Deportes: DEPO-02
Las chances en la final de mañana ante Racing a las 16.20
Si Colón gana, zafa; si pierde, hay Promo; si empata, espera
Mohamed confirmó un 4-4-2 con Iriarte de titular por la banda izquierda. Así, Píccoli va al banco y hay línea de cuatro atrás. Llop pone a Avalos con Sava en Racing.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

"Esto se resuelve al final", dijo Antonio Mohamed cuando tomó a Colón. La derrota ante Tigre lo había desplazado a Astrada y la derrota en La Bombonera con Mántaras ya lo tenía al "Turco" en las mismas plateas de La Boca. Así, varias fechas después, cuando Colón estuvo en terapia intensiva (quedó en descenso directo) y llegó a estar afuera de todo (liberado de los cuatro puestos), pareció cierta aquella frase que mezcló humor con ironía por parte del "Tony" Mohamed: "Soy amigo de Harry Potter...".

La realidad marca, varias fechas después, que, salvo el descenso de San Martín de San Juan, el crucigrama le dio la derecha al particular entrenador de Colón. Todo se resuelve al final y el final es mañana, a las 16.20, cuando se juegue la dramática última fecha de la temporada completa de Primera. Hay que develar el otro descenso directo y las dos promociones. Claro que, afortunadamente para los corazones sabaleros, al peor de los dramas Colón ya lo superó: sólo los jujeños pueden soñar con alcanzar o superar a los de Bahía en ese cruce de resultados que deparará el dramático domingo.

Después, todo lo otro está abierto; por eso será un ida y vuelta permanente desde Santa Fe a Bahía Blanca, con una sola certeza: el único que no depende de nadie es Colón porque, si el equipo de Mohamed gana mañana, se salva de todo sin escuchar la radio. Su rival de turno, Racing, está un punto abajo y nunca ganó de visitante en la temporada completa, por lo que necesitará ganar sí o sí los tres puntos en el Cementerio de los Elefantes.

El tema de las especulaciones nace si Colón empata con Racing y Olimpo le gana a un desarmado Estudiantes (sin Verón, sin Andújar, sin Basanta, sin Iván Moreno): Jujuy descendido, Racing a Promo y Colón-Olimpo a partido desempate en cancha neutral a las 72 horas, es decir, el miércoles 25. En este sentido, por lo que pudo averiguar El Litoral, en la AFA no hay ningún prediagrama de nada. No se sabe horario, ni lugar equidistante entre la Blanca Bahía y Santa Fe. "Si llegara a pasar eso, se define recién el lunes por la tarde, en calle Viamonte". De todos modos, Julio V., un viejo empleado de la AFA, sugirió que "podría ser el estadio énico de La Plata el escenario de un posible desempate".

Claro que por Santa Fe nadie quiere hablar de otra cosa que no sea llenar la cancha, armar una fiesta como las mejores en las tribunas, ganarle a Racing y tirar al cesto de la basura todos los miedos de esta última fecha de una temporada sufrida para Colón.

"Si ellos no salen, yo tampoco"

Mohamed sabe claramente, porque, además, lo dijo, que "el empate también nos da un reaseguro, porque de última nos asegura un desempate. Eso no quita que salgamos a buscar el partido". Pero también vaticinó el "Turco" que "no imagino que ellos salgan a atacar desesperadamente". Entonces, ante el 4-4-2 de Llop, ayer Mohamed le respondió con otro 4-4-2, confirmando a Iriarte como extremo izquierdo, sacando a Píccoli del equipo y parando atrás a Jerez-Chitzzof como marcadores de punta de Garcé-Aguilar en la cueva. Entonces, si bien no salió de los labios de Mohamed, parece que esa frase se hace realidad en la práctica: "Si ellos (por Racing) no salen, yo (por Colón) tampoco". En el ordenamiento del medio, supuestamente va Falcón por derecha. Pensar que, cuando arrancó la semana, se hablaba de Jerez como "8" para marcar a Maxi Moralez. Ahora, enfrente del "Petiso" de "La Academia" estará el jugador con menos marca en Colón y el que está en condiciones de jugar como ninguno con la pelota, si es que tiene una buena tarde en medio de tantas lesiones que le quitaron continuidad.

Ése es el primer duelo de la tarde: Maxi Moralez-Juan Carlos Falcón. El otro se ve venir desde hace tiempo: el mejor cabeceador de Racing con el mejor cabeceador de Colón. Otro mano a mano, ahora entre Facundo Sava y el paraguayo Pablo César Aguilar. Y, si bien es cierto que Colón "hace zona" para marcar en las pelotas de aire, habrá un recaudo especial con el "Colorado", la carta de gol más importante del equipo de Llop.

A la hora señalada

El partido, por TyC Max, será en Santa Fe, desde las 16.20, con arbitraje de Javier Collado. A la misma hora, por cuestiones más que obvias, jugarán por dos señales distintas de TyC Sports, Olimpo de Bahía Blanca-Estudiantes de La Plata en el Carminatti y Gimnasia de Jujuy-San Lorenzo de Almagro en el 23 de Agosto de "La Tacita de Plata".

Sin acuerdo

Anoche hubo una reunión de las cuatro listas que van a las elecciones el domingo que viene en Colón, junto a representantes de Personas Jurídicas y la Junta Electoral de la institución. En principio, no se pusieron de acuerdo en lo que hace al padrón de socios habilitados para votar el domingo 29. Ahora, se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes y, entonces, se deberá llegar a un entendimiento, porque ya no habrá más tiempo, de acuerdo con los plazos administrativos.

Ya casi no quedan entradas

Al cierre de esta edición, prácticamente los hinchas y socios de Colón habían agotado las entradas generales y plateas que se pusieron a la venta para el partido de mañana contra Racing, a las 16.20, en el Cementerio de los Elefantes por TyC Max.

Hoy, por ejemplo, las boleterías se abrieron con apenas 600 entradas populares para los hinchas de Colón que no son socios, las que obviamente quedarán agotadas (se vendía hasta las 18.30 de corrido). Y en cuanto a las plateas, butacas del este y el oeste, sólo quedaban unas muy pocas ubicaciones para la venta.

Hay que recordar que Colón tiene una gran cantidad de socios habilitados para concurrir a la cancha con el carné y la cuota al día. Además, Racing agotó rápidamente en Buenos Aires las 2.500 entradas para la cabecera sur que da al Fonavi. Por lo tanto, el lleno del Cementerio de los Elefantes será total a las cuatro de la tarde de mañana domingo.