Regionales: REGI-03 Más casas para Esteban Rams

Desde la comuna de Esteban Rams, a cargo de Omar Malagueño, informaron que se avanza con la construcción de viviendas destinadas a familias de bajos recursos. Esta localidad se encuentra emplazada al sur del departamento 9 de Julio y cuenta con una población aproximada de quinientos habitantes.

Es válido señalar que ya fueron terminadas, a fines del año pasado, seis casas con fondos que fueron aportados en su momento por el gobierno provincial, conforme al Plan de Construcción de Viviendas en Emergencia Habitacional, Veredas Peatonales y readecuación de alcantarillas urbanas. Dicho emprendimiento fue administrado y ejecutado por la Comuna de Esteban Rams

De esta forma, se mejoraron las condiciones sanitarias y la interconexión con el resto de la planta urbana (escuela, centro de salud, comuna, iglesia y club deportivo). Asimismo, este emprendimiento permitió la generación de empleo y la capacitación de mano de obra local, que coadyuvó a contrarrestar en parte el déficit laboral y contuvo el éxodo de familias hacia otros lugares.

La memoria descriptiva de estas construcciones prevé la fundación con una zapata corrida de hormigón y una excavación de 60 centímetros de profundidad. Además, contempla un ancho de pared de entre 0,30 y 0,45 metros y dobles capas aisladoras.

Las unidades habitacionales constan de dos dormitorios, con techos con sus respectivos cielorrasos, pisos revestidos en cerámica, con baños y cocinas con azulejos, un tanque de reserva de agua de 300 litros e instalaciones eléctricas. La obra exigió una inversión superior a los 90.000 pesos.

En la presente etapa, y de acuerdo con el proyecto presentado, se encara la construcción de tres nuevas viviendas, de un dormitorio, con similares características a las anteriores y una inversión de 30 mil pesos.

Con la próxima entrega del Plan de Obras Menores, Omar Malagueño planifica la iluminación de la calle principal y la compra de maquinarias y movilidad. Así, este pueblo del norte santafesino sigue con su lucha para vencer el aislamiento y mejorar sus condiciones de vida.