Area Metropolitana: AREA-06 Federación Previsional se reunió con director del Iapos

La Federación Previsional de la provincia Äa través de su presidenta y secretaria, Mirtha Thuot de González y Belkys Maidana, respectivamenteÄ informó sobre los temas tratados durante la reunión que sus autoridades mantuvieron recientemente con el director del Iapos, Miguel González.

En primer lugar, destacó, en relación con el nuevo sistema de descentralización de las prácticas bioquímicas, que "implementó una modalidad supuestamente más ágil para los beneficiarios, un sistema online donde se autorizarán automáticamente todas las prácticas, aunque tienen un breve tiempo las más complejas".

Otro de los temas analizados fue el cobro de plus, respecto del cual la institución advirtió que, "lamentablemente, no hay una manera rápida y efectiva de eliminarlo totalmente, dado que los pacientes se niegan a efectuar denuncias a sus médicos, que sería lo más efectivo para eliminar a ese médico del padrón". En este sentido, planteó que "se solicitó a los gremios y a la Federación que aporten opiniones sobre cuál sería el método más eficaz para terminar con esta modalidad".

Por otra parte, y analizando el vademécum de la obra social, González informó a la Federación Previsional que el 17 de junio pasado se firmó un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos, a través del cual se consensuó un descuento de entre el 43 y el 45% en medicamentos comunes y entre el 70 y el 80% para remedios especiales (para enfermedades como asma, diabetes, hipertensión, entre otros).

Por último, la Federación Previsional agregó que "nos informaron que está en estudio la implementación de mejoras, en el corto plazo, para los afiliados del interior de la provincia; que se está trabajando para agilizar el tema de los reintegros, tratando de evitar situaciones que generen un costo adicional al afiliado. También insistieron en que se están descentralizando las prácticas que requerían autorización en casa central del Iapos o bocas de expendio, para que el paciente no tenga que acudir en varias oportunidades por una prestación". Y agregó: "El director se comprometió a mantener una fluida información y concretar reuniones por lo menos una vez al mes con nosotros".