Area Metropolitana: AREA-04
Según un informe del Cesvi
Puestas al volante, las mujeres son menos peligrosas que los hombres
Contrariamente a la tan conocida frase "andá a lavar los platos", el sexo femenino se muestra más respetuoso de las normas de tránsito que su opuesto, según un estudio del Cesvi. De 5.000 siniestros graves relevados en las rutas argentinas, las mujeres participaron sólo de 160; en los 4.840 casos restantes, los responsables fueron hombres.

En los más de 5.000 accidentes graves en rutas -con muertos o lesionados graves- relevados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina hasta el momento, la participación real de las mujeres es del 3,2% (160 casos) mientras que los hombres participan en el 96,8% de los mismos (4.840 accidentes). En autopistas este porcentaje es más alto, llegando al 15% de los casos, según Autopistas del Sol (Ausol).

Sin pretender que este estudio se transforme en una regla aplicable a todos los conductores, ya que se han encontrado actitudes y estilos de manejo destacables y reprochables en ambos géneros, se puede afirmar en base a los resultados que las mujeres asumen menos riesgos y no tienen una actitud desafiante ante las normas de tránsito, lo que entraña un notable beneficio para la seguridad vial y para bajar la tasa de accidentes de tránsito graves.

Perfil de conducción

El conductor hombre promedio es arriesgado, no respeta las normas, se maneja en base a la sensibilidad que le transmite el tránsito y es agresivo. No le gusta que otro maneje su vehículo, tiene una gran afinidad con la mecánica del automóvil y con las técnicas de conducción. Usa los elementos de seguridad por temor a ser controlado o sancionado, pero no por verdadero convencimiento, a pesar de que manifiesta tener un mayor conocimiento en lo que se refiere a la seguridad vial y automotriz.

La mujer conductora es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas o intentar trasgredirlas. Suele ser paciente y, si bien no presenta una gran afinidad con los aspectos técnicos, cada vez le gustan más los vehículos. Trata de no abordar velocidades excesivas y delega la conducción, si es necesario. Es más receptiva a los consejos de seguridad vial y usa con más frecuencia el cinturón de seguridad. Tiene menor habilidad en el manejo técnico del automóvil aunque trata de incorporar las nuevas técnicas conductivas sin cuestionar su efectividad.

La agresividad según el género

Para poder identificar los valores que caracterizan a cada sexo un equipo de investigaciones realizó 40 viajes por la Autopista del Sol con diferentes consignas a fin de dilucidar ciertos comportamientos del hombre y de la mujer al volante.

Una de ellas fue circular por el carril rápido de la autopista a una velocidad constante de 110 km/h (la máxima es de 130), ver cuál era la actitud de los automovilistas y comparar diferentes síntomas de su agresividad: pegarse al paragolpes trasero, hacer guiño de luces de manera desesperada o sobrepasar por el carril que encuentre libre sin importar lo legalmente permitido. Por otro lado, también se tuvo en cuenta si el conductor insultaba o gesticulaba en el momento de realizar el sobrepaso.

Para este estudio se consideró como conductor paciente a aquel que esperó 10 segundos o más a una distancia prudencial del vehículo sin hacer guiños de luces e impaciente, si el conductor realizaba el sobrepaso antes de los 10 segundos. Si rompía cualquiera de las normas seguras de conducción fue considerado como agresivo.

El resultado fue que el 47% de hombres resultó ser impaciente, contra el 37% de las mujeres. Respecto a la agresividad, el 12% de los hombres insultó, gesticuló o amedrentó al vehículo de prueba en el momento de sobrepaso, mientras que entre las mujeres la cifra apenas alcanzó al 6%. La agresividad al volante puede desencadenar una tragedia y es causal de muchos de los accidentes analizados por Cesvi.

Uso de luces bajas y cinturón

Sobre las cabinas de peaje de la Ausol se evaluó el uso de luces bajas y del cinturón de seguridad para ver si se encontraba algún tipo de conducta diferencial entre hombres y mujeres. Los resultados sorprenden: el 80,1% de las mujeres tenía puesto el cinturón de seguridad mientras que entre los hombres la cifra alcanzaba el 72,6%. Respecto al uso de las luces un 42,8% de las mujeres respetaba la normativa frente al 28,4% de los hombres.

Advertencia

Para nuestra provincia junto con Corrientes, Entre Ríos y centro y este de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una advertencia sobre bancos de niebla en toda la zona, con tendencia a intensificarse a partir de mañana y con la posibilidad de extenderse hasta el día sábado. El SMN advierte por último que algunos de los bancos serán "localmente intensos".

Qué hacer cuando hay niebla

El Instituto de Seguridad y Educación Vial -centro privado orientado al estudio de la problemática vial- distribuyó un comunicado en el que recuerda algunas precauciones que deben adoptarse en estos días en donde la niebla domina las rutas.

1. Mantenga una velocidad moderada y, en lo posible, constante. Recuerde que a 40 km/h. Ud. recorre 11 metros por segundo, así que gradúe su velocidad al campo visual que posea en el momento. La velocidad constante es porque probablemente el vehículo posterior esté siguiendo sus luces de posición (y antiniebla trasero, si lo posee).

2. Evite adelantar. Viaje encolumnado, guardando cuatro (4) segundos de distancia. Para medirlo busque una referencia fija lateral (poste, árbol. semáforo, edificio, etc.). Cuando el vehículo de adelante pase la referencia cuente 1.101, 1.102, 1.103, 1.104. Si antes de pasar la referencia llegó a completar la cuenta, su distancia de seguimiento es la mínima adecuada.

3. Si Ud. no puede hacer el procedimiento descripto en el punto anterior por falta de visibilidad, busque salir de la vía y detenerse hasta que las condiciones mejoren.

4. Salir de la vía significa salir de la calzada principal de circulación y también de la auxiliar (banquina). Salvo extrema circunstancia (imposibilidad de circular por causas mecánicas), debe evitar detenerse en la banquina. Deténgase en el préstamo (zona continua a la banquina) o en entradas a campos, en estaciones de servicio o paradores (si los hubiere).

5. Una vez detenido fuera del camino (y banquina) apague las luces. No encienda balizas. No hace falta que informe su posición. Por el contrario, puede confundir a otro usuario y hacerle creer que está circulando por la calzada y lo impacte de atrás.

6. Si tuvo que imperiosamente detenerse en banquina, señalice y que nadie permanezca en el interior del vehículo. Aléjense unos metros del mismo desde el costado externo de la banquina.