Regionales: REGI-01
Así lo aseguró Oscar Carreras, presidente de la láctea
Planta de SanCor en Ceres seguirá cerrada
Posibilidades. La planta que SanCor posee en Ceres está paralizada y su reapertura depende de las necesidades de la empresa, explicó Oscar Carreras, presidente de la firma. Foto: Martín Farías

El presidente de SanCor, Oscar Carreras, estuvo de paso por Ceres y aprovechó su estadía en la ciudad, para contarles a los productores zonales asociados a la firma sobre las actuales condiciones de producción de la empresa, su situación económica, las proyecciones para lo que resta de 2008, el conflicto del campo-gobierno y sus efectos directos en la recepción de la producción

En una entrevista exclusiva al portal ceresino Tiempo de Noticias, Oscar Carreras manifestó que "durante una reunión tuvimos una importante convocatoria de asociados a SanCor, todos con la inquietud de conocer las perspectivas de la lechería en general y por sobre todo las condiciones de nuestra empresa. Fue una muy buena reunión adonde pudimos desarrollar un diálogo netamente constructivo", evaluó.

Respecto a la planta productora de quesos que SanCor posee en Ceres, el máximo directivo manifestó que "les explicamos con claridad a nuestros asociados que, la reconversión de negocios nos llevó a reorientar la leche que se recibía y procesaba en esta ciudad, para encarar los negocios más rentables".

"Transitoriamente definimos -agregó-, cuando adoptamos la decisión, de que lo que se producía en esta planta no era rentable y por eso se paró. Igualmente no está todo dicho, nosotros vamos por más, por una empresa SanCor consolidada, con más litros de leche, desarrollo de nuevas cuencas productivas; algunas muy cercanas. Sigamos trabajando por la lechería, estamos con negociaciones avanzadas para recomponer y estimular al productor en cuanto al precio de la materia prima y si logramos mayores volúmenes de leche todo puede suceder, no perdamos las esperanzas", pidió.

Mientras tanto, Carreras confirmó que la planta Ceres seguirá cerrada. "Si necesitamos la planta la reabrimos inmediatamente, mientras esto ocurre procuramos no dejar sin trabajo a los empleados, buscando la reubicación transitoria dentro de nuestras posibilidades, esto se debe a que tenemos claro que somos una empresa de personas y no de capital. Cuidamos a nuestra gente, a nuestros trabajadores porque sin ellos no podríamos llevar adelante toda esta reestructuración que estamos concretando. Pensamos en avanzar y en ese avance y en el crecimiento, deseamos que a todas nuestras plantas, ante la necesidad de la empresa, las tengamos abiertas", precisó.

Punto por punto, el presidente de SanCor respondió a cada consulta sobre la situación del conflicto del campo y expresó que "si bien siempre aparece una luz al final del camino, personalmente espero que haya un acercamiento más concreto de las partes, instando a construir un marco sincero de trabajo para el sector agropecuario que le permita al productor seguir aportando a la economía argentina todo su potencial".

"Todo se complicó con el paro del transporte, ya que mientras estuvo vigente el paro del campo, la situación pudo administrarse mejor", sostuvo.

Postergan presentaciones por la emergencia agropecuaria

El Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría del Sistema Agropecuario, informa que, por razones que son de público conocimiento referidas a las dificultades de traslado, se posterga hasta fin de mes las presentaciones de las declaraciones juradas que deben hacer los productores agropecuarios afectados por la sequía en los departamentos del norte provincial.

No obstante ello, se solicita a aquellas comunas y municipios que tengan en su haber formularios ya completados por los damnificados, procedan a enviarlos a este Ministerio para su tramitación.

Se recuerda que por decreto provincial Nº 1.238/08 se resolvió promover la emergencia agropecuaria para los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera, ampliándose posteriormente a los departamentos del centro norte de los departamentos San Cristóbal y San Justo y para el departamento San Javier en su totalidad, remitiéndose a las comunas y municipios correspondientes los instructivos y formularios a completar por los productores afectados.

Además de los beneficios establecidos por ley provincial y nacional, el gobierno provincial ha resuelto los siguientes mecanismos de ayuda:

1.- Contratación de empresas que colaboren en la búsqueda de agua para consumo animal.

2.- Adquisición de equipos de prospección y perforación para la búsqueda de agua que quedaran en el territorio, en manos de las asociaciones para el desarrollo.

3.- Líneas de créditos a 24 meses, por 91 millones de pesos destinados a productores agropecuarios, haciéndose cargo el gobierno de la provincia de los intereses correspondientes al primer año.

4.- Aportes no reintegrables destinados a las asociaciones de desarrollo por un monto de 4.5 millones de pesos, para crear un fondo de prestamos retornables para pequeños productores con destino a forraje, instalación y recuperación de aguadas (incluyendo los ítems 1 y 2) y para la siembra en la cuenca cañera.

Ciudad estratégica

Está ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Fe, sobre la Ruta Nacional Nº 34, que une Rosario con Bolivia y es cruzada por la Ruta Provincial Nº 17, que la comunica con Chaco, Corrientes, Paraguay y Brasil, interseccionando con la Ruta Provincial Nº 39 que la comunican con Córdoba, San Luis, Mendoza y Chile. Fue por el año 1888, con la construcción de la estación de trenes, cuando empieza a perfilarse como localidad, siendo reconocida como tal el 10 de julio de 1892.

El nombre proviene de la diosa romana de la agricultura. Fue fundada en 1892 por Tristán Malbrán y Vicente Casares. Actualmente cuenta con unos 17.000 habitantes. La ciudad cuenta con instituciones propias y también con sucursales, representaciones y delegaciones de entidades de nivel provincial y nacional, destacándose como primera entidad oficial la oficina de Correos y Telégrafos.

La economía de Ceres se basa en la explotación agropecuaria, con preponderancia de los cultivos de soja, maíz, girasol, trigo y sorgo. Igualmente importante es la producción láctea y la cría de ganado mayor. También en los últimos años ha tomado gran importancia la apicultura.

Reestructuración

Sobre la actualidad de la empresa SanCor, Carreras confirmó que "en los últimos tiempos encaramos un trabajo de reestructuración operativa de la empresa, incluso con cambios gerenciales de máximo nivel, y también encaramos con buenos resultados la reestructuración de nuestra inmensa deuda financiera, una mochila muy pesada que ya cumplió 10 años. En este aspecto, pudimos explicarles hoy a nuestros asociados que en ese rubro avanzamos mucho, lo que nos pone en condiciones económicas satisfactorias en la actualidad".

De la Redacción de El Litoral