Región: REG-11
"La Lilia" celebra el quincuagésimo aniversario
La celebración de una trayectoria lechera
Será en las instalaciones de Colonia Aldao, el viernes 27 con un remate de excelencia, una jornada técnica donde lanzarán semen sexado, la presentación de algunas de las biotecnologías que incorporaron y tres terneras clonadas. Por la noche en una cena show con la actuación del humorista "Popo" Giaveno y la actuación de Espectáculo Arias.

Miguel Peiretti/Campolitoral

Para los Barberis, cincuenta años no es nada. Al menos para Onelio, gestor de esta exitosa empresa familiar que, basada en sus enseñanzas, supo crecer y conquistar los mercados gracias a la excelente complementación de sus hijos: Horacio, Fabián y Juan José.

Para celebrar semejante trayectoria realizarán en su campo un evento con amigos e invitados especiales. Mostrarán las hermanas de los toros que se van a vender, planteles de vacas donantes que dan embriones, además de exhibir la vaca "Kate", importada de Estados Unidos, tres veces gran campeón de Palermo que dio 88 mil kilos de leche.

En la ocasión saldrán a la venta 150 vaquillonas registro de cría y puras de pedigrí de grandes antecedentes al parir. 60 vaquillonas registro de cría preñadas con semen sexado del gran campeón macho Palermo 2007 y campeón argentino 2007. 65 toros hijos de transplante embrionario de alto valor genético de las mejores madres del plantel de "La Lilia" con lactancias de hasta 17.000 kg de leche, hijas de los toros número uno de todo el mundo. Además saldrán a venta piezas elite puras de pedigrí descendientes de las mejores familias ganadoras en las principales muestras del país.

Anticipo

A través de una conferencia de prensa realizada días pasados con la participación de representantes de medios de comunicación de la provincia de Santa Fe y Córdoba, el fundador de la cabaña, Onelio Barberis comenzó contando que en esa época las vacas tenían una producción promedio de entre 8 a 10 litros de leche. Fue entonces que pensó en comenzar a trabajar en el mejoramiento genético para lograr mayor producción, y así fue que en un año duplicó el nivel productivo. "Así fue como empezamos a vincularnos con las maneras de dar de comer a las vacas y mejorar la genética, porque estábamos muy lejos. Fuimos evolucionando, gracias a la unidad de familia que dio continuidad, lo que hace que hoy estemos hablando de clon".

El hijo mayor Juan José recordó cuando su padre compró 10 hectáreas frente al radio urbano de Colonia Aldao para cristalizar el sueño de tener una cabaña, señalando que comenzaron desde la nada, hasta que lograron participar de las primeras exposiciones para ir surgiendo de manera muy lenta.

Por su parte Onelio con gran emoción recordó cuando en Palermo compró a principios de la década del setenta, un toro junior menor ("El Pampa") que marcó una nueva etapa para "La Lilia", porque recuerda Juan José, "se tenía que asegurar el toro pero el costo era demasiado y la situación no daba para hacer cosas extras, así que le aconsejaron a mi padre sacar semen, es así como se comenzó a trabajar con las pastillas de semen extraído en nuestra cabaña, fue una manera de cuidar el dinero y empezar con algo nuevo".

Horacio Barberis resaltó como el ingenio de un hombre con sexto grado les dio la posibilidad desde muy chico de conocer como criar un ternero o una vaca. "Hay que felicitarlo a él porque crear a un hijo un incentivo no es nada fácil, nos toca a nosotros ahora con los nuestros que son metas difíciles".

Más adelante Horacio, quien en la actualidad está a cargo de la cabaña, señaló que a medida que fueron creciendo, reinvirtieron el dinero en la misma actividad buscando mejores vacas, mejores líneas genéticas. "La Lilia, tiene ganas de crear siempre un animal mejor para ir a las exposiciones, pero también para que le llene el tarro de leche todos los días a la gente. Al productor debemos apoyarlo donde aparte de venderles genética y servicios técnicos, les brindamos desarrollo en inseminación a tiempo fijo, repaso de toros de transplante, semen sexado, biotecnología, entre otras cosas" señaló mientras afirmó que seguirán apostando a esta actividad.

Nuevas tecnologías

El menor de los hijos es Fabián, quien se dedica a la investigación y desarrollo tecnológico. Al comentar aspectos relacionados a la presentación de un nuevo producto como es el semen sexado y la presentación de algunas de las biotecnologías que están incorporando que son de gran impacto en el desarrollo, resaltó que tienen un convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral donde capacitan a un grupo de trabajo y todo el semen que se procesa en el Centro de Inseminación La Lilia es evaluado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, además de llevar adelante programas de investigación con colaboración mutua.

Por su parte Horacio agregó que en el transcurso de los festejos además de la parte protocolar donde la gente se encontrará con gratas sorpresas mostraran planteles de vacas donantes de embriones, los clones de una de las vacas mas ganadoras de La Lilia, la vaca "Kate", tres veces campeona en Palermo, los hijos de la misma y un hijo de transplante, tienen el propósito de mostrar todo que lo hay detrás de Cabaña y Tambos "La Lilia", la relación que mantienen con la gente de punta de otros países "para seguir creando cosas para trabajar para las vacas reinvirtiendo la plata en las vacas".

Recorrida

Los Barberis destacaron que en el remate no pondrán precios bases. "Vamos festejar los 50 años, vamos a disfrutar con nuestro padre el trabajo y vamos a ofrecer los animales para que se vendan de la mejor manera pero sin ningún tipo de base para que esto se siembre, se disemine, para que veterinarios o productores que quieran sacar embriones, lo puedan hacer para crecer todos juntos". El encuentro con los medios de prensa culminó con la presentación de una recopilación fotográfica desarrollada por Fabián Barberis desde que comenzó la actividad tambera hasta la actualidad mostrando el mejoramiento genético actual, para compartir luego una cena agasajo a los periodistas.