Area Metropolitana: AREA-02
Alta participación
Comenzaron cursos de capacitación destinados a empleados municipales
Son gratuitos y abiertos para todos los trabajadores, y sirven como antecedente para futuros concursos, promociones y subrogancias. El objetivo es jerarquizar la tarea de los municipales y mejorar el servicio al vecino. Hubo récord de inscriptos.

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) pusieron en marcha los cursos de capacitación para trabajadores municipales, que por primera vez son gratuitos y abiertos para todos los empleados de la administración pública local.

La actividad se desarrolla en la sede que la entidad gremial posee en Urquiza 1954, y el primer curso está destinado al tema "Imagen institucional e identidad; su aplicación en papelería". Según se informó, debido a la cantidad de inscriptos (130 trabajadores), la actividad debió desdoblarse en dos comisiones de 65 personas, e incluso hubo empleados que no pudieron inscribirse porque el cupo ya se encontraba completo.

La actividad se enmarca en lo previsto en la paritaria que a nivel local suscribieron las autoridades con el gremio, y los cursos sirven como antecedentes para futuros cursos, promociones y subrogancias.

En el acto de apertura de las actividades estuvieron presentes, entre otros, el titular de Asoem, Carlos Goitía; el secretario de Gobierno de la ciudad, José Corral, y la subsecretaria de la Función Pública, Malena Azario.

Activa participación

"Antes de agradecer el convenio que hemos hecho con el Ejecutivo, quiero agradecer a los trabajadores aquí presentes, y también a aquellos que han querido inscribirse pero ya no teníamos más cupo. La verdad es que no pensamos que íbamos a tener tanta gente interesada, y eso nos da más fuerza para seguir progresando en esta línea"", expresó Goitía al dejar inaugurado el curso.

El dirigente gremial puntualizó que estamos "muy agradecidos por la participación de todos ustedes", y señaló que "así como las tecnologías y los sistemas van cambiando, es importante también que el empleado municipal vaya creciendo, no sólo individualmente sino para el bien de la ciudadanía".

Goitía expresó su "orgullo" porque "es la primera vez que ocurre que un gremio da este tipo de cursos, pero sin un dejo de discriminación. Los cursos que anteriormente se venían haciendo eran nada más para un sector; no eran abiertos para todos los empleados municipales. Ése es el compromiso que venimos asumiendo desde un principio: la integración de todos los municipales".

Finalmente agradeció "la disposición del Ejecutivo, que nos da esta posibilidad de armar estos cursos gratuitos -que es lo que veníamos pregonando desde un principio-. Y quiero agradecer esta colaboración de trabajar día a día en conjunto, y en las próximas capacitaciones que también serán abiertas para todos empleados municipales".

Jerarquizar la labor

"Recordábamos hace unos minutos con la comisión directiva del sindicato que, unos días antes de asumir, estuvimos reunidos en este lugar. Nosotros señalábamos en aquel momento que era un objetivo de la nueva gestión municipal jerarquizar el empleo del trabajador, capacitar a los empleados y que la Municipalidad esté mejor organizada, con mayor eficiencia y más moderna, para brindar un mejor servicio al vecino", rememoró por su parte José Corral.

"Hoy, a 6 meses de aquella reunión, podemos hacer un racconto de una serie de logros en esta dirección. Apenas asumió, el intendente Mario Barletta creó la Subsecretaría de la Función Pública, que está específicamente encargada de los recursos humanos, pero desde una perspectiva diferente a lo que anteriormente se había planteado. Ahora se toma al trabajo público como una profesión, que consiste justamente en desarrollarse y crecer en el servicio público, que es la tarea que quienes trabajamos en el Municipio debemos brindar por la ciudad", aseguró.

Resaltó además que "pocos días después firmamos la primera paritaria a nivel local, y luego iniciamos la paritaria provincial, donde fuimos protagonistas tanto las autoridades municipales de la ciudad como el sindicato de la capital santafesina. En esas negociaciones paritarias acordamos las actividades de capacitación que han comenzado a desarrollarse", sintetizó.

Corral entendió que "para nosotros es muy importante porque estamos capacitándonos y creciendo en esto que es el desarrollo profesional, en las cuestiones que tienen que ver directamente con el trabajo. Lo que ustedes van a aprender hoy, mañana mismo lo van a estar aplicando, y ese beneficio va a redundar no sólo en el trabajo individual sino también en el servicio que el Municipio presta".

Sujetos al estatuto

El funcionario también indicó que "estas actividades además van a ser evaluadas para ser tenidas en cuenta al momento de las subrogancias por concurso -que vamos a comenzar a desarrollar en las próximas semanas-, para que las jefaturas y cargos de mayor responsabilidad se cubran por concurso, tal como lo indica el estatuto".

Y anticipó que "estamos trabajando también en crear un sistema de becas de incentivo, para que aquellos municipales que no han concluido con las etapas de educación formal primaria y secundaria, además de lograr esa satisfacción personal de alcanzar el nivel educativo, tengan además un incentivo económico que estamos discutiendo con el sindicato".

El secretario de Gobierno aseguró que "estamos convencidos de que el trabajo con Asoem es una condición para que las cosas salgan bien: si el sindicato no está comprometido, el trabajo es más difícil y se hace muy complejo organizar este tipo de capacitaciones. Cuando el gremio y las autoridades se unen, el resultado es mucho más que la suma de dos partes, porque otorga una energía nueva para seguir adelante".

Para finalizar, Corral entendió que "el tema con el que se inician los cursos es interesante porque tiene que ver con la identidad institucional del Municipio, con aplicaciones prácticas. Pero esto de la identidad tiene que ver con la camiseta, como nos gusta decir. Queremos que los empleados municipales tengan puesta la camiseta del proyecto de ciudad, no del proyecto del municipio, sino de una ciudad en que se pueda vivir mejor".