Escenarios & Sociedad: SOCI-02
Distinguido en Nueva York
Paul Anka no se retira y no jubila sus canciones
El Salón de la Fama de los Compositores lo premió por toda su carrera.

El veterano cantante Paul Anka, que anteayer fue reconocido en Nueva York por su trayectoria artística, no quiere jubilarse ni que canciones como "Diana" o "Put your head on my shoulder" dejen de formar parte del repertorio de sus conciertos.

Con más de cincuenta años de carrera musical a sus espaldas, Paul Anka (Ottawa, 1941) es incapaz de recordar las veces que se ha subido a un escenario a cantar esos éxitos o el mítico "My way", cuya letra compuso para Frank Sinatra, pero, aseguró en declaraciones a EFE, que no dejará de hacerlo "en mucho tiempo".

"No soy de esa clase de artistas que jubila sus canciones y pienso seguir cantando mis éxitos mientras sienta la pasión que me despierta la música", explicó el canadiense, quien recibió el reconocimiento en Nueva York a toda su carrera por parte de los miembros del Salón de la Fama de los Compositores.

Anka recogerá el prestigioso premio Johnny Mercer, al que sólo tienen acceso los compositores cuyo trabajo musical ha alcanzado "la calidad y el impacto" que, según el club de compositores, tuvo en su día la obra de ese conocido letrista estadounidense que triunfó en el cine y en Broadway, y que da nombre al galardón.

Este apadrinado de Sinatra, que cuenta con 126 discos en el mercado, no tiene previsto abandonar los escenarios y aseguró que actuar ante el público es, además de su gran pasión, el motivo "para seguir ofreciendo cosas nuevas".

"Aún me quedan muchas cosas por hacer. Miro la vida y no pienso en retirarme. Eso sería desperdiciar un cuerpo y una mente saludables", explicó Anka, cuya filosofía de vida se basa "desde que era joven, en trabajar y trabajar" para sentirse vivo.

Dueto con Raphael

Entre las novedades más destacadas, podría estar un nuevo dueto con uno de sus coetáneos españoles, a quien dice conocer muy bien desde los años sesenta: Raphael.

"Hace muy pocos días recibí una llamada y un correo electrónico con la propuesta y sólo puedo decir que, si el tema en cuestión es bueno, lo haré encantado", aseguró el canadiense, que ya ha unido su voz a la de cantantes como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez "El Puma" o Ricky Martin, y quien editó en 1986 el álbum "Paul Anka en español".

El cantante se embarcará este verano en una gira que lo hará recorrer de nuevo los escenarios de muchas ciudades europeas y en la que no faltarán varias escalas en España, con cuyo público se reencontró el pasado año tras cuatro décadas.

"Fue un auténtico éxito regresar a España después de cuarenta años. Me encontré con un público muy apasionado y muy leal, y fue maravilloso ver cómo mis fans se emocionaban con unas melodías que les llevaban a sus recuerdos de juventud", dijo.

"Para un artista, después de tanto tiempo, es un gran honor que sus seguidores sigan ahí. Al fin y al cabo eso es lo importante", señaló el canadiense, descubridor de nuevas voces como Michael Bublé, y que sigue adelante con su faceta de compositor y productor para otros artistas.

De la redacción de El Litoral