Política: POLI-02
Conflicto sin fin
Terminó el paro agropecuario y la discusión se centra en el Congreso
Los productores comenzarán a comercializar granos de exportación, aunque por ahora en niveles reducidos. Con la liberación de las rutas, empieza a normalizarse la provisión de alimentos y combustible. Empieza la ronda de consultas con legisladores y la oposición avanza con proyectos propios sobre las retenciones.

El paro de actividades del campo terminó a las 24 del viernes en todo el país, mientras que en Gualeguaychú, Entre Ríos, los ruralistas abandonaron la Ruta 14, por primera vez en los más de 100 días que dura el conflicto.

La decisión que habían anunciado las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace se cumplió al terminar la jornada, por lo que desde el primer minuto de hoy se comenzaba a comercializar granos de exportación -principal medida de protesta-, aunque en un volumen reducido a "lo mínimo indispensable", mientras se aguarda la evolución del tratamiento de las retenciones en el Congreso.

En la protesta de Gualeguaychú, desde donde actúa el ruralista Alfredo de Angeli, se dejó por primera vez la ruta, luego de que un grupo de pocas decenas de manifestantes cantó el Himno Nacional. Apenas se liberó el paso, que estaba cortado, gran cantidad de autos, camiones y micros comenzaron a circular sin restricciones, tras más de 100 de impedimentos al transporte con mercadería del origen agropecuario. Algunos piquetes que subsistían en rutas santafesinas también fueron levantados.

Con este escenario, se abre un nuevo panorama en el conflicto entre el gobierno y el campo, que se completará a partir del lunes con la rueda de consultas en el Parlamento, con vistas al tratamiento de la resolución que fija el esquema de retenciones móviles.

Las entidades agropecuarias confirmaron que, tras la finalización a las 0 horas de hoy de la medida de fuerza que consistía en la no comercialización de granos, la Mesa de Enlace no volverá a reunirse hasta la próxima semana.

Por otra parte, el levantamiento de los cortes de ruta alentaría la posibilidad de normalizar el abastecimiento de alimentos, insumos y combustibles en diferentes puntos del país.

Asimismo, la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados cursó invitaciones para que el próximo lunes, en lo que será la primera jornada de la reunión conjunta que realizará con la comisión de Presupuesto, estén presentes las cuatro entidades del agro y el Foro Campesino.

Mercados piden cambios

El temario que tienen las comisiones para analizar en, al menos, toda la semana, incluye además del proyecto del Poder Ejecutivo para ratificar las retenciones móviles iniciativas vinculadas al Precio Pleno del Trigo para Productores Agropecuarios y a la Promoción de la producción de leche y productos lácteos.

Los mercados de futuros Rofex y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) enviaron sendas cartas a los 72 senadores y 254 diputados para que modifiquen el proyecto oficial de retenciones móviles porque genera caos en los puertos y en los mercados.

"La falta de operaciones de los mercados de futuros -originada por el esquema actual de retenciones móviles- echa por tierra el sistema comercial granario interno, que es modelo a nivel internacional, al desincentivar las operaciones a plazo", sostiene la misiva.

Primeros contactos

Los encuentros de productores del campo con legisladores nacionales ya comenzaron el jueves en Gualeguaychú y continuaron ayer en San Miguel de Tucumán, donde los diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria y de la oposición comenzaron a analizar con los ruralistas el proyecto oficial girado al Congreso.

Del encuentro participaron los diputados kirchneristas Beatriz Rojkés de Alperovich, Germán Alfaro, Gerónimo Vargas Aignasse, Susana Díaz, Stella Maris Córdoba y Alfredo Dato; y el radical José Ignacio García Hamilton. Asimismo, concurrieron los senadores de Fuerza Republicana Carlos Salazar y Delia Pinchetti de Sierra Morales. Sólo faltaron los diputados K Juan Salim y Alberto Herrera y el senador y ex gobernador Julio Miranda.

Al finalizar la reunión, Rojkés de Alperovich no descartó la posibilidad de que se introduzcan cambios en el régimen de retenciones a partir del pedido de los ruralistas.

Por otra parte, productores de la zona núcleo pampeana anticiparon que serán "cautelosos" a la hora de vender sus granos y oleaginosas, por "decisión propia", así como que "seguramente se comercializarán volúmenes reducidos".

"Sería sólo lo necesario para cubrir gastos, mientras se espera el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso", que debería comenzar el miércoles próximo, comentaron desde el ruralismo confederado bonaerense, donde se concentra la mayor producción agrícola nacional.

Armando la agenda

Mientras se espera que la oferta y demanda de granos también comience a regularizarse desde el lunes, desde la Comisión de Enlace recordaron que los dirigentes ya comenzaron a establecer contactos informativos con legisladores provinciales, así como que esa tarea continuará durante el fin de semana.

También ratificaron que el lunes, los cuatro líderes del ruralismo con representación nacional elevarán un pedido de audiencia a la presidenta Cristina Fernández de

Kirchner, en un nuevo intento por retomar el diálogo con el gobierno nacional.

Carrió insiste con derogar

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó hoy que el espacio opositor impulsará la derogación de las retenciones móviles, y tomó distancia de la posición "ambigua" y "elástica" que expresó sobre el tema el PRO, liderado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Carrió remarcó que el sector que lidera sostendrá "una posición clara alejada del oficialismo y de algunos sectores del oficialismo que, en realidad, pueden quedar involucrados en la trampa del oficialismo".

El próximo lunes comenzará la discusión parlamentaria, en el marco de una reunión organizada por la comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto en Diputados, a la que fueron invitadas las cuatro entidades del agro y el Foro Campesino.

La iniciativa del oficialismo de girar al Congreso un proyecto que ratifique la resolución del Ministerio de Economía que en marzo instauró las polémicas retenciones móviles, comenzó a generar debate en todos los sectores políticos que integran el Parlamento.

En ese contexto, la ex diputada recordó que todos los integrantes de la CC votarán "en contra de la ratificación de la resolución porque las retenciones móviles, tal como fueron diseñadas, no son irrazonables sino que violan el artículo 17 de la Constitución Nacional". Además, aclaró que no presentarán ningún proyecto alternativo al oficial, como sí harían otras fuerzas de la oposición.

El jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, opinó ayer que "el proyecto del Poder Ejecutivo se queda corto, no va a sacar a la Argentina del conflicto", por lo que, dijo, "lo que hay es una actitud de la oposición para la búsqueda de acuerdo con sectores del oficialismo" que están desacuerdo con la iniciativa que envió el kirchnerismo.

Al respecto, Carrió insistió en mostrar su rechazo contra "quienes, con supuesta vocación dialoguista desde la oposición, en realidad están haciendo equilibrismo con el propio gobierno".

"Hay posiciones que tratan de hablar de unificación de un proyecto con el oficialismo y pueden quedar entrampados", advirtió la dirigente en diálogo con Radio Del Plata, al tiempo que marcó su "alejamiento de la posición de PRO, que es mucho más ambigua". Según estimó, la Coalición Cívica sí llevará una postura común a la de la Unión Cívica Radical.

Superador

El jefe del bloque de PRO de diputados nacionales, Federico Pinedo, sostuvo que su bancada quiere "apoyar un proyecto superador" que saque al país del conflicto, y precisó que junto con la UCR, Frejuli, Coalición Cívica -aunque Elisa Carrió dijo otra cosa, ver aparte-, socialismo y otros bloques menores están trabajando en una propuesta alternativa que permita "el acuerdo de la mayor cantidad posible de diputados". Pinedo adelantó que la propuesta del sector básicamente apunta a establecer derechos de exportación "razonables" y dejar en claro que "el único que puede fijar impuestos es el Congreso Nacional". Al respecto afirmó que "hay una actitud de la oposición para la búsqueda de acuerdo con sectores del oficialismo" que están en desacuerdo con la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo.

De la Redacción de El Litoral