Area Metropolitana: AREA-05 Más de 40 perros fueron trasladados al refugio

Esta mañana, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe encaró un operativo mediante el cual trasladó a más de 40 perros que estaban en una casa Äcuya dueña, una señora mayor, se encuentra internada desde hace varios mesesÄ al refugio de la Sociedad Santafesina Protectora de Animales.

La propietaria de los perros vivía sola en Lavalle al 3300 y tenía en su hogar más de 80 canes. "Empezó con algunos perros de la calle, pero como no castró a las hembras, se fueron reproduciendo. Se le complicó regalar los cachorros y se los fue dejando. Así fue como llegó a tener más de 80", cuenta la vicepresidenta de la Protectora, Elizabeth Duarte.

"Un día se desmayó y la internaron. A partir de ese momento, los animales quedaron solos en la casa y fueron alimentados por un hombre. Sus hijas nos pidieron que nos lleváramos los perros, pero nosotros nos negamos porque no es nuestra función: nuestro trabajo es recuperar a perros de la calle que están atropellados, lastimados y abandonados. Pero no nos podemos hacer cargo de animales que tienen un dueño y viven en una propiedad privada", asegura Duarte.

Intervención de la Justicia

"Tuvimos varias conversaciones con las hijas de esa señora para pensar qué se podía hacer con esos perros. Nosotros nos comprometimos a darles una mano para tratar de ubicarlos en familias y pudimos dar 27 en adopción. Otros 12 fueron llevados al refugio el año pasado. Les pedimos a cambio que nos ayudaran con la alimentación y con la construcción de caniles, pero nunca se hicieron cargo. Por eso nos preocupa saber quién va a asumir la responsabilidad por los 40 que trajeron esta mañana", afirma la vicepresidenta de la asociación.

En tanto, por intervención de la Justicia, la Municipalidad tuvo que hacerse cargo de esta situación: "El juez ordenó que sacáramos a los animales de la casa, con el inconveniente que eso significa. El único lugar al que podíamos llevarlos era al refugio de la Protectora", explica el subsecretario de Ambiente, Carlos Zapata, quien reconoce que el lugar "está colapsado". Sin embargo, asegura: "Esos animales estaban siendo alimentados en forma esporádica y con una atención mínima. Si no los sacábamos de la casa iban a terminar muriéndose".

El compromiso de la Municipalidad

Los más de 40 perros que habían quedado en la casa de la señora, que continúa internada, eran alimentados por un hombre, quien también se ocupaba de la limpieza. "Pero ahora las hijas decidieron dejar de darles de comer y esos pobres animales se estaban muriendo ahí adentro", advierte la vicepresidenta de la Protectora, al tiempo que remarca: "Nosotros tenemos la predisposición de ayudar, pero no tenemos los medios económicos para mantener de un día para el otro a 40 perros más".

En este sentido, cabe recordar que el refugio alberga más de 500 canes y que está colapsado en cuanto a las posibilidades de dar alimento y asistencia veterinaria a tanta cantidad.

Actualmente, la Municipalidad está construyendo caniles para alojar a los animales de esa señora, y Zapata manifestó el compromiso del gobierno de "concluir con los caniles para estos animales y continuar con las obras que necesita el refugio para darle mejores condiciones al resto de los perros". Asimismo se comprometieron a "colaborar no sólo con las obras, sino también con asistencia veterinaria, castraciones y alimento".