Opinión: OPIN-06 Llegan cartas

Caja Seguridad Social Profesionales del Arte de Curar

Señores directores: Como afiliado a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar y atento a lo expresado por el directorio de la misma en la solicitada publicada por vuestro prestigioso vespertino el 19 de mayo ppdo., que se contrapone a lo manifestado por la Asociación de Jubilados y Pensionados del Arte de Curar- Zona Norte, deseo expresar que innegablemente se han generado grandes dudas e inquietudes en la masa de asociados. Estas dudas, sin embargo, no pueden interpretarse como enmarcadas en un proceso electoralista, por dos motivos: en primer lugar, porque esas dudas e inquietudes son de larga data; y en segundo término, porque la Asociación de Jubilados y Pensionados no presentará ningún candidato ni avalará lista alguna en estas elecciones.

Resulta, además, necesario que el directorio aclare finalmente, como ya se lo ha solicitado la asociación mediante notas, la cuestión relativa al convenio de pago que debió suscribir con la Afip, a efectos de saldar las deudas de algunos de sus miembros, en virtud de las remuneraciones que perciben en el cargo. Frente a lo paupérrimo de los haberes jubilatorios, el hecho de que la Caja se hiciera cargo de tales deudas personales sería una situación de extrema injusticia.

La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar, conforme al artículo 1º de la ley 12.818 es una persona jurídica pública no estatal. Al ser persona de derecho público, y cumplir una función de interés general, como es administrar los fondos de los profesionales afiliados para dar cabal cumplimiento a los principios de la seguridad social, el Estado debe ejercer una tutela que no debe declinar.

Roberto Casabianca. - Afiliado: 7811. DNI: 6.250.460.