Política: POLI-02
Argumentos y contraargumentos
Pelea en tribunales por concursos de candidatos a jueces comunales
Siete concursantes pidieron que se declare inconstitucional el decreto de Hermes Binner que propuso un nuevo método para cubrir juzgados de paz. Dicen que se vulneraron derechos adquiridos. El gobierno defendió la medida.

De la redacción de El Litoral

La nueva metodología para elegir jueces comunales en la provincia ya desencadenó planteos en los tribunales. Patrocinados por el Dr. Roberto Sukerman, siete abogados del sur de la provincia que habían concursado durante la gestión anterior para ocupar diferentes juzgados de paz, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que firmó Hermes Binner a comienzos de año.

Un breve repaso de los hechos. En 2006, el ex gobernador Jorge Obeid firmó un decreto (el Nro.2019) autolimitándose en sus facultades de nombrar jueces comunales para que ya no fuese a dedo. Desde entonces debían ser abogados y pasar el filtro de una entrevista personal a cargo de un Consejo Consultivo formado al efecto. Había por entonces cerca de 75 vacantes y se iniciaron alrededor de 35 concursos. Los procesos terminaron antes de que finalizara el mandato de Obeid, pero el gobernador prefirió no firmar ningún decreto de designación.

Cuando asumió Binner, derogó el decreto de Obeid, firmó uno nuevo sustituyéndolo (el Nro. 991), y dispuso que quedasen sin efecto todos los concursos -tanto de jueces ordinarios como comunales- realizados con el viejo sistema.

Ése es el motivo del reclamo. Los demandantes consideran que se ha violado un derecho adquirido -el derecho de ser ternado-, y que eso es inconstitucional.

Los argumentos

El recurso fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 15º Nominación a cargo del Dr. Carlos Eduardo Cadierno, en Rosario. Consultado por El Litoral, Sukerman repasó los argumentos.

"Este nuevo decreto viola derechos adquiridos porque los concursos estaban terminados: esta gente ganó un concurso y tenía el derecho adquirido de ser ternado. Ese derecho no se puede perder por un decreto posterior. Además, se viola el principio de retroactividad de la ley y el principio de igualdad, porque los que ya concursaron quedan estigmatizados por un concurso que queda sin efecto", explicó el letrado.

Según su interpretación, también se viola el derecho al honor y principio de defensa.

"Los que quedaron fuera del concurso quedan manchados; se deja sin efecto el concurso del que participaron y ni siquiera se les permite ejercer algún tipo de defensa. Además, se viola el principio de legitimidad, porque la medida no salió de la Legislatura. Fue un decreto arbitrario del Ejecutivo; si se van a tirar abajo 35 concursos, hubiese sido más legítimo que se diera un debate en las cámaras y que los legisladores autorizasen la baja", consideró.

Para Sukerman, el decreto de Binner no argumenta la medida. "En el texto no hay motivos para bajar los concursos anteriores. Lo único que se dice es que se quiere mejorar la exigencia y la transparencia, cuando el nuevo decreto es casi idéntico al derogado; sólo se incorpora el concurso por oposición para los aspirantes y se suman a las facultades estatales de Derecho al Consejo Consultivo", expresó.

El abogado aclaró que junto al planteo de inconstitucionalidad, que seguramente demandará tiempo hasta que se resuelva, presentaron una medida cautelar a través de la cual solicitan al juez que ordene al Poder Ejecutivo la suspensión de nuevos concursos.

Defensa oficial

Desde el Poder Ejecutivo, el subsecretario de Justicia de la provincia defendió el decreto de Binner. Consultado por El Litoral, Roberto Vicente negó que los concursos dejados sin efecto hayan violado derechos adquiridos.

"No había tal derecho adquirido; en todo caso, había una expectativa de quienes concursaron. Pero se dictó un nuevo decreto donde se abrogaba el anterior, que dejó sin efecto todos los trámites que se habían generado bajo aquel método", sostuvo.

El funcionario defendió la decisión de Binner porque estaba dentro de sus facultades. "Era su potestad designar o no a los ternados. Y la no designación o el cambio de las reglas de juego no es inconstitucional. Quien se presenta a un concurso no necesariamente tiene que ganar, y el que concursa, puede entender también que no hay que designar a nadie. No hay una terna vinculante", expresó.

Vicente insistió en resaltar que la derogación del viejo sistema y la desestimación de los concursos realizados eran facultades que tenía el gobernador.

"Los concursos caen porque hay ahora una nueva forma de evaluación de los candidatos, que implica un concurso por oposición y un tribunal enriquecido por nuevos miembros. Nosotros consideramos que la autolimitación de (Jorge) Obeid adolecía de algunos defectos. Los concursos tenían algunos vicios, por eso hablamos de mayor transparencia y de garantizar un tribunal de carácter independientes", sostuvo.

Sobre el cuestionamiento del derecho de igualdad, aclaró que "todos los que habían participado de un concurso, se van a poder presentar de nuevo. Entonces, no se los está limitando; si tienen la capacidad necesaria, van a volver a ganar", expresó.