Area Metropolitana: AREA-02
Resultados de la reunión con el intendente
De Vido se comprometió a destrabar la licitación de la estación Belgrano
Barletta confió que "en días" podrían surgir novedades sobre la adjudicación de la ex estación ferroviaria a Cencosud, demorada desde hace tres meses en el Ministerio de Planificación. Inició gestiones por el puente Santa Fe - Santo Tomé y para obras de desagües, cloacas y agua potable.

De la redacción de El Litoral

Tal como adelantó El Litoral en su edición de ayer, el intendente Mario Barletta se reunió con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del gobierno nacional, Julio De Vido, y trajo el compromiso "de acelerar al máximo los trámites que permitan el inicio de las obras a partir de la adjudicación definitiva" a la empresa Cencosud. "Esperamos que a la brevedad, en días, tengamos noticias" sobre este tema, "a fin de que termine el trámite en ese Ministerio y lo firme la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", dijo a su regreso a Santa Fe.

Al ser consultado sobre las explicaciones que recibió en Buenos Aires por la demora, dijo que "hay aspectos que tienen que ver con cuestiones burocráticas. Hubo modificaciones en el esquema administrativo del Onabe (Organismo Nacional de Bienes) que se subdividió ahora en tres organismos que tienen distintas competencias" y recalcó la "tranquilidad de que el expediente está en poder del Ministerio de Planificación y que el ministro De Vido se comprometió y se comunicó con los funcionarios que están trabajando en el tema, dándoles las indicaciones para que agilicen al máximo el final del trámite".

Antes de esta reunión, el mandatario mantuvo un breve encuentro con representantes de Cencosud, "quienes están ansiosos también por empezar con la obra". Una vez que sea adjudicada, la empresa y el municipio deberán abocarse a analizar algunos aspectos de la propuesta original para convertir el anteproyecto en el proyecto de ejecución definitivo, incluyendo las modificaciones que pretende el Ejecutivo al diseño que hizo la gestión del ex intendente Martín Balbarrey junto al Onabe.

Nuevo puente y desagües

Varias reuniones se sucedieron al encuentro con De Vido, con el objetivo de gestionar obras para la ciudad. El intendente estuvo siempre acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral.

Con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, analizó aspectos técnicos del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé y acordó una reunión ampliada para los próximos días, incluyendo a referentes de Obras Públicas de la provincia y de la intendencia de la ciudad vecina. "Recordemos que es un compromiso que asumió el gobierno nacional ya que el financiamiento de la misma tiene que ver con la contraprestación de las inversiones en la Ruta 19", remarcó Barletta.

Más tarde, se reunió con Fabián López, titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a quien le planteó la necesidad de "acelerar las obras referidas a desagües pluviales. Están en marcha los de calle Entre Ríos y Lavaisse pero estimamos que debe hacerse un esfuerzo que permita una mayor ejecución de obras en los desagües troncales más importantes, según el proyecto que realizó oportunamente el Instituto Nacional del Agua -INA-", señaló.

Cloacas y agua potable

Por último, el jefe del Gobierno local gestionó con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -Enhosa-, Edgardo Bertolozzi, obras de cloacas y agua potable para cinco barrios de la ciudad: Facundo Quiroga, Los Hornos, Barranquitas, Villa del Parque y Santa Rosa de Lima. "Definiremos a la brevedad la posibilidad de su ejecución, comenzando con los procesos licitatorios este año y la construcción de la obra, al menos en estos 5 primeros barrios que completarían la zona suroeste de la ciudad en términos de desagües cloacales, que estarán conectados a la red cloacal de la ciudad".