Edición del Sábado 21 de junio de 2008

Edición completa del día

Edición impresa | Revista Nosotros Nosotros

Nosotros: NOS-01
TEMA CENTRAL / EDUCACIÓN
Un planeta en mejores manos
Chicos y chicas de la escuela Mosconi, de Pérez, en una visita al vivero municipal.. 

Medio ambiente en la escuela. En todos los niveles, los temas vinculados al ambiente tienen su lugar a través de proyectos que, en ocasiones, impactan en forma concreta en la comunidad. Señalados como "el futuro", chicos y chicas de toda la provincia decidieron proponer acciones que mejoren su presente.

"Medio ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo y aire, y las relaciones entre ellos así como elementos tan intangibles como la cultura". En escuelas de todo el territorio santafesino, chicos y chicas suman su aporte para llevar una definición enciclopédica -que puede rastrearse en la red- a la práctica.

Así, separar los residuos en origen o, al menos, comprimirlos para que no ocupen más lugar del necesario; apreciar el valor que adquieren algunos elementos para su reciclado y recuperación; mantener las canillas bien cerradas; optar por lámparas de bajo consumo; mantener el aparato de aire acondicionado a una temperatura adecuada; no quemar hojas secas; no podar indiscriminadamente los árboles, no arrojar residuos en la calle, son conceptos que se trabajan en el aula y, con el apoyo necesario -y políticas que alienten una verdadera continuidad-, pueden ser incorporados a la rutina de todos los días.

En muchos casos, el primer canal para lograrlo es la propia familia: Joaquín, de 11 años, maneja al dedillo conceptos universales, como que una canilla abierta gasta entre 11 y 19 litros de agua por minuto, y una que gotea puede significar 30 litros del líquido elemento desperdiciados en un día. Así que no duda en llamar la atención ante el menor descuido de sus padres.

Yamila aprendió en el jardín de infantes que los residuos, bien compactados, ocupan menos lugar, aunque todo termine en la misma bolsa.

El agua, el aire, el suelo

"Es importante cuidar el agua porque, si no, nos morimos". "Si no cuidamos los árboles no podríamos respirar y no aguantaríamos el calor". "Hay que cuidar el medio ambiente y no tirar basura en el barrio ni en el aula". Los chicos y las chicas de 5´ grado de la Escuela Particular Incorporada N´ 117 Santa Lucía -de esta ciudad- tienen en claro cuáles son las ventajas de proteger el lugar en el que viven y los recursos naturales que comparten con el resto de los seres vivos. En los días en que Nosotrosdialogó con Lucas, Milton, Camila, Viviana, Daniela y Eleonora, a fines de abril, el grupo estaba en pleno preparativo para armar el jardín, donde tenían previsto plantar hierbas aromáticas y flores.

Las acciones sobre las que teorizan y luego ponen en práctica en el establecimiento educativo son las mismas que, aseguran, pueden desarrollar en su hogar. "En casa también es importante evitar que la basura se disperse y plantar árboles o cuidar los que ya están para asegurar una buena cuota de oxígeno y sombra".

Sobre la quema de hojas y residuos no tienen dudas: "no se debe hacer porque el humo contamina". Con el recuerdo bien fresco de la ciudad de Buenos Aires cubierta por un aire viciado y oscurecido, insistían entonces en que el humo es perjudicial para la salud y el ambiente.

La escuela participó el año pasado de un proyecto de limpieza en el barrio -que lleva su mismo nombre-, con el apoyo de la Municipalidad y la colaboración de chicos y chicas con sus familias. Entre otras actividades, confeccionaron carteles que distribuían por las calles cercanas para recordar los horarios de recolección de basura, tema que para los alumnos es prioritario. Si se les pregunta cuál es el riesgo de tener basura cerca de casa, responden sin dudar: "porque contamina, tiene olor, genera enfermedades, trae virus y se desparrama. Y si la queman, provoca humo y también contamina".

Estela Rojas, directora del establecimiento, y Gladis Mondino, bibliotecaria a cargo del proyecto, coinciden en la importancia de abordar estos temas y que tengan un correlato con la vida cotidiana que es, en definitiva, la mejor forma de que una preocupación compartida trascienda las paredes del aula.

Temas para el debate

El programa Diputados por un Día, que convoca a estudiantes y docentes de toda la provincia para que presenten y debatan sus propios proyectos en el recinto, se hizo eco en los últimos meses -entre una amplísima gama de temas, acordes a cada región- de la preocupación por preservar el ambiente.

Así fue que escuelas de Funes trajeron la inquietud de reemplazar las bolsas de plástico que se entregan en comercios por otros materiales biodegradables. Desde San Jerónimo Norte fue la propuesta de promover la forestación en toda la provincia. Esperanza impulsó un programa de concientización y recolección selectiva de pilas. Alcorta priorizó la eliminación de basurales a cielo abierto.

Sunchales, en tanto, propuso la promoción de la Educación Ambiental en todos los niveles de los establecimientos educativos de la provincia, proyecto que fue aprobado por la cámara baja a fines de marzo. Desde la Escuela de Enseñanza Media Nº 445 Carlos Steigleder, de esa ciudad del oeste provincial, se informó a Nosotros que el tema del cuidado del medioambiente se trabaja en el establecimiento a través de una comisión que pertenece a la Cooperativa Escolar llamada ""Basura bajo control", integrada por alumnos de todos los cursos. "La iniciativa surgió después de hacer un relevamiento por la ciudad. Se observaron canales de desagüe pluvial que atraviesan la ciudad con abundante basura. De allí que los alumnos proponen promover acciones de recuperación de envases plásticos, cartones, papeles y envases tetra brik. Luego se entregan a la Municipalidad, contribuyendo con el plan de separación de la basura", explicaron Graciela y Mabel, integrantes del plantel docente del establecimiento.

El trabajo va acompañado "de una tarea de concientización acerca de la necesidad de preservar el medioambiente". Así es que se realiza dentro de la comunidad escolar trabajándolo como contenido curricular y en la comunidad en general incentivando la recolección de material de descarte.

Un compromiso común

En el año 2005 el tema de la recolección diferenciada de residuos surgió en el Colegio Argentino Hispano N´ 1411 Nuestra Señora de Covadonga como un proyecto de chicos y chicas de 4´ y 5´ grado, justo en el momento en que trabajaban contenidos vinculados con la ciudad, el municipio, su organización y -más tarde- la provincia. "Se trabajó sobre lo que pasaba en el barrio y la ciudad, y surgió como tema la limpieza y la prevención de enfermedades", recuerdan Sandra Signe, directora del nivel primario, y la vicedirectora María Isabel Cuffré. Luego se invitó a los demás grados a participar y el proyecto se convirtió en institucional. "Pero fueron ellos los que lo iniciaron con la participación en Diputados por un Día y en el Concejo Municipal. Además, el municipio se interesó por el proyecto, se trabajó mucho con los vecinos y otras instituciones".

Sin embargo, poco a poco la iniciativa se fue desgastando porque "a veces el municipio no cumplía con el aporte del camión recolector o los horarios". Lejos de quedar trunco, la iniciativa siguió adelante con un trabajo hacia adentro de la institución, focalizando en juntar los residuos y mantener la casa limpia.

En realidad, la propuesta de la escuela incluye el cuidado del medio ambiente desde la planificación, al igual que otros puntos como la atención de la diversidad y los valores. Actualmente se trabaja en un proyecto de reciclar residuos y para ello estaba previsto firmar un convenio con la empresa Quanta, de Paraná, especializada en recolectar materiales plásticos para reciclar y transformar en juegos para chicos y mobiliario escolar. Para ello, "chicos y chicas tendrán que recolectar elementos de plástico en su casa, limpiarlos, mantenerlos secos, aplastarlos y traerlos a la escuela". Más allá del resultado, que se traducirá en la retribución de juegos infantiles, el objetivo del proyecto es observar todo el proceso que se sigue con estos residuos: cómo llega el plástico a su casa, guardarlos, trasladarlos a la escuela y verlo luego convertido en un objeto de utilidad.

Un cambio real de hábitos

Julieta Di Filippo es Licenciada en Edafología y coordinadora de la oficina Santa Fe de la Fundación Hábitat & Desarrollo. Pero, además, se especializa en educación y medio ambiente y, con la experiencia recogida durante años de ofrecer charlas sobre estos temas, opina que "gracias al interés que tienen los niños o que el docente despierta en ellos, las autoridades están tomando cartas en el asunto y la problemática ambiental está instalada en las escuelas". El proyecto Santa Fe Recicla -que ya es una realidad en algunos barrios de la ciudad- actualizó ese enfoque que, para la especialista, trasciende la cuestión de los residuos para abarcar además la conservación de áreas naturales, parques e islas de Santa Fe.

A la hora de trasladar los conocimientos teóricos a la vida cotidiana, Di Filippo no duda en que "los chicos enseñan a sus padres". Pero para eso es necesario que sepan, por ejemplo, de qué están compuestos los residuos para que puedan separarlos y reutilizarlos". Esas acciones son tan cotidianas como no arrojar papeles desde el auto, no sólo porque ensucia sino porque "se pueden tapar las bocas de tormenta y después nos enojamos todos porque se inundó la calle". En la escuela se pueden recolectar distintos elementos para vender y con el dinero que se obtiene costear un viaje o darle otro destino".

En el tema puntual de los residuos también se puede trabajar en la escuela, internalizando el concepto de no dejar el aula ni el patio sucios, "aunque cabe preguntarnos qué hacemos en el barrio si en la esquina hay un basural que se formó por acción de los propios vecinos. Entonces, de a poco podemos hacer una concientización barrial para que el vecino se ocupe del lugar donde vive y no achaque todas las responsabilidades al Estado o las ONGs".

No todo se reduce al tema de la basura, aunque ésta ocupa un lugar importante dentro de la problemática medioambiental: "vivimos rodeados de agua y no le damos el valor que tiene, cuando en otros lugares es un bien escaso o se requiere de una perforación para obtenerla. Sin embargo, cuando falta en un día de calor, comenzamos a valorarla".

Otro hábito posible de incorporar es apagar la luz y el ventilador cuando termina la clase, pero también en casa cuando se sale de una habitación. "El tema energético parece no estar todavía incorporado al cuidado del medio ambiente; cuando se habla de la naturaleza, se piensa más en las ballenas que en estas cuestiones más cotidianas, aunque el ambiente es todo lo que nos rodea".

Una experiencia en Pérez

Con impacto en la comunidad

La escuela 6.398 General Mosconi, de Pérez, organizó el año pasado una jornada sobre medio ambiente, a la que denominó "Si cuidamos el medio, lo disfrutamos entero" y este año ya va por la segunda, prevista para agosto. La iniciativa surgió en 2007, luego de que a establecimientos escolares de todo el país llegara una agenda ecológica llamada "Faunactiva" que planteaba, para todos los meses, temas diferentes y actividades para el aula, la escuela y la comunidad. Quien relata estos sucesos es la docente Verónica Ardanza.

"El tema más preocupante, más para las familias que concurren a la escuela, es el problema que acarrea el basural a cielo abierto que está en el barrio" donde, para preocupación de los padres, "muchas veces pasan camiones con un olor insoportable, además de los elementos que van cayendo de los mismos con un olor horrible". El basural está a la vera del Arroyo Ludueña y está invadiendo una de las últimas zonas de pastizales que le queda a la provincia. Esta área se llama La Cañada y la compartimos con Rosario y Funes", que la declaró zona protegida.

"Luego de los trabajos que fueron haciendo los chicos -que ahora están en 6´ grado- nos dimos cuenta de que, si bien Pérez se caracteriza por tener una buena cantidad de arbolado público, ya que el promedio es de dos árboles por frente de casa, en los barrio nuevos, como los que están viviendo las familias de la escuela, ese promedio no existe", comenta la docente.

Además de las jornadas, para este año está previsto el proyecto de Forestación y Mejoramiento de la Plazoleta del Barrio, iniciativa que surgió luego de que los chicos fueran casa por casa preguntando qué opinaban los vecinos sobre la plazoleta "y lo que sobresalió fue el abandono, la falta de árboles, flores y juegos para los chicos. Así que esperamos lograr este proyecto junto con los vecinos". En los planes está invitar a la escuela Técnica para trabajar en conjunto.

Videos, fotos, comentarios y recomendaciones pueden buscarse en el blog de la escuela: www.escuelamosconi-medioambiente.blogspot.com/.

Ecología al cubo

Conciencia verde en la pantalla

Para los televidentes más chicos de la casa -y para los adultos que los acompañan- la aparición de Verdito en la pantalla de Nick ya no es novedad. Es el personaje creado por Nickelodeon Latinoamérica junto con Unicef, para ayudar a los televidentes a relacionarse con el medio ambiente y motivarlos a un cambio positivo en sus hábitos y actividades cotidianas.

Con forma de cubo y de color verde, el personaje fue presentado el 28 de enero y desde entonces ocupa algunos segundos de la pantalla, entre programa y programa, para presentar de manera directa y en un lenguaje propio de niños y niñas, ideas relacionadas con el medio ambiente, como el cuidado del agua o la separación de los residuos para reciclar.

Los conceptos sobre los que se apoya Verdito giran en torno a ser bueno con los demás, respetar las diferencias de las personas, cuidar la naturaleza y el medio ambiente, comer bien y mantenerse activo, encontrar cosas que te hagan felices y perseguirlas, sentirse libre y feliz de ser quien se es, ayudar a los demás y plantar un árbol.

Un Rincón saludable

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

Desde noviembre del año pasado se desarrolla en San José del Rincón la campaña de recolección y reciclado de plástico que forma parte del proyecto local participativo "Un Rincón saludable". Con la activa participación de los alumnos de escuelas del pueblo (N´ 16 Fray Francisco de Paula Castañeda, Escuela de Educación Técnica María Sánchez de Thompson N´ 9 - 658, Jardín de Infantes N´ 130 Jorge A. Baialardo, Eempa N´ 1254, Escuela N´ 90 y Centro de Acción Familiar N´ 10), es la propia comunidad la que asumió, a través de sus instituciones, el compromiso de trabajar por una mejor calidad de vida.

La campaña se lanzó el 29 de noviembre de 2007 en la plaza de Rincón, con una radio abierta a cargo de alumnos de las instituciones que informaron acerca de distintos aspectos que involucran a la salud del medio ambiente, resumieron las actividades realizadas durante el año en las aulas y convocaron a los vecinos a participar de la recolección mediante el sistema de "puntos limpios".

Teniendo en cuenta que el plástico es contaminante, pero que puede ser reutilizado, la campaña se planteó reunir plásticos en esos puntos ubicados en la sede de entidades locales y en espacios públicos de San José del Rincón. El material recolectado se intercambia por bancos, juegos y otros mobiliarios destinados a los niños, a partir de un acuerdo con una firma de Paraná que trabaja en fabricación con plástico reciclado.

El proyecto local participativo "Un Rincón saludable" surgió de la iniciativa de los propios habitantes del lugar y comprete a entidades como el Samco San José del Rincón, ONGs (grupo Canoa, grupo Promoción de la Costa, Ecourbano), vecinales y vecinos en general.

Según explican los responsables del proyecto, la situación ambiental de San José del Rincón involucra numerosos peligros para la salud de la comunidad. "El problema de la disposición de la basura es tal vez el más relevante, por su asociación con enfermedades de alta prevalencia, la contaminación del aire, agua y suelo que produce, la falta de información sobre la importancia de un ambiente saludable y la preocupación creciente tanto en las instituciones como en la comunidad en general respecto del tema", concluyen.

Fechas

Para marcar en el calendario

La agenda ambiental recorre, cada año, una amplia temática relacionada con los recursos naturales. Para tener en cuenta y debatir en casa y en la escuela, se recuerdan algunas fechas clave: del 15 al 21 de marzo, Semana del Saneamiento; 22 de marzo, Día Mundial del Agua; 7 de abril, Día Mundial de la Salud; 22 de abril, Día de la Tierra; 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; 6 de octubre, Día Mundial del Hábitat y 10 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Información

En la escuela

A comienzos de 2008 y con motivo de conmemorarse el Año Internacional del Saneamiento, Naciones Unidas difundió diversas páginas web para obtener información acerca de temas vinculados con el medio ambiente. Entre ellas, figura la del fondo de Naciones Unidas para la Infancia: www.unicef.org/spanish/wes/index.html.

Desarrollo

Objetivo del Milenio

Uno de los puntos contenidos en la declaración del Milenio y los Objetivos del Desarrollo que suscribieron los estados miembros de Naciones Unidas -entre ellos, Argentina-, es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Para ello se propone incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, e invertir la pérdida de recursos.

textos de Nancy Balza. fotos de Guillermo Di Salvatore y El Litoral.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe - Gorriti y Blas Parera. Una de las esquinas del hospital Iturraspe está cerrada al tránsito, y es donde se inicia el conducto simple que desemboca en el reservorio. Resta terminarse el pavimento.  -
Área Metropolitana
Este miércoles será la cautelar por  el femicidio de Ana Alurralde  - El juez designado para el tratamiento de la preventiva será el Dr. Rodolfo Mingarini. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana