Región: REG-13
Del 14 al 20 de junio
Bajas temperaturas sin noticias de las lluvias
Luego del frente polar que ingresará el fin de semana las temperaturas se irán moderando hasta alcanzar máximas de 20´ en la región.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del Frente de Pampero que hizo su entrada en el área agrícola nacional en los días precedentes.

Junto con el frente llegará una masa de aire frío que producirá temperaturas mínimas por debajo de lo normal, con heladas en gran parte del área agrícola.

Sólo el norte de Formosa, observará temperaturas mínimas superiores a 5´C. El este del NOA, la Región del Chaco, el sudeste de San Juan, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el oeste de Corrientes y el oeste de Entre Ríos observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5´C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte de la Región de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo cero, con riesgo de heladas generales.

Corte al frío

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional y sólo se observarán valores significativos sobre el norte de la misma.

El nordeste de Salta, Formosa y el centro de Misiones observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) . El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Asimismo, se producirán nevadas sobre el área cordillerana de La Patagonia, la Región de Cuyo y el sur del NOA. A partir del lunes 16 de Junio, los vientos cálidos retornarán al norte del país, y se irán extendiendo gradualmente hacia el sur.

Debido a que este proceso será lento, se producirá un fuerte contraste térmico entre el norte y el sur del área agrícola. El este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte Santa Fe y el oeste de Corrientes, observarán temperaturas máximas superiores 20´C. La mayor parte de la Mesopotamia, el centro y el sur de la Región Pampeana, el este de la Región de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20´C. El oeste del Noroeste Argentino, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 15´C.

Sin humedad en el suelo

El comienzo astronómico del invierno se producirá el viernes 20 de Junio, a las 20:59 hora oficial argentina. En la mayor parte del área agrícola nacional, las precipitaciones ocurridas en las semanas precedentes sólo aportaron humedad superficial, la cual fue consumida en gran medida durante los lapsos con temperaturas superiores a lo normal que se observaron. A la fecha, sólo el este de San Luis, el sudoeste de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el nordeste de la Mesopotamia y el norte y el litoral atlántico de Buenos Aires poseen suficiente humedad en el perfil del suelo como para asegurar un buen arranque de los lotes que se implanten. En el resto del área agrícola nacional, el perfil de los suelos continúa escaso de humedad, haciendo necesarias prontas lluvias, so pena que la implantación de los cultivos de invierno continúe retrasándose. Lamentablemente, salvo no se prevé la ocurrencia de lluvias significativas en el corto plazo que puedan normalizar esta situación.