Escenarios & Sociedad: SOCI-03
LA éNICA QUE COMPITE EN LA SECCIÓN OFICIAL
"La ronda", única americana en Shangai
La película argentina, dirigida por Inés Braun, es la única cinta del continente que participa en el certamen del Festival Internacional de Cine que se realiza en esa ciudad china. Protagonizada por Sofía Gala, se trata de una comedia coral que narra varias historias de amor.

La película argentina "La ronda", ópera prima de la directora Inés Braun, es la única cinta de todo el continente americano que compite este año en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Shangai, el certamen de Clase A más joven del mundo.

Ser la única película de toda América que se presenta en competición "es rarísimo y un gran orgullo, y te vuelve un poquito más especial", declaró la realizadora, tras la presentación de la película ante la prensa.

Para la directora, que viajó a Shangai acompañada por una de las actrices, Sofía Gala Castiglione, y por su productora, Nathalie Cabiron, la película, que fue estrenada en Argentina hace tres semanas, tiene posibilidades de llevarse en la clausura mañana alguno de los nueve premios Jin Jue que concede el festival.

"Al principio pensé que iba a ser bastante difícil, pero ahora cuando vi la película me di cuenta de que sí tenemos posibilidades de ganar", después de comprobar la reacción del público chino, que aplaudió sonriente la comedia.

"Lo bueno de este festival es que da muchos premios, así que creo que tenemos posibilidades de ganar alguno", aseguró la directora, para quien "sería lindísimo (recibir) el de mejor actriz para Sofía, aunque no es fácil porque es una película coral y ella no tiene tantos minutos como las actrices de otras películas".

FRESCA Y DIVERTIDA

"A mí lo que me importa es que la gente vea la película y que le guste, y ya con estar seleccionados, ese es el mejor premio", dijo por su parte Gala. "Que pueda verte gente como la que hay en el jurado (con directores como Wong Kar-Wai y Bille August) y el público de China es un placer".

Braun describió "La ronda" como "una película fresca, divertida, que cuenta historias dentro de otras historias de amor, pero siempre con un tono ligero, que ayuda a pasarla bien y a salir del cine con ganas de enamorarse".

La autora se inspiró en "La ronde", de Max Ophüls (1950), para crear una historia en la que seis personajes se van enamorando cada uno del siguiente en aparecer, y aunque sólo resulta una sola pareja exitosa en toda la cinta, la trama permite recorrer situaciones muy cómicas y escenarios del ambiente cultural bonaerense.

"Me interesan mucho las historias truncas, cuando uno gusta del otro pero el otro no, y entonces se producen situaciones bastante divertidas", explicó.

EFE