Región: REG-09
Cortitas y al pie
  • Retenciones ante la OEA La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA notificó esta semana que recibió una presentación de un argentino, Jorge Zatloukal, que solicitó medidas cautelares contra el país por las retenciones al agro. "Los reclamos presentados se encuentran actualmente bajo estudio", señalaron desde el organismo internacional.

  • Cuentas en rojo Los contratistas de maquinaria agrícola tienen sus finanzas jaqueadas. Las interrupciones de la comercialización de granos cortaron también para ellos la cadena de pagos. Como la actividad continuaba tranqueras adentro, siguieron trabajando en muchos casos sin cobrar. Fue un acuerdo tácito con los productores el que permitió seguir con las tareas durante el primer mes de paro rural.

  • Aumentos para el sector lácteo El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no esperó el final del conflicto con el agro y ya diseñó un proyecto para regular los precios y las exportaciones del sector lácteo, uno de los principales temas que piden debatir los productores. La iniciativa convalidaría aumentos de hasta 25% para los productos lácteos que no forman parte de la canasta básica, informó esta semana el diario Clarín.

  • Sequía en Santiago del Estero El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, decretó la emergencia y desastre agropecuarios por sequía y heladas en distintos departamentos de la provincia. La norma tendrá influencia sobre productores de soja, sorgo, maíz, girasol y algodón, así como tamberos y ganaderos de los departamentos Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia y la zona rural de Los Juríes afectados por sequías y heladas registradas a partir de abril.

  • Buenas Prácticas Agrícolas Comenzó a funcionar la Comisión Permanente de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), constituida por Senasa, SAGPyA e INTA, con el objetivo de promover actividades de capacitación y difusión en este sistema de trabajo que apunta a preservar las calidad de los alimentos. En una primera etapa se van a implementar planes de capacitación en los sistemas de producción frutihortícolas. Cabe destacar que con vistas a la próxima incorporación de las BPA en el Código Alimentario Argentino, resulta de gran importancia su difusión y promoción para concientizar a los productores de los beneficios en la instrumentación de sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos. Por otra parte el trabajo de la Comisión permitirá el avance en la acciones de fortalecimiento institucional a través del intercambio de información, participación y organización de eventos en conjunto entre las instituciones.

  • Granos para los pollitos Empresarios avícolas de Entre Ríos se reunieron con productores agropecuarios con el objetivo de evitar que se profundice el corte en el abastecimiento de granos, y lograron garantizar la producción de pollos en esa provincia clave. Así lo informó el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.