Internacionales: INTE-04
/// Confirmado
En Marte hay agua

Científicos de todo el mundo se alegraron después de que la sonda Phoenix confirmara su creencia de larga data de que la superficie marciana escondía hielo en la región norte del planeta.

El brazo robótico de la sonda comenzó a cavar zanjas en suelo marciano tras aterrizar cerca del polo norte del planeta el 25 de mayo, poniendo en evidencia la existencia de una sustancia blanca que los científicos dijeron que podía ser sal o hielo.

Phoenix dobló nuevamente su brazo para ampliar una zanja el 15 de junio. Tomó entonces fotografías de ocho brillantes trozos de material del tamaño de un dado dentro del agujero, que los científicos apodaron "Dodo-Goldilocks".

Cuando, cuatro días más tarde, la sonda tomó nuevas fotografías de la zanja, el material había desaparecido, planteando el debate sobre si se trataba de sal o de hielo.

Científicos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California, oeste de Estados Unidos) concluyeron que el material era agua congelada que se había evaporado cuando quedó expuesta al sol. La sal no habría reaccionado de esa manera, aseguraron los científicos.