Región: REG-07
La semana día por día

Lunes: Todos en alerta

La protesta terminó sólo en lo formal, ya que la incertidumbre aún predominaba en las rutas. Productores autoconvocados y transportistas se mantenían en alerta. Las refinerías de combustible en San Lorenzo seguían bloqueadas y la ruta a Paraná fue cortada durante dos horas. El Defensor del Pueblo de la Nación recibió a los ruralistas y dijo que intimará a la Nación si no asiste al encuentro, haciendo uso de la potestad constitucional que así lo faculta. El gobierno responderá con una carta desautorizándolo días después.Algunos transportes escolares no podían trabajar por falta de gasoil. Las protestas amenazan con volver a complicar el tránsito en las rutas.

Martes: Más cortes

Con un lento abastecimiento en la ciudad, vuelve a la normalidad la provisión de naftas. Después de cuatro días en los que las únicas estaciones de servicio que contaban con combustible eran las de Shell, ese día llegaron camiones para proveer a las sucursales de YPF Repsol. La situación se normalizaba poco a poco, aunque el paro de transportistas anunciado para la medianoche generaba incertidumbre. Los productores autoconvocados que están en las banquinas anuncian que podrían volver a los cortes. Los transportistas inician esa medianoche una medida de fuerza que vuelve a bloquear la red vial. La industria lechera no puede procesar miles de litros de leche.

Miércoles: Binner y Cristina

El gobierno de Binner dio su versión. Se genera una sonora controversia por los fondos que habría girado la Nación. El ministro de Economía, Angel Sciara, negó que Santa Fe haya sido favorecida con recursos federales por encima de otras provincias. El día anterior, Cristina de Kirchner había dicho que a este territorio habían llegado en los últimos cinco años más de 42 mil millones de pesos. Ahora es el turno de los camioneros. El gobierno dice que "dio vuelta la página" en el conflicto con el campo. Pero el desgobierno sigue en las rutas, donde algunas de las entidades de transportistas cortan el paso. La ruta 19, en el ingreso a San Jerónimo, es apenas uno de los puntos de conflicto.

Jueves: El tren tampoco

Transportistas en pie de guerra. No pasan ni los vagones. Más de un centenar de vagones ferroviarios que transportan 4.500 toneladas de soja, provenientes de Chaco, están estacionados en la ex estación Santa Fe y pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano ante la imposibilidad de seguir viaje hasta su destino final en Rosario. Se realiza una asamblea camionera esa tarde. El gobierno dice que "espera" que los transportistas sean sensatos. Industriales de todo el país alertan por desabastecimiento, parálisis productiva y cortes de la cadena de pagos. El jefe de Gabinete "ve con preocupación" los cortes de ruta. Los camioneros dicen que no se van a mover de la ruta hasta que los productores comercialicen granos.

Viernes: Incertidumbre

Se extiende el conflicto. El interior padece los primeros síntomas de desabastecimientoEn varias regiones no hay combustible. Faltan verduras y los panaderos advierten que escasea la harina. Los servicios de transporte de pasajeros comienzan a reducirse. La actividad productiva, el abastecimiento y los empleos, en riesgo.A la tarde, las entidades que nuclean a los transportistas se reúnen con funcionarios del gobierno y anuncian que levantan las medidas de fuerza. Pero no todas las bases obedecen y en las rutas siguen los piquetes. Los operadores turísticos enfrentan graves pérdidas porque son muy pocos los argentinos que se animan a viajar en el fin de semana largo.