Titulares de Tapa: TAPA-01
Tras la polémica afirmación de Cristina Kirchner
Fondos nacionales: una duda de 27 mil millones
La presidenta dijo que Santa Fe recibió 42 mil millones de pesos entre 2003 y 2008. Pero el gobierno provincial sólo registra 15 mil de coparticipación. Los aportes por programas sociales y obras públicas tampoco explican la diferencia. Y no se conocen registros que permitan tener datos fehacientes sobre el volumen o la naturaleza de otros fondos.

Esta semana, en medio de la profundización de la protesta de los transportistas de granos, otra arista de debate se abrió por los dichos de la presidenta de la Nación respecto de Santa Fe y la respuesta del gobierno de la provincia por medio del ministro de Economía.

La señora de Kirchner, en un acto vinculado con un tramo de la autopista Córdoba-Rosario, señaló que Santa Fe había sido una provincia favorecida por la transferencia de recursos nacionales y que había recibido 42.462 millones de pesos entre los años 2003 y 2008.

El gobernador Hermes Binner -a quien la jefa de Estado recibió a continuación de dicho acto- respondió solamente que la provincia manejaba "otros números" y un día después, su ministro de Economía, Angel Sciara, indicó que lo verificable por la coparticipación de esos años rondaba los $15.000 millones. Agregó que seguramente, lo apuntado por la presidenta incluía además de la coparticipación automática, las obras públicas, asistencia social y salud, entre otros rubros, pero que el gobierno sólo tenía registros de la transferencia automática por el primero de los conceptos. Cabe recordar en este punto que los recursos nacionales coparticipables, en la torta presupuestada, estos años fueron creciendo del 50 al 60% por menos peso de los tributos locales, por ejemplo el Inmobiliario rural.

La distancia entre una cifra y otra es enorme y la primera pregunta a realizar es, ¿dónde está esa plata? ¿Cómo y quién manejó la diferencia?

En realidad, los dichos de la presidenta guardan una relación más directa con la administración que encabezó el Ing. Jorge Obeid. De los años referidos por la jefa de Estado, al gobierno de Hermes Binner sólo le corresponden seis meses. Sin embargo, desde el riñón obeidista no se quisieron dar explicaciones públicas. El ex ministro Walter Agosto se excusó de opinar sobre esa vía de recursos paralela; indicó que él había efectuado el último día de gestión un informe sobre los fondos que quedaban disponibles -1.600 millones de pesos- para la administración que asumió el 11 de diciembre pasado. De todas maneras, recomendó consultar el Clasificador Geográfico del Gasto Nacional y hacer el cálculo, método de difícil acceso porque es de manejo de la Nación y no se autoriza su consulta.

Para que el lector tenga una proporción de la magnitud del monto declarado por la presidenta, habría que decir que la suma supera más de tres presupuestos provinciales actuales: el vigente estima recursos por $ 12. 216. 841. 674. Y yendo a ejemplos más palpables, la construcción del hospital de alta complejidad recientemente inaugurado en Rosario, con toda su aparatología incluida, ha costado $ 50 millones en números redondos.

Sciara aseveró que desconocía qué se registraba en la cifra dada por la presidenta. " Eso -dijo- hay que preguntárselo a quien emitió la información. No tengo registros", agregó.

* * *

La cuestión de marras tiene una importancia singular porque resulta difícil encontrar datos concretos de ese gasto en el territorio. Si nos referimos a obras públicas, recién se ha licitado el último tramo de la autopista Córdoba-Rosario, emprendimiento ya previsto por el gobierno del proceso militar que concluyó en 1983.

En el período 2003-2008 no se terminó el tramo de la Ruta Nacional 168 que incluye un nuevo puente sobre el río Colastiné y la reparación de tramos menores en ese viaducto corrieron por cuenta de la provincia.

La conversión en autovía de la Ruta Nacional 19 se hará con un crédito del Banco Mundial tomado por el Estado santafesino. Tampoco se amplió la Ruta Nacional 34, sólo hubo una obra prácticamente urbana dentro de Rafaela, y no se construyeron los prometidos nuevos puentes Santa Fe-Santo Tomé y Reconquista-Goya. La Circunvalación Oeste en nuestra zona no está terminada, aunque sí la de Rosario.

En tanto, se pueden computar en los activos de la provincia el terraplén y obras hidráulicas de la laguna Melincué, el puente de la autopista sobre el Salado y viviendas del Plan Federal en algunas jurisdicciones, pero en este último caso hay reclamos de pago de certificaciones por parte de algunas de las constructoras intervenientes. Otras obras, como la pavimentación de caminos transversales en el territorio, se han hecho con fondos provinciales.

Entonces, la diferencia sigue siendo enorme. ¿Fue al gasto social? ¿Fue al gasto político porque el kirchnerismo intentaba hacer pie en el territorio? ¿Tanto dinero se distribuyó en ATN, directamente, entre el gobierno nacional, los intendentes y presidentes de comunas? ¿Puede ocurrir que este gasto paralelo supere en tal dimensión a la coparticipación que automáticamente, todos los días, ingresa a las cuentas específicas de la provincia?

Voces autorizadas para responder sobre esta notable diferencia de recursos son las de los ex ministros de Hacienda de la provincia.

****

El doctor Miguel Asensio se excusó por no conocer los actuales números de transferencias y del presupuesto. Ante la consulta de El Litoral dijo que estaba recién llegado de Canadá y Brasil pero que era posible reconstruir el camino de los recursos yendo a los presupuestos nacionales de los años mencionados. Allí se deben observar las "Transferencias monetarias" (coparticipación automática, ATN y partidas con destinos específicos) y, en las "Transferencias no monetarias", encontrar la obra pública en el desagregado geográfico correspondiente a Santa Fe. Luego se deben comparar esos montos de previsión de obras públicas con la realmente ejecutada que se encuentran en la "Cuenta de inversión nacional". Aclaró que esta tarea era díficil de concretar porque a esta cuenta, en general, la Nación la tenía muy atrasada.

A su juicio, la Nación "puede tener registros de los aportes no reintegrables a los municipios, de los planes sociales (Trabajar, Jefes y Jefas de Hogar, Familia)" y de otras asignaciones que pudo haber manejado directamente y no a través del presupuesto santafesino.

***

Por su parte, el doctor Juan Carlos Mercier, ex ministro de Hacienda y de Obras Públicas de la provincia y actual senador justicialista por La Capital, al ser consultado por El Litoral fue contundente al decir que "cuando se hace referencia a cifras, éstas deben darse por escrito para saber de qué estamos hablando. Creo -agregó- que tanto las expresiones del gobierno nacional como las del provincial (leáse Cristina Fernández de Kirchner, Hermes Binner y Angel Sciara) no han tenido claridad conceptual. Unos pecan por más y otros pecan por menos".

Consideró que el ministro Sciara " se refirió casi con exclusividad a las transferencias automáticas de la coparticipación. En tanto, el gobierno nacional incluyó todo aquello que ha tenido impacto financiero en la provincia: ATN, fondos fiduciarios y cualquier otra manifestación de gasto público en Santa Fe aunque no haya ingresado directamente por el presupuesto".

Al insistírsele, y como conocedor desde hace años de las finanzas y la diferencia apuntada, reiteró que a la coparticipación y las asignaciones específicas, "seguramente la presidenta ha sumado lo que se denomina "el gasto territorial del gobierno nacional". Este concepto incluye "las jubilaciones nacionales, los subsidios, los aportes en salud y para la educación que otorga directamente la Nación, por ejemplo", comentó

De todas maneras, dijo que la cifra aportada por la presidenta le parecía " un poco alta" y que "seguramente se ha sumado todo". "Pienso que la única forma de llegar a esa cifra es contando también a los municipios", indicó sin precisiones de si se refería también al gasto político.

***

Cuando asumieron las autoridades, tanto nacionales como provinciales, prometieron "calidad institucional". La contradicción planteada es una oportunidad para ponerla en práctica y compromete a todos los que han tenido intervención gubernamental en estos años.

Sería deseable que el monto consignado por la presidenta sea desagregado para conocer en qué se ha gastado tanto dinero y despejar dudas sobre cuánto ha costado el gasto social; cuánto el gasto político; cuál ha sido la inversión efectiva en obra pública, y además, si ha existido para Santa Fe un presupuesto paralelo.

El guante está ahora del lado de quienes deben aportar esa información o reconstruirla desde la provincia para que todos -los santafesinos y los argentinos- sepamos la verdad y conozcamos cómo se invierten los impuestos y loas contribuciones de los ciudadanos.

Petición

La Asociación Civil Anticorrupción envió sendas notas al gobernador Binner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, solicitando que hagan pública la información referente a todas las transferencias que, por distinto concepto, el gobierno nacional efectuó a la provincia en los últimos cinco años. "Creemos que los argentinos en general y los santafesinos en particular tenemos derecho a conocer esa información en detalle. No podemos olvidarnos que existieron transferencias por obras virtuales que no se realizaron, por ejemplo en la ciudad de Santa Fe, en la anterior gestión", sostuvieron en un comunicado.

Teresa Pandolfo