Sucesos: SUCE-04 Fatal estampida en una discoteca mexicana

Nueve jóvenes, entre ellos al parecer algunos menores de edad, y tres policías murieron hoy asfixiados al tratar de salir intempestivamente de una discoteca durante un operativo de la policía en la capital mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.

En el lugar murieron siete jóvenes y tres policías, y más tarde en un hospital público fallecieron dos jóvenes más que habían sido reportados como graves, indicó una fuente oficial.

Otros diecisiete jóvenes están heridos y 39 fueron detenidos por "alterar el orden público" después de la tragedia cuando intentaban regresar a la discoteca y se enfrentaron con policías, de acuerdo con un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Entre los detenidos está el dueño del lugar Alfredo Maya, a quien se señala como presunto culpable de haber provocado la estampida de los jóvenes por anunciar que se suspendía la fiesta porque había llegado la policía.

"Salieron en estampida más de mil personas" que estaban en la discoteca News Divine, en el norte de la Ciudad de México, lo que provocó la muerte de los jóvenes y de los policías, dijo el secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega.

La SSP precisó que se espera corroborar la edad de los fallecidos, ya que quienes se encontraban reunidos en la discoteca participaban de una fiesta de fin de curso de una secundaria, nivel educativo al que mayoritariamente acuden adolescentes.

La policía realizaba un operativo para revisar las condiciones en que funcionaba el lugar y el dueño del lugar hizo público a través de un micrófono la presencia de la policía, lo que provocó la estampida de los jóvenes, dijo Ortega.

La discoteca News Divine está instalada en una casa de dos pisos, que no cuenta con salidas de emergencia, dijo a EFE un portavoz de la SSP.

El funcionario explicó que el operativo en el sitio se llevó a cabo, ya que recibieron varias llamadas telefónicas en las que se denunciaba que en ese lugar se vendían drogas y alcohol a menores.

"Estamos realmente consternados por esta tragedia", afirmó Ortega y señaló que 39 personas se encuentran detenidas y ya se iniciaron las investigaciones para determinar la responsabilidad penal del responsable de estos hechos.

El secretario de Seguridad Pública negó las primeras versiones de que en el sitio se hubiera producido un tiroteo, y aseguró que las muertes fueron ocasionadas por la estampida de un lugar saturado.

"Vamos a realizar bien la investigación, pero aquí el responsable fue el dueño de la discoteca porque no tenía las salidas de emergencia", indicó a medios locales el delegado de la demarcación Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

Agregó que las autoridades habían recibido varias denuncias de que en este lugar se vendían drogas y alcohol a menores.

El lugar permanece cercado por cientos de policías, ambulancias, y cuerpos de seguridad.

EFE