Area Metropolitana: AREA-01
Habrá 25 agentes con esa especialización; la provincia no tenía ninguno.
Trabajo selecciona inspectores en salud y seguridad laboral
Factor sorpresa El secretario de Trabajo Carlos Rodríguez dijo que jamás se avisa dónde se harán los procedimientos de control de empleo en negro "y por eso dan resultado". Foto: Guillermo Di Salvatore.. 

Santa Fe será la primera provincia en contar con un cuerpo de universitarios especializados. El primer paso del proceso de selección incluye cuestionarios técnicos, exámenes psíquicos y la evaluación de un jurado integrado por docentes universitarios de nuestra ciudad, Rosario y Buenos Aires.

De la redacción de El Litoral

"La calidad de la inspección laboral, tanto sobre el empleo en negro como sobre la seguridad y salud laboral, no puede ser tema de un gobierno, sino una política de Estado. Al terminar la gestión esperamos que Santa Fe alcance a contar con 100 inspectores", en ambas áreas, subrayó esta mañana el secretario de Trabajo Carlos Rodríguez.

El funcionario (que de hecho conduce ese ministerio) expuso detalles sobre cómo se convoca a los graduados universitarios para los cargos de inspectores que "serán bien remunerados", acotó.

En el sitio de Internet del gobierno provincial (www.portal.santafe.gov.ar) los interesados pueden completar la preinscripción. "Buscamos ingenieros, arquitectos, químicos, especializados en seguridad y salud del trabajo. También a médicos especializados en medicina del trabajo y a abogados preferentemente con especialización en derecho laboral o de la seguridad social", describió Rodríguez.

Habrá dos coordinadores en seguridad y salud laboral, 25 inspectores y 5 auxiliares abogados para "las tareas posteriores a la inspección".

Aptitud técnica y valores éticos

El proceso de selección es "un tanto complejo y desacostumbrado". Consta de una evaluación de antecedentes, un examen técnico bajo un cuestionario de multiple choice, habrá también un test de personalidad "para ver cómo la persona a convertir en inspector maneja el poder y su grado de equilibrio frente a las tentaciones que un puesto de inspector supone, para tratar de garantizar su calidad técnica, ética y su responsabilidad".

El jurado será integrado por 5 docentes universitarios de las carreras de posgrado de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires.

Confiamos en que este proceso termine en agosto. Luego los postulantes van a pasar por una etapa de recapacitación porque "pese a que deberán ser graduados universitarios hemos encontrado algunas fragilidades en las currículas universitarias y creemos que necesitan conocimientos complementarios. Además, no es lo mismo ser el responsable de salud y seguridad de una empresa que un inspector de Trabajo".

Más control

La decisión cambia diametralmente la situación en Santa Fe, que no tenía ningún agente propio especializado en salud y seguridad. "Había sólo un puñado de inspectores en Higiene y Seguridad, rentados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y con contratos precarios", describió.

"Podemos al menos garantizar un mayor control, pero esto no quiere decir que se vayan a evitar las muertes, porque por ejemplo en la construcción diez minutos después de que pasó un buen inspector la situación puede haber cambiado totalmente. La seguridad en algunas actividades cambia minuto a minuto, por eso el control principal tiene que estar a cargo del empleador", advirtió.

El objetivo es formar un cuerpo de inspectores (sólo Buenos Aires tiene un área dedicada al tema) que también cumpla el rol de asistencia técnica de los empleadores, "sobre todo pequeños y medianos, como para hacer que trabajadores y empleadores desarrollen una cultura común de prevención: a esta altura no puede haber diferencias para cuidar la vida", señaló Rodríguez.

Profesionalización

Santa Fe se ha propuesto cumplir con los preceptos del Convenio Internacional del Trabajo Nº 81 sobre Inspección del Trabajo en la Industria y Comercio, ratificado por la Argentina y en el marco de la Declaración Social Laboral del Mercosur, previéndose en ambos instrumentos "la necesidad de profesionalizar la función de inspección y asegurar la independencia técnica y funcional de los inspectores del trabajo".

Rodríguez aseguró que ese objetivo será llevado a cabo "con el paso de los años, en forma paulatina".

Explicó que "tuvimos dificultades para reclutar más inspectores sobre el trabajo en negro, porque durante años la provincia no tuvo requerimientos muy específicos para los agentes a cargo de las inspecciones", lo que derivó en polémicas gremiales que "ya están superadas", aseguró Rodríguez.

Afirmó que su ministerio "cuenta con inspectores muy valiosos, que se manejan muy bien sin ser profesionales: la resolución Mercosur se hará cumplir en forma paulatina", destacó. Confirmó que espera terminar su gestión con un cuerpo de inspectores que alcance los 100 (al iniciarla había 3 para el centro-norte santafesino).

Pagos en gris

Carlos Rodríguez se mostró preocupado por lo que llamó "pagos en gris", una situación en la que los trabajadores reciben una parte de sus salarios en blanco y otra en negro. El problema es que es difícil poder intervenir "sin la anuencia del trabajador". Del mismo modo mostró su preocupación por la multiplicación de monotributistas que en realidad son empleados y por las falsas cooperativas de trabajo. El funcionario anunció que, el 2 y 3 de julio, se reunirá el Consejo Federal de Trabajo en Buenos Aires para "tener un tratamiento especial y una política común al respecto, sobre todo en la Comisión de Policía del Trabajo".

50% en negro

En la gestión actual se hicieron inspecciones sobre las condiciones laborales de 10.000 personas: "en el 50% se encontró trabajo en negro", dijo el secretario de Trabajo Carlos Rodríguez, que advirtió que en la Argentina el problema crece desde 1980 por la realidad económica. "Es la economía la que crea o destruye empleos, en su momento fue Felipe González (el ex presidente español) quien lo advirtió y hoy lo dicen prácticamente todos... Pero hay bolsones donde el trabajo en negro se ha hecho parte de la cultura del trabajo y es una cultura equivocada, inaceptable".

Rodríguez quiere ir al Senado

El secretario de Trabajo Carlos Rodríguez dijo que espera poder conversar con los senadores santafesinos, para presentarles el proyecto de ley impulsado el gobierno de Hermes Binner para la creación de las comisiones mixtas de seguridad laboral, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

"He solicitado, de manera informal porque no puedo hacerlo de otra forma, reunirme con los señores senadores porque es allí donde ahora se va a debatir el proyecto de ley", dijo el funcionario.

El despacho ingresó a la Cámara alta, donde el PJ tiene la mayoría, la semana pasada y debe aún pasar por varias comisiones.

"Espero poder presentar el proyecto a los senadores, se lo he pedido a la vicegobernadora la Dra.Tessio, porque para nosotros este proyecto de ley no es una solución, es una herramienta básica", definió.

"Nuestra acción tiene tres pilares: uno, generar políticas en la Comisión de Trabajo Decente; dos, mejorar la inspección laboral; y tres, asegurar la participación de las organizaciones del trabajo".

Rodríguez dijo que es alto el interés gremial y que en dicha comisión se han formado cuatro grupos: agro, construcción, industria y servicios. "La actividad es muy positiva. Pero hay que aprender a dialogar, no es fácil trabajar en una comisión tri o cuatripartita. Es todo un ejercicio", subrayó.