Santo Tom&eacute: SATO-01
Primera experiencia en la Escuela Nº 579 José Jacinto Berrutti
Trabaja el Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil
Violencia familiar y maltrato infantil. Estas problemáticas están siendo tratadas a través de la capacitación de directivos, docentes, no docentes y padres de alumnos, a la vez que se desarrolla un programa preventivo municipal. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tomé/Federico Foresti.

El proyecto tendrá continuidad en otras instituciones educativas de Santo Tomé. En otro orden de cosas, cabe citar la realización de una jornada sobre Protección Civil y actividades del Programa Municipalidad + Vecinales.

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé, mediante el Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil, desarrolla actividades en la Escuela Nº 579 Prof. José Jacinto Berrutti para abordar esta clase de temáticas, las que -inclusive- ya han generado la entrada en vigencia del Programa Municipal Preventivo sobre Violencia Familiar y Maltrato infantil (a través de lo que se conoce como derivación oportuna y temprana). El proyecto, que comenzó en el mes de mayo, tiene el objetivo de brindar herramientas pedagógicas para el abordaje de la violencia en las escuelas, de manera integrada con las familias.

En su primera etapa, el programa trabajó en la capacitación de directivos, docentes y no docentes de dicha institución educativa, mediante el dictado de charlas y talleres. Actualmente, se está desarrollando una segunda etapa, que es coordinada por la psicopedagoga María Claudia Combetto, a través de la realización de actividades que incluyen a los padres de los alumnos. El cronograma estipulado para la Escuela José Jacinto Berrutti culminará el 26 de junio, aunque ya está prevista la continuidad del programa en otros establecimientos escolares de la ciudad.

Capacitación especial

El gobierno santotomesino tenía programado para hoy la realización de la denominada Jornada de Capacitación sobre Protección Civil, encuentro para el cual se iba a contar con la presencia de disertantes de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe y de la Dirección Provincial de Protección Civil Zona Norte. Los propósitos principales de esta iniciativa son los de fortalecer la protección civil a nivel municipal y brindar aportes al conocimiento del rol que corresponde a cada actor social en el marco de una emergencia. De igual modo, la jornada perseguía otros objetivos de importancia, como ser los siguientes: comprender las responsabilidades, misiones y funciones de la protección civil; proporcionar las herramientas necesarias para su funcionamiento; lograr la interacción y acuerdos de ayuda mutua entre los municipios de la región. Es importante aclarar que esta capacitación está destinada exclusivamente al personal del Departamento Ejecutivo Municipal, la policía, los servicios de salud, bomberos, fuerzas armadas y de seguridad, coordinadores municipales de protección civil, concejales y representantes de asociaciones vecinales.

Vecinal San Martín

Luego de haberse desarrollado en dependencias del barrio Las Vegas la semana pasada, las acciones destinadas a dar cumplimiento al denominado Programa Municipalidad + Vecinales, se están realizando actualmente en la sede de la Asociación Vecinal San Martín, ubicada en Colón 3199 de nuestra ciudad. De acuerdo al cronograma estipulado para dicha institución, hoy a las 15, con la colaboración de Fundación Bica iba a tener lugar una nueva edición del ciclo de cine en los barrios Pasen y Vean. Para esta oportunidad, estaba programada la proyección del filme animado "Amigos Salvajes", especialmente destinado al público infantil. Por último, el lunes 23 de junio -a las 20-, personal de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario brindará una conferencia informativa sobre asuntos relacionados con el quehacer de dicha dependencia.

Folclore

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé convoca a todas las instituciones y ciudadanos relacionados con la actividad folclórica de la ciudad, a una reunión que tendrá como propósito la constitución definitiva de la Comisión Municipal de Folclore. El encuentro se realizará el próximo 24 de junio, a las 20.30, en el hall del Centro Cultural 12 de Setiembre. Con la realización de esta convocatoria, culminará la labor efectuada por la comisión provisoria existente hasta el momento, que trabajó en la reglamentación de la ordenanza Nº 1.648/92 y sus modificatorias.

Ariel Durán-Sergio Ferrer