Nosotros: NOS-07
DE RAÍCES Y ABUELOS
Difícil llegada a un continente desconocido
Familia Bauer. Luis Bauer se comunicó con De Raíces y Abuelos a través del e-mail ([email protected]) desde Cayastá porque estaba interesado en publicar la historia de sus abuelos, inmigrantes alemanes, que reproducimos a continuación. textos de Mariana Rivera.

En esta nota de De Raíces y Abuelos contaremos la historia de Ludwig Bauer, abuelo paterno de Luis Bauer, quien se puso en contacto con esta sección de la Revista Nosotros para compartir su relato.

Ludwig Bauer nació en Riekofen, en el estado de Baviera, Alemania, el 26 de setiembre de 1907. Era hijo de Alois Bauer y María Willkofer, quienes tuvieron seis hijos: Philomena, María, Johann, Franz, Xaver y Sofía. Alois nació el 11 junio de 1871 y falleció el 13 de junio de 1925. Fue carpintero y tenía su propio aserradero. Luego de su partida, su hijo Franz y su nieto Hugo siguieron con el oficio.

Su madre, María, nació el 21 de diciembre de 1874 y falleció el 11 de agosto de 1967. Su hermana Philomena era religiosa; María se casó con Josef Artmann (quien murió el 1´ de junio de 1967) y tuvieron un hijo, que se llamó igual que su padre, Josef. Nació el 7 de abril de 1924 y falleció el 11 de abril de 2003.

Su hermano Johann era constructor y se fue a Estados Unidos a trabajar. En este sentido, Luis Bauer comentó que "logramos obtener este dato luego de investigar en las postales y cartas que él había enviado a mi abuelo. También supimos que se casó con Tirza, quien vivía en Pittsburg. Otro dato es que en 1967 vivía en Gibsonia, Estados Unidos. Pero actualmente su familia de Alemania no sabe que fue de él".

Franz era agricultor y se casó con Franziska. Su único hijo era Hugo, quien se casó con Elfriede Artinger. Tuvieron dos hijas: Karin y Evi. La primera -casada y viuda- tiene dos hijos: Sebastián y Eva Wittl, mientras que Evi es casada y tiene una hija: Lucía Bemmerl.

Hugo falleció el 3 de julio de 1969 y su esposa Elfreide en 1998 se unió a Hans Wittmann; en febrero de 2007 fallecieron los dos. Sofia es la única hermana que aún vive y cuenta con 94 años. Es viuda de Karthaüser y tiene tres hijos: Seglinde, de 70 años; Herbest, 66 años; y Edeltraud, de 64 años.

Varios trabajos

Por otra parte, Luis contó que "mi abuelo salió de Alemania según lo que podemos rescatar del pasaporte. El último sellado es del 9 de setiembre de 1924 del puerto de Bremen y contaba con el permiso de sus padres, firmado el 21 de agosto de 1924. Dejó a toda su familia y tenía la esperanza de volver algún día. Por medio de correspondencia estuvo conectado con su hermana Sofía y su madre".

"A su llegada a Buenos Aires -junto a su amigo Josef Zabadil (austríaco)- trabajaron en changas; por una dirección que figura en una postal sabemos que en 1927 vivió en calle Salgeiro 1472 hasta conseguir trabajo en una chanchería, en las afueras de Buenos Aires. Después de un tiempo vino a la provincia de Santa Fe, estuvo en Esperanza, adonde trabajo como ayudante de carpintero, y también en San Justo", contó.

Y agregó: "Después de unos años se vino a Cayastá a trabajar en la chacra, adonde conoció a María Elena Mottard, con quien se casó el 2 de julio de 1932. Era hija de Eugenio Mottard y de Martina Gaspoz, y nació el 21 de setiembre de 1902 en Cayastá. Tuvieron cinco hijos: Luis (1933), mi padre, quien falleció el 1´ de febrero de 2002; Diego, (1935); Enrique, (1937); Adolfo (1938); y Raúl (1940), quien falleció al tener días de vida. Mi abuela María falleció el 14 de junio de 1980".

En busca de contactos

Por otra parte, Luis Bauer relató que "para el abuelo no fue fácil la vida en América; siempre trabajó de agricultor cosechaba maní, maíz y zapallos, pero su sueño de hacer una buena cosecha y viajar a su país a ver su familia nunca se dio. Su trabajo no le permitió mas que darse el lujo de comprar un pedazo de tierra adonde levantar su casa y poder llevar todos los días el pan a su familia. Él falleció el 11 de diciembre de 1985. En sus últimos años ya había perdido contacto con su familia en Alemania".

Y continuó: "Después de mucho tiempo de buscar la forma de encontrar a alguien de la familia en Alemania llegó a mis manos la cajita de los recuerdos del abuelo. Fue descifrar palabras, frases, relacionar nombres en esos papeles amarillentos y hasta rotos por el tiempo, fotos sin nombres ni fechas, tarjetas de navidad, tarjetas de fallecimientos y cartas. Todo estaba escrito en alemán. Hasta ahora estamos tratando de unir una cosa con la otra, encontrar en esa caja -que es todo un misterio para mí- más información".

Sin embargo, Luis contó que "en febrero de 2003, por medio de un amigo, Silvio Bode, logramos comunicarnos por teléfono a Alemania con Elfriede Artinger, casada con Hugo Bauer, hijo de Franz Bauer. Y a partir de esa llamada empezamos a enviarnos cartas, fotos, postales, revistas, folletos, mapas, libros de cuentos y hasta me envió la partida de nacimiento de mi abuelo, la cual me permitió gestionar y conseguir la ciudadanía alemana para mí y mis hijos. Por medio de Elfriede envié carta a tía Sofía y foto de su hermano. Pienso que para ella no habrá sido fácil emocionalmente tener noticias de acá, ya que ella no había recibido más carta del abuelo porque había muerto".

Y concluyó: "No me contestó; ella no tiene fuerzas para escribir, vive en un hogar de ancianos. Sí me envió saludos y este año -después de cinco años- recibí una carta de Edeltraud, hija de la tía Sofía, quien -en nombre de ella- me mandó una foto de Sofía cuando tenía 90 años. Mi búsqueda no termina acá; sigo buscando, quiero saber qué fue de todos los hermanos de mi abuelo, si viven, donde están, quienes son sus hijos y sus nietos".