Titulares de Tapa: TAPA-04
Día del Padre
Ventas dispares según el rubro
Si bien el Día del Padre es una fecha clave para la venta de algunos comercios, muchos rubros Äcomo relojería, perfumería, marroquinería y zapateríaÄ aseguran que las ventas disminuyeron entre un 25 % y un 70 % respecto de 2007. En tanto, en los negocios de ropa se trabajó igual o mejor que el año pasado. La peatonal no lució la cantidad de gente que se esperaba para esta fecha. Los compradores buscaron los productos más económicos y el más elegido fue el suéter.

A un día de festejarse el Día del Padre y con una mañana agradable, uno esperaba encontrarse con una peatonal desbordada de gente. Sin embargo, en algunos locales eran evidentes las caras largas de vendedores y encargados; en otros, se veía un poco más de movimiento. Pero los locales que mejor anduvieron en ventas fueron las casas de ropa. Éste fue el rubro elegido para agasajar a papá en su día y el pulóver se convirtió en el regalo preferido.

La ropa, la favorita

"Por suerte tuvimos movimiento toda la semana y las ventas anduvieron muy bien. La gente lleva de todo, pero pantalones, suéteres y camperas son los preferidos", comenta la cajera de Don Hache.

De 11 locales recorridos, La Sastrería es el único que asegura haber aumentado las ventas respecto de 2007: "Fue un 20% más y todavía esperamos vender más esta tarde", sostiene uno de los vendedores, al tiempo que reconoce que "los precios aumentaron y la gente compra mucho con tarjeta de crédito". La prenda favorita: el suéter.

Por el contrario, en Britches consideran que "las ventas cayeron un 20% aproximadamente". Asimismo, en el negocio reconocen haber tenido problemas en recibir la mercancía a tiempo por los cortes de ruta: "Por culpa de los piquetes, la mercadería nos llegó tarde y no pudimos reponerla", se quejó el encargado.

Según los vendedores "el regalo histórico para el Día del Padre es el suéter, que en promedio ronda los $ 99". Este negocio ofrece, como la mayoría, hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, aunque pueden extenderlas a 12 cuotas si el importe de la venta lo amerita. Aseguran que "los precios han aumentado un 30% respecto del año pasado".

En New Style afirman que "la gente lleva sobre todo pulóveres y ropa de abrigo", y consideran que "las ventas se han mantenido iguales a las del año pasado".

Los más afectados

En Kuero's Marroquinería, Carla, la encargada, aseguró: "Las ventas de este año no tienen nada que ver con las de 2007, no sólo respecto del Día del Padre, sino en términos generales. Prácticamente para nosotros todavía no arrancó la temporada invierno, a pesar del frío que está haciendo. El tema del campo asustó mucho a la gente". El negocio ofrece varios productos en cuero, pero la gente elige los regalos más económicos, como cintos y billeteras que se pueden conseguir a partir de los $ 35.

En Basilea Joyas y Relojes afirman que "recién ayer, viernes, hubo un poco más de ventas". Sin embargo, aclaran que "la gente busca regalos económicos". En este sentido, se pueden comprar relojes y llaveros a partir de los $ 48.

En Logo, otra relojería y joyería, describen la situación de esta manera: "El año pasado a esta hora no se podía estar en el local y ya habíamos vendido casi todo. Hoy no hay nadie". Con mucha frustración sostienen que "las ventas disminuyeron un 70 % respecto de 2007". Un regalo promedio ronda los $100 y trabajan con tarjetas de crédito hasta 3 cuotas sin interés.

En Worms, Martín cataloga a las ventas como "muy malas" y asegura que "significaron entre un 30 % y un 40 % menos que el año pasado". Pero no sólo cayeron las ventas en cuanto a cantidad de artículos, sino que además la gente quiere gastar menos: "Antes compraban un reloj de $ 500; hoy te piden uno de $ 200". En este sentido, el negocio ofrece otras alternativas más baratas como accesorios para el escritorio, que rondan entre los $ 50 y los $ 70 y accesorios como gemelos y trabas de corbata que cuestan $ 100.

Asimismo reconocen que tuvieron "muchos inconvenientes para recibir la mercadería por los cortes de ruta". Respecto de los precios, Martín asegura que "en relojería se trabaja con productos importados y los precios en dólares se han mantenido".

"Para atrás", así define Nicolás las ventas de la perfumería ubicada en la esquina de Salta y San Martín. "Los precios han aumentado. La gente elige la línea nacional de perfumes, porque los importados arrancan en los $100", continúa. Si bien se pueden elegir presentes "que van desde los $ 10 a los $ 250", Nicolás asegura que "las ventas han disminuido por lo menos un 25 % respecto de 2007".

En tanto, Manuel de la Perfumería Roldán considera que "las ventas se mantienen más o menos igual a las del año pasado", aunque reconoce que "los precios han aumentado entre un 15 % y un 20 %". ¿Qué es lo que más llevan para papá? "Los perfumes que vienen en estuche o los sets que incluyen desodorante". En promedio un regalo puede costar $ 30.

Por último, en Tango Zapatos, Gabriel asegura que "las ventas andan mal, entre un 50 % y un 60 % menos que el año pasado". Asimismo sostiene que "se vende más en efectivo que con tarjetas de crédito, porque la gente le tiene miedo a las cuotas".

Agustina Mai[email protected]