Opinión: OPIN-05
Al margen de la crónica
Nuevas costumbres argentinas

A partir de las polémicas resoluciones que establecieron retenciones móviles para determinados cereales y oleaginosas se puso en marcha una protesta pocas veces vista en nuestras pampas. Más allá de la valoración que cada uno pueda tener sobre las disposiciones firmadas por el ex ministro de Economía, Martín Losteau, nadie podrá negar que la tranquila vida de una Argentina que crecía a cifras chinas empezó a cambiar para peor y ya nada es como entonces.

Las rutas fueron ocupadas por productores en las principales provincias argentinas y dirigentes de entidades intermedias que eran reconocidos por un círculo estrecho pasaron a la consideración pública por estar todo el día en cuanto medio de comunicación exista en el país. Eduardo Buzzi, Alfredo De Angeli, Luciano Miguens y Mario Llambías pueden ser buenos ejemplos que se multiplican después en cada localidad.

La no comercialización de granos provocó el enojo de camioneros que hacen de esa actividad su medio de vida y entonces fueron ellos los que salieron a las rutas a obstruir el paso de otros camiones, ómnibus y en algunos casos hasta de vehículos.

Cualquier viaje implica salir con caminos alternativos para llegar al punto de destino y padecer algunos embotellamientos o largas demoras a la vera de un camino y en horarios insólitos. Con el correr de los días empezaron a faltar alimentos -algo impensable para la clase media argentina- que como en épocas anteriores salió a los supermercados a comprar por las dudas aceites, lácteos, harinas,etc

Pero además desapareció la posibilidad de cargar combustible en las estaciones de servicio porque el piquete impide la llegada de los camiones cisternas y entonces se debe disponer de varias horas para cargar algún litro de nafta o diésel sin preguntar por el precio.

Desabastecimiento, inflación, números mentirosos sobre cuentas públicas, empleados y obreros suspendidos marcan la nueva costumbre santafesina. Pero claro, nos quedamos tranquilos, el secretario de Comercio Interior, sabemos que existe porque es el principal participante de los actos de Plaza de Mayo acompañado de campeones mundiales de deportes violentos.