Deportes: DEPO-08 Un pasaje para Sudamérica
El equipo de La Paternal aseguró anoche su clasificación a la Copa Sudamericana 2008, al vencer a Rosario Central por 2 a 1, en inferioridad numérica, de local, por la 19na. y última fecha del Torneo Clausura.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

El "gigante" Alejandro Delorte, autor de los dos tantos, selló el pasaporte al torneo continental con un tanto a los 38 minutos del segundo tiempo, cuando el conjunto de Néstor Gorosito jugaba con 10 hombres por la expulsión de Juan Mercier (a los 29 de ese período final). Central abrió el marcador con un gol exquisito de Damián Díaz, a los 15 del primer tiempo, y Argentinos igualó parcialmente con otra conquista de Delorte, a un minuto del descanso.

Con el triunfo, Argentinos (lleva un invicto de 16 partidos en La Paternal) se colocó quinto en la tabla general de la temporada (61 puntos) y garantizó su retorno al plano internacional doce años después.

Invencible en el estadio Diego Maradona, el equipo de La Paternal festejó la victoria y la conquista del objetivo con el oficio que adquirió para jugar en su cancha de tamaño reducido.

Una buena triangulación entre Gabriel Hauche, el ingresado Gabriel Pérez y Delorte dejó los tres puntos en casa, cuando el empate se imponía como lo más apropiado, de acuerdo con el desarrollo de juego.

Central, relajado por la definitiva salvación del descenso, hacía pesar su hombre de más y jugaba mejor que su rival, aunque sin expresarlo en la zona de definición.

Argentinos fue superior durante el primer tiempo, pero la visita lo sorprendió con un gol de "fútbol 5" anotado por Díaz, con pisada excelsa y pase a la red. El equipo de Gorosito buscó la recuperación por todo el frente de ataque, llegó al empate con una arremetida de Delorte, tras centro de Juan Mercier desde la derecha, y así preparó el camino para el triunfo, que consumó cerca del final.

Sigue Gorosito

El entrenador Néstor Gorosito confirmó anoche que seguirá en Argentinos Juniors y subrayó que eso ocurrirá porque comparte con los dirigentes "el deseo de seguir creciendo.

"Me resultó difícil rechazar otras ofertas, pero decidí quedarme aquí, ya que me encontré con una dirigencia que pretende encauzar económicamente al club, compartimos la idea de conservar a estos jugadores, ya hablamos de algunos refuerzos... Y, por encima de todas las cosas, compartimos el deseo de que Argentinos siga creciendo", precisó Gorosito, apenas obtenida la clasificación para la Copa Sudamericana 2008.

De la mano de Gorosito, Argentinos consiguió el ingreso a una competencia internacional, luego de doce años de espera, y ese objetivo se concretó tras el triunfo por 2-1 ante Rosario Central. "No rendimos como contra Lanús o contra Vélez, a causa de un nerviosismo lógico por lo que había en juego; pero los muchachos demostraron tener un corazón enorme y, por eso, ganamos. Merecíamos este festejo", argumentó Gorosito.

Con coraje

El mediocampista Gabriel Peñalba subrayó anoche el coraje de Argentinos Juniors para lograr el acceso a la Copa Sudamericana 2008. "Tenemos unos huevos infernales, por eso no se nos podía escapar esta oportunidad de clasificarnos para la Copa", remarcó el futbolista formado en Boca Juniors, al término de la victoria frente a Rosario Central.

Peñalba aseguró que Argentinos "jugó mejor que nadie" durante el Torneo Clausura y aceptó que el partido con los rosarinos "fue duro", porque la visita "vino a buscar el punto".

En tanto, el goleador Alejandro Delorte celebró la "mística especial" generada por su equipo en el estadio Diego Maradona, donde mantiene una racha invicta de 16 encuentros. "De local, nadie nos puede ganar. No sé qué tiene esta cancha", declaró el delantero, que se mostró feliz por "darle a la gente la alegría de la clasificación".

Síntesis

Argentinos2

Rosario Central1

Argentinos: Torrico; Fleitas, Scotti, Sabia y Escudero; Cabrera, Peñalba, Mercier y Pereira; Hauche y Delorte.

DT: Néstor Gorosito.

Rosario Central: Broun; Danelón, Ribonetto, Braghieri y Papa; Damián Díaz, Borzani, Paglialunga y Moya; Zelaya y Vizcarra.

DT: Jorge Díaz.

Goles: en el primer tiempo, a los 15 min. Díaz (RC) y a los 44 min. Delorte (AJ); en el segundo tiempo, a los 38 min. Delorte (AJ).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 min. Viotti por Cabrera (AJ), a los 20 min. Rivero por Moya (RC), a los 27 min. Calgaro por Paglialunga (RC), a los 33 min. Gabriel Pérez por Pereira (AJ), a los 38 min. Calcaterra por Calgaro (RC) y a los 43 min. Canuto por Hauche (AJ).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 29 min. fue expulsado Mercier (AJ).

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Argentinos Juniors.

Independiente quiere el mismo camino

El "Rojo" de Avellaneda recibirá hoy a Arsenal de Sarandí, en uno de los partidos de la 19na. fecha del Campeonato Clausura de primera división, y buscará el triunfo para meterse en la próxima Copa Sudamericana.

En otros cotejos se medían Huracán y Vélez Sarsfield (también con algunas chances de clasificar a la Sudamericana), Newell's Old Boys ante el descendido San Martín de San Juan, y Gimnasia y Esgrima La Plata frente a Lanús.

En el "Rojo", el director técnico Claudio Borghi confirmó el equipo para enfrentar al "Arse", donde Mariano Herrón ingresará por el suspendido Lucas Pusineri. Daniel Montenegro ocupará un lugar en el banco de suplentes. En Arsenal (24), el DT Gustavo Alfaro decidió que el paraguayo Carlos Báez sea titular en lugar del colombiano Josemir Mosquera.

En el estadio Diego Armando Maradona, Huracán (22), con la reaparición de mediocampista Hugo Barrientos y la inclusión del juvenil Claudio Guerra por el expulsado Federico Nieto, se las veía contra Vélez (29). En el equipo velezano, Hugo Tocalli iba a hacer debutar al juvenil Pablo Despósito, quien jugaba por el suspendido Maximiliano Bustos.

En el Parque de la Independencia, Newell's (26), en el que era el último partido como entrenador de Ricardo Caruso Lombardi, jugaba contra el descendido San Martín de San Juan (16). Por último, Gimnasia La Plata volvía a jugar después de algo más de dos años en su cancha del Bosque contra el campeón del Clausura, Lanús (el último partido fue un 0-0 ante Newell's, en el Apertura 2005).