Región: REG-12
En las treguas hubo propuestas
Por Eloy

Durante los días de tregua, los dirigentes agropecuarios presentaron un temario de discusión, para que el disenso fuera el amasijo que horneara el consenso.

El listado incluía las confiscatorias retenciones móviles, el trigo, la leche, la ganadería y las economías regionales, entre otros ítems importantes.

Sobre la movilidad porcentual exportadora, el campo pidió, por las primeras 600 toneladas de granos entregadas, la devolución automática de 15 puntos a cada Clave Bancaria Unica de los productores; de 601 hasta 1.500 tn. 10 puntos y para la escala comprendida entre 1.501 y 3.000 toneladas 5 puntos. También solicitó la restitución del "puerto seco", que hasta 1992 reconocía reintegros en el costo del flete para aquellos establecimientos ubicados a más de 500 kms. del puerto de embarque.

Para percibir el precio lleno del trigo (valor de exportación menos retenciones y gastos de estiba), se requirió la apertura de la exportación y el pago de las compensaciones directamente a los molinos por las bolsas de harina dirigidas al mercado doméstico ya que, modificándose la Resolución 125 estos podrían programar sus compras anuales.

La problemática láctea se basó en cinco requerimientos: 1º) el cumplimiento de lo pactado desde hace más de un año; 2º) el pago definitivo de los u$s 2.750 del precio de corte de la tn. de leche en polvo, exportable, y elevar el mismo a u$s 3.500; 3º) limitar los productos controlados que rigen desde diciembre pasado; 4º) llevar el precio del litro de leche en tranquera a $ 1,25, perfectamente factible sin alterar los importes en góndola y 5º) el pago de las compensaciones de $ 0,07 por litro, pendiente desde enero 2008.

Desde el contexto cárnico, el documento suscripto en abril ppdo., manifiesta "mejorar la rentabilidad sin alterar los precios internos, aumentar los remanentes exportables, siempre que la faena y la producción lo permitan, separar los cortes populares de aquellos referidos al mayor poder adquisitivo, autorizar la exportación de 550.000 tn. de res con hueso, con exclusión de las vacas conservas y revisar la metodología del peso mínimo de faena". Los despachos cerrados impidieron este acuerdo.

También se habló de las crisis de las economías regionales, cítricos, tabaco (se solicitó un aumento del 5% del Fondo Especial); caña de azúcar, algodón y otros. Desde la óptica arrocera, se recordó la promesa, aún incumplida, de Néstor Kirchner del reintegro del 5% sobre las exportaciones y se pidió la exención de la tasa vial en el precio del gasoil.

Los ruralistas suelen decir que a los reclamos del campo los siembra la providencia, los abona la incertidumbre y los maduran los conflictos. (Fuente Super Campo).