera del Norte Santafesino 20082018".

El Ocampense

En la oportunidad, estuvo presente el ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bertero, acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, quienes presenciaron la exposición brindada por profesionales que asesoraron a la Mesa Azucarera en la elaboración del plan estratégico.

Al cerrar la jornada, el ministro Bertero manifestó sentirse contento de haber estado en Villa Ocampo y de haber escuchado esa presentación "porque en aquel momento cuando empezamos a hablar de las economías regionales, de los distintos tipos de producción de la provincia, yo contestaba que teníamos que armar los planes estratégicos de desarrollo de estos sistemas productivos".

Remarcó que este plan estratégico está visto desde la óptica de una cadena de valor, que "es un enfoque mucha mayor sustentabilidad, donde ya no podemos hablar más de la cuenca cañera, sino que pasa a ser un sistema agroenergético lo que se ha planteado acá; y con distintas cadenas de valor que vincula la producción de granos, con la producción de energía, con la producción de azúcar visto como alimento, pero también lo vincula con otra cadena importante que es la de la producción de carne".

Luego agregó que "este es un proyecto que va a apoyar el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia, que está radicado en la zona donde se lleva adelante esto y no en una oficina de Santa Fe; y sin lugar a dudas, esto fortalece las economías regionales, porque a diferencia de la lechería que abarca a varios puntos de la provincia, esto está muy focalizado y por lo tanto fortalece la economía regional".

Desarrollo del norte

El ministro Bertero insistió en que "hay una meta en el Gobierno Provincial que es el desarrollo del norte santafesino y esto es una contribución, porque poniendo en marcha este plan hay otros que se van desencadenando. Se mencionaba como una de las debilidades la cuestión de infraestructura, pero si ponemos en marcha estas cosas, otras comenzarán a venir por añadidura, como puede ser la infraestructura en carreteras, fluvial, de comunicaciones, etc.

"Este plan estratégico tiene metas, tanto de los recursos que se puedan generar como de los pasos que hay que ir dando. En ese marco, me llegó el primer desglose de este plan, que es financiamiento de la puesta en marcha de esta iniciativa; y estuvimos trabajando en el sostenimiento de la superficie que se dedica a la siembra de caña, junto con eso vino un número ($6.000.000) y resolvimos apoyar el financiamiento de la primera etapa", explicó el funcionario provincial.

Visita al piquete

Luego del encuentro en el Centro Comercial, el ministro de la Producción visitó las instalaciones del Ingenio Arno de nuestra ciudad y, antes de su partida, mantuvo una charla con los productores y transportistas que se estaban manifestando en el piquete de Ruta Nacional 11, intersección con Bv. Brown, a quienes les hizo conocer la propuesta elaborada por el gobernador Binner para la solución del conflicto. Allí dijo que "a tres meses, al conflicto ya no hay que verlo como una cuestión económica, sino que estamos poniendo en riesgo la paz social; y que por lo tanto hoy, tenemos que trabajar para mantener y construir la paz, para que no se permita un desencuentro entre argentinos y que volvamos a repetir épocas que ninguno de nosotros queremos volver a vivir".

Créditos para caña semilla

La Mesa Azucarera Santafesina hizo saber a los productores cañeros de toda la cuenca que "con la finalidad de evitar que las heladas, propias de esta época, puedan dejarnos sin semilla, como ya ocurrió el año pasado, se recomienda a los productores que procedan a guardar semilla de caña, de la manera tradicional (cortar, amontonar y tapar con chala en chacra); al menos en una cantidad suficiente como para cubrir un 50% de las necesidades de su programa de siembra".

Para ello, la Mesa Azucarera pone a disposición de los interesados "un programa de apoyo financiero para hacer y guardar semilla, que consiste en un crédito de corto plazo; el que tiene la finalidad de cubrir las demandas de dinero del productor para hacer frente al costo de jornales para la operación de cortar, acondicionar, amontonar y tapar semilla de caña con la finalidad de utilizarla en su programa de siembra o para asistir la demanda de otros productores. Para acceder al crédito, los interesados deberán dirigirse a las siguientes direcciones: AER INTA Las Toscas (calle 10 Nº815 - Tel. 492460). Centro Operativo Experimental Tacuarendí (Tel. 452015). Ingenio Arno de Villa Ocampo (Tel. 468610). Ingenio Las Toscas (Tel. 492561).