Deportes: DEPO-19
Gran Premio de Francia
La última vez en Magny-Cours
Con esta competencia se cerrará un ciclo dentro del trazado galo. Michael Schumacher se anotó en el historial nada menos que ocho victorias en su haber. El presente lo tiene al polaco Robert Kúbica como líder del campeonato. La carrera que transmite en directo la señal Fox Sport, comenzará a las 9 de Argentina.

De la redacción de El Litoral

Magny-Cours Nevers es un trazado donde comenzó a correrse el GP de Francia desde 1991 (el que ganó Mansell) y el cual cesará, después que mañana a las 9 de nuestro país, se corra por última vez allí el Gran Premio de Francia, octava fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Este circuito fue construido por el ingeniero Jean Bernigaud, el cual en principio instaló una escuela de pilotos y de manejo urbano, de la que surgieron talentos como Franois Cévert y Jacques Laffite. El paso del tiempo deterioró el autódromo y a través de un aporte económico por parte del gobierno regional, se refaccionó para albergar el Gran Premio galo de F-1. Esta XVIII edición (de las cuales Michael Schumacher se impuso en ocho ocasiones), lo tiene al polaco Robert Kúbica (BMW-Sauber) como el líder del torneo de Pilotos y tiene una gran ocasión para mantener el liderazgo del Mundial, al que accedió hace un par de semanas en Canadá, beneficiándose además de la penalización del británico Lewis Hamilton.

Kúbica no esperaba encontrarse en semejante posición después de correr siete carreras. Pero ahora que está ahí, intentará defender ese lugar durante el mayor tiempo posible, empezando por la campiña francesa este fin de semana y culminando su "gran obra", quizás, en Interlagos allá por el mes de noviembre.

Antes, cuarto

El polaco finalizó en cuarta posición el año pasado en el dibujo de Magny-Cours, poco después de su grave accidente de Montreal. Esta vez intentará recolectar el mayor número posible de puntos puesto que, según dice, sólo con mucha constancia podrá seguir luchando por el título. "Nuestro auto no es el más rápido del pelotón y no pensaba encontrarme primero en el campeonato después de siete carreras", confesó el piloto nacido en Cracovia. ""Pero pudimos contar con una perfecta fiabilidad y logré sumar puntos regularmente hasta ahora. No sé si seguiré así, pero haré todo lo posible porque así sea ¿Quién sabe si en el futuro tendré una ocasión como ésta?", admitió el ferviente devoto del extinto Papa, Juan Pablo II.

Sin embargo, Kúbica podría perder el primer lugar si mañana no saca un buen resultado, ya que con sus 42 puntos, tiene sólo 4 más que el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) Äquien penaliza con diez lugares en la grilla por ser el responsable del choque en la calle de boxes de CanadáÄ, y el brasileño Felipe Massa con la Ferrari, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), vigente campeón mundial, está a siete unidades.

La suerte

Los tres grandes rivales de Kúbica tuvieron suertes muy distintas últimamente, empezando por Hamilton, que perdió una gran ocasión de victoria en Canadá y de largar adelante en Francia. Sus opciones de terminar al frente en Magny-Cours son mínimas, pero nada es imposible en una carrera de autos. ""Ya estudiamos los recursos de los que disponemos para optimizar nuestra estrategia y remontar en el pelotón. Luego tendré que superar a algunos autos para poder sumar puntos", adelantó el moreno británico, que espera terminar entre los cinco primeros.

Felipe Massa, por su lado, es bastante constante tras su mal comienzo de año: ""Después de las dos primeras carreras, estaba muy atrás pero ahora todo está muy reñido. Estos dos últimos años terminé en el podio aquí y ahora tenemos un buen ritmo para la carrera", sostuvo.

Su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen pasa por un mal momento y no ha conseguido puntos en absoluto en los dos últimos Grandes Premios. "La temporada aún es larga y las diferencias son bastante cortas por el momento, pero es verdad que ya no podemos permitirnos perder más puntos", admitió el campeón que triunfó en Magny-Cours en el año 2007.

El público francés cuenta con un representante, Sébastien Bourdais, a bordo del Toro Rosso, pero también alentará a los Renault tanto del doble campeón Fernando Alonso, como el del brasileño Nelsinho Piquet.

El mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, viene repitiendo desde hace semanas atrás que no quiere regresar a ese circuito porque la infraestructura es mala y si bien ya mencionó esto en anteriores ediciones; ésta según él, es la definitiva.

Así partirán

Primera línea: Kimi Raikkonen (Ferrari F2008) 1:16.449 y Felipe Massa (Ferrari F2008) 1:16.490.

Segunda: Fernando Alonso (Renault R28) 1:16.840 y Jarno Trulli (Toyota TF108) 1:16.920. Tercera: Heikki Kovalainen (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:16.944 y Robert Kubica (BMW Sauber F1 08) 1:17.037. Cuarta: Mark Webber (RBR RB4 Renault) 1:17.233 y David Coulthard (RBR RB4 Renault) 1:17.426. Quinta: Timo Glock (Toyota TF108) 1:17.596 y Nelson Piquet (Renault R28) 1:15.770. Sexta: Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 08) 1:15.786 y Sebastian Vettel (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:15.816. Séptima: Lewis Hamilton (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:16.693 y Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:16.045. Octava: Kazuki Nakajima (Williams FW30 Toyota) 1:16.243 y Jenson Button (Honda RA108) 1:16.306. Novena: Rubens Barrichello (Honda RA108) 1:16.330 y Giancarlo Fisichella (Force India VJM01 Ferrari) 1:16.971. Décima: Adrian Sutil (Force India VJM01 Ferrari) 1:17.053 y Nico Rosberg (Williams FW30 Toyota) 1:16.235.

Turismo Carretera en Posadas

La octava fecha del TC y del TC Pista tendrá lugar mañana en el circuito Rosamonte de Posadas (Misiones), cuya extensión es de 4.370 metros. A las 9.10, 9.40 y 10.10, se realizarán las tres series del Turismo Carretera, sobre 6 giros cada una. A las 11.05, se largará la final del TC Pista, a 20 vueltas. Mientras que, a las 12.45, se pondrá en marcha la final del TC, sobre 25 giros. Hoy se desarrollaban entrenamientos y la segunda tanda clasificatoria para el TC, mientras que se completaba la clasificación y se disputaban las dos series del TC Pista. El campeonato de la categoría mayor lo tiene como líder a Juan Manuel Silva (Ford Falcon), con 134 puntos; 2º) Gabriel Ponce de León (Ford), con 97; 3º) Eduardo Ramos (Ford), con 96,50; 4º) Christian Ledesma (Chevrolet), con 93,50; 5º) Emanuel Moriatis (Ford), con 88 unidades. En el TC Pista: 1º) Martín Ponte, con 77 puntos; 2º) Rodríguez, con 75,50; 3º) Canapino, con 71,50 puntos.

Argentinos en Italia

Los argentinos Esteban Tuero-José María López y Matías Russo-Luis Pérez Companc intervenían hoy en la tercera fecha del Campeonato Mundial FIa GT, que se escenificaba en el circuito Adria International Raceway de 2.702 metros de extensión. El binomio Tuero-López, representantes del equipo del Automóvil Club Argentino, largaban desde la octava colocación con la Ferrari 550 Maranello en la divisional GT1. En tanto, el otro dueto Russo-Pérez lo hacían con otra Ferrari, en este caso 430, en el grupo GT2 en la cuarta colocación. La carrera se hace en horario nocturno para Italia (arrancará a las 14.50 de Argentina) y tendrá de una duración de dos horas. Los poleman para la categoría mayor, fueron Fassler-Deletraz, a bordo de un Corvette.